Donald Trump celebró su victoria en el Supermartes con una fiesta en su mansión de Mar-a-lago, en Florida. Era su gran noche en esta campaña de las primarias y gran parte de sus allegados estaban rodeándolo. "Quiero agradecer a mi familia por estar aquí. Es una gran familia. Tengo una gran familia", dijo ante un auditorio entusiasta. Entre ellos no estaba su esposa Melania. "Es un día que llevaba esperando mucho tiempo".

La ausencia de Melania ha destacado porque sí estaban junto a Trump su primogénito Donald Jr y su novia, Kimberly Guilfoyle. También estaban Eric y su esposa Lara, quien aspira a un puesto en el Comité Nacional Republicano, y tampoco quiso perderse el evento su hija Tiffany. "No lo han tenido fácil desde que decidí dedicarme a la política", añadía Trump.

En sus declaraciones tras confirmarse su triunfo en 14 de los 15 estados en liza, Donald Trump ha hecho un llamamiento por la unidad del partido, en clara alusión a los votantes de Nikki Haley, que poco después anunciaba que se retiraba de la carrera electoral.

Trump suma ahora un millar de delegados y tendrá que esperar a las primarias del 19 de marzo para superar la mayoría de 1.240. Pero estaba ya claro que Haley no lo podía lograr. Solo ganó en Vermont este Supermartes y en Washington DC, el domingo.

Melania Trump no ha acompañado al ex presidente en los mítines en los que ha participado en los estados que estaban en juego. Tampoco se ha dejado ver en las comparecencias ante los tribunales de su esposo. En la primera campaña de Trump, Melania estuvo más presente con una aparición estelar en el arranque con un espectacular vestido blanco de tirantes.

Nadie se atreve a especular sobre la razón de su ausencia, debido a que a finales del año pasado ya estuvo desaparecida y finalmente la razón era de índole familiar: su madre se estaba muriendo.

Amalija Knvas, madre de Melania, falleció el pasado 10 de enero a los 78 años. Los padres de Melania, como ella nacidos en Eslovenia, consiguieron la nacionalidad estadounidense en 2018.

Melania Trump, que cumple 54 años en abril, fue modelo antes de casarse con el magnate inmobiliario en 2005. Ella tenía entonces 35 años y él 58. Es madre de Barron, el hijo menor del ex presidente. Es el tercer matrimonio de Trump: antes estuvo casado con Ivana Trump, fallecido en julio pasado, y con María Maples.

Ahora los medios estadounidenses se han limitado a subrayar su ausencia. Tras haber desaparecido de escena en la segunda mitad de 2023, el pasado 11 de febrero asistió a una gala benéfica organizada por un club de fans de Trump, llamados Los Trumpettes,

En el New York Magazine destacan varias razones por las que era esperada la presencia en Mar-a-Lago. En primer lugar, sostiene que el Supermartes era el día más relevante de la campaña de primarias para Trump, que casi tiene ya los delegados necesarios para lograr la nominación en la convención del próximo verano. En segundo lugar, el núcleo duro de la familia Trump estaba en la mansión de Florida. Y en tercer lugar Melania vive en Mar-a-Lago. La fiesta se celebraba en su casa, donde pasa recluida mucho tiempo, y no se asomó ni un rato para festejar.

Desde que salió de la Casa Blanca, en enero de 2021, sus apariciones públicas han sido escasas. Una excepción es su entrevista en la Fox News de mayo de 2022. Melania elogia el "enorme éxito" conseguido por su entonces marido. "Podemos llegar el país de nuevo a la grandeza y la prosperidad. Tiene mi apoyo. Estoy deseando restaurar la esperanza".

Con gran poder sobre Trump

Ese mismo mes, celebró con un almuerzo en Mar-a-Lago el quinto aniversario de Be Best, la iniciativa con la que apoya a los niños estadounidenses que han sido víctimas de la crisis de los opiáceos. Desde que dejó la Casa Blanca se ha volcado con Fostering the Future, un programa de becas universitarias a niños del sistema de acogida.

Durante este tiempo se ha dedicado a su hijo Barron, a punto de cumplir 18 años el día 20, principalmente, a sus padres y a un círculo muy estrecho de amigos como Hilary Geary Ross, esposa del ex secretario de Comercio Wilbur L. Ross o la diseñadora Rachel Roy.

Barron es un joven de gran estatura, mide 2,6 metros, que apareció recientemente junto a sus padres en el funeral de su abuela materna, a quien estaba muy unido. Estudia en una escuela privada de Palm Beach que cuesta más de 40.000 dólares al mes. Melania está volcada en la búsqueda de una universidad en Nueva York. A veces Melania cena los viernes por la noche con su marido en alguno de sus clubes pero no hacen vida en común.

En sus cuentas en redes sociales vende NFT con dibujos virtuales de sus ojos, o adornos navideños de la Casa Blanca. Recientemente salió a la luz un pago de un comité de acción política ligado a Trump a Melania por valor de 155.000 dólares en concepto de "consultoría de diseño".

A pesar de esta ausencia pública, una de las personas que estuvo más cercana a la pareja presidencial en el primer mandato, Kellyanne Conway, afirma que Melania Trump es una persona muy segura de sí misma. "Sabe quién es y mantiene sus prioridades bajo control", señalaba Conway.

Hay varios libros sobre ella, pero sigue siendo una gran desconocida. Free Melania es una de estas biografías, escrita por Kate Bennett, periodista de la CNN, quien sostiene que es una primera dama que nada tiene que ver con las anteriores. "Puede que sea la persona con más poder e influencia sobre el presidente".