De forma fulminante el régimen ruso ha expulsado al periodista español Xavier Colás, que acaba de presentar su libro Putinistán. Un país alucinante en manos de un presidente alucinado. Xavier Colás, que llevaba 12 años destacado en Moscú, recibió la noticia el martes cuando fue a recoger el visado, según ha relatado a El Independiente ya fuera de la Federación Rusa.

"Había entregado los papeles por la mañana y me convocaron para decirme que mi nombre aparecía en una base de datos en la que decía que era una persona a la que no se la podía conceder el visado. Y como caducaba el miércoles a medianoche pues me instaban a desalojar el país en 24 horas. Fui a casa y compré un billete de avión hacia Estambul", relata el periodista, que publicaba sus crónicas en El Mundo y también colaboraba en Onda Cero, Cuatro y Telecinco.

"Por la noche recogí a toda prisa. Hice tres maletas, algo simbólico después de este tiempo en Rusia, y me fui al aeropuerto a primera hora. Pueden pasar años hasta que pueda volver a este país", señala con pesadumbre.

En su cuenta de X, antes Twitter, Xavier Colás ha anunciado su salida de Rusia. Confiesa que "deja atrás demasiado" y que "no se arrepiente de nada". Y añade: "Simplemente he hecho mi trabajo: he contado lo que pasa, he hablado con la gente que sufre por culpa de ello y he explicado quiénes son los responsables de lo que sucede".

Ante de verse obligado a salir de Rusia, Xavier Colás ha podido contar cómo Vladimir Putin renovaba su mandato el domingo como presidente de Rusia hasta 2030. En un análisis titulado Un presidente adicto al poder y un poder ruso adicto al presidente, Colás escribía tras conocerse la aplastante victoria de Putin en esa votación alejada de los cánones democráticos: "Rusia pasó de ser una transición en bancarrota a convertirse en una dictadura con dinero... Año a año, Putin sacó punta a su poder eliminando los contrapesos. La judicatura, la prensa, el Parlamento: todo bajo control".

Al régimen no le gustó previamente que Xavier Colás informó sobre las protestas de las mujeres de los reclutados que pedían que sus maridos volvieran después de más de un año en el frente. Es posible que haya sido el detonante de su expulsión.

El embajador de España en Rusia, Marcos Gómez, ha expresado en su cuenta de X su admiración por Xavier Colás, "un periodista de enorme talla profesional cuya valentía honra a todo un gremio". Destaca que ha sido expulsado por "una decisión arbitraria que califica a quienes la han tomado".

En Rusia por hacer el trabajo que tiene que hacer un periodista o te encarcelan o te expulsan. "Así es la vida", le diría Putin a Xavier Colás. Es lo que comentó cuando le preguntaron por la muerte en una remota cárcel de Alexei Navalni, el disidente ruso al que los tribunales dirigidos por el Kremlin habían condenado a prisión por delitos inventados para apartarle de la vida pública. Así es la vida en Rusia. Si informas y no le gusta al régimen lo que cuentas, has de salir en 24 horas. Todo bajo control.