El bombardeo israelí contra el consulado y la residencia del embajador de Irán en Damasco se ha cobrado la vida de un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, Mohamed Reza Zahedi y otros doce funcionarios de seguridad, ha confirmado desde Teherán. Según la agencia de noticias estatal siria SANA, el edificio ha sido destruido y reducido a escombros en una nueva derivada de la guerra entre Hamás e Israel que, a punto de cumplirse seis meses, amenaza con elevar la escalada regional y la implicación directa de Irán.

El ataque, dijeron funcionarios israelíes, tuvo como objetivo una reunión secreta en la que funcionarios de inteligencia iraníes y militantes palestinos se reunieron para abordar el curso de la guerra en Gaza. Entre los funcionarios iraníes figuraban altos comandantes de las Fuerzas Quds y líderes de la Yihad Islámica Palestina, un grupo armado armado y financiado por Irán.

Mohamed Reza Zahedi, en una fotografía de archivo.

Zahedi, un alto cargo de la seguridad iraní, era responsable de las operaciones iraníes en Siria y el Líbano. "Alrededor de las 17:00 horas de esta tarde, el enemigo israelí atacó el edificio del consulado iraní en Damasco desde el lado de los Altos del Golán sirios ocupados", ha precisado el ministerio de de Defensa sirio en un comunicado. "Este ataque provocó la destrucción de todo el edificio y mató e hirió a todas las personas que se encontraban en su interior. Continúan los trabajos para retirar los cadáveres de los mártires, atender a los heridos y retirar los escombros", agrega la breve nota.

El embajador de Irán en Siria Hossein Akbari ha indiciado en un comunicado emitido a los medios estatales que el edificio del consulado fue atacado por dos aviones de combate F-35. "Este ataque tendrá nuestra feroz respuesta", ha prometido Akbari, según los medios iraníes.

"El comandante de la Fuerza Quds en el Líbano y Siria, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, cayó mártir en la agresión israelí contra Damasco que tuvo como blanco el Consulado de Irán", han confirmado a suvez fuentes de la milicia chií libanesa Hizbulá. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán Hossein Amir Abdollahian ha condenado el “ataque del régimen sionista a la sección del consulado de la embajada de la República Islámica en Damasco”. "Netanyahu ha perdido el equilibrio mental porque ha enfrentado derrotas consecutivas en Gaza y no ha logrado los ambiciosos objetivos de los sionistas", ha señalado en un comunicado.

Al menos seis personas han muerto en el ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní, situado en un barrio fortificado del oeste de Damasco, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. También ha perdido la vida Hossein Aminollah, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Quds del IRGC en Siria y Líbano, así como el números de Zahedi, Hajj Rahimi.

Se trata de los objetivos de mayor rango liquidados por Israel tras años de una guerra en la sombra que ha consistido en asesinatos de líderes militares y científicos nucleares iraníes en Irán y Siria. Teherán ya ha amenazado con responder. "El enemigo recibirá una respuesta estricta a un crimen que viola las leyes internacionales", ha señalado el embajador iraní en Damasco, que ha resultado ileso.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que entre los muertos se podría encontrar un dirigente iraní que era el objetivo de Israel. Según la ONG, el ataque ha tenido como objetivo "el edificio de un anexo a la embajada iraní… en Damasco, matando a seis personas".

El bombardeo de este lunes se produjo días después de que el observatorio informara de ataques israelíes en Siria en los que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hizbulá. Se trata del mayor número de bajas del ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.