Volodimir Zelenski ha honrado la memoria de los soldados ucranianos caídos desde el inicio de la guerra hace dos años en un acto solemne en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev. Junto a él estaban la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander De Croo, primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, respectivamente.

"Hoy estamos aquí para decirles que Europa seguirá a su lado durante el tiempo que sea necesario, con más apoyo financiero, más municiones, más entrenamiento para sus tropas, más defensas aéreas y más inversiones en la industria de defensa de Europa y Ucrania", ha afirmado una Von der Leyen que hace pocos días anunció que se presentará a la relección como presidenta de la Comisión en las próximas elecciones europeas de junio.

Giorgia Meloni saluda a Ursula von der Leyen durante el acto en Kiev. EFE

"Salvasteis a vuestro país. Salvasteis a toda Europa. Y hoy estamos aquí desde toda Europa y el mundo para rendir homenaje a vuestra valentía. Habéis expulsado a Rusia de la mitad de los territorios que había capturado. Ucrania seguirá sorprendiéndonos hasta que el último soldado ruso sea finalmente expulsado", ha asegurado Von der Leyen.

Trudeau, por su parte, ha señalado lo simbólico del lugar donde estaba teniendo lugar el acto: “Las tropas rusas intentaron tomar rápidamente este aeropuerto y con él, la capital ucraniana, y hoy estamos aquí porque fracasaron", ha remarcado el primer ministro canadiense en su tercera visita al país. Trudeau ha alabado el coraje de los ucranianos y ha anunciado un paquete de 3.000 millones de dólares en ayudas directas (320 millones) y préstamos vinculados a través del FMI.

Giorgia Meloni junto a Volodymyr Zelensky durante el acto en Kiev en homenaje a los soldados caídos. EFE

"La guerra desatada por Rusia contra Ucrania ha tenido efectos transformadores no sólo en Ucrania, sino en toda Europa e incluso a nivel mundial. Rusia ha acumulado una derrota estratégica" ha remarcado por su parte De Croo, que también ha señalado el papel de la OTAN desde el inicio de la invasión: "Tras la derrota estratégica de Rusia, la Alianza ha estado a la altura de las circunstancias y ha vuelto a convertirse en la pieza central de la seguridad colectiva en Europa. Finlandia, y muy pronto también Suecia, reforzarán en gran medida su flanco oriental".