La española Ana Peyró Llopis dirigirá la fase final de la misión del equipo de la ONU encargado desde 2017 de investigar los crímenes cometidos por el autodenominado Estado Islámico en Irak, entre ellos, el genocidio de la población yazidí o los asesinatos en Mosul y las zonas de Irak controladas por la organización yihadista.

Peyró Llopis ha sido nombrada asesora especial en funciones y jefa del Equipo de Investigación de las Naciones Unidas para promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por Daesh/ISIL (UNITAD, por sus siglas en inglés), establecida en 2017 por el Consejo de Seguridad para apoyar la persecución de los integrantes del IS a través de la recopilación, preservación y almacenamiento de pruebas en Irak de actos que puedan constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por el grupo terrorista.

Ana Peyró Llopis

El primer jefe de UNITAD fue el abogado británico Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional desde 2021. Seis años después de su puesta en marcha, la UNITAD mantiene las investigaciones y la exhumaciones de fosas comunes en el norte de Irak. "Buscamos pruebas que puedan ser aportadas ante el tribunal de cualquier país y reivindicar los derechos de los superviviente a la justicia. Se requieren evidencias que puedan resistir el paso del tiempo. Ése es el legado de Núremberg. Cuando un fascista hoy niega el Holocausto es visto como un loco o como alguien extremadamente peligroso. Aquellos juicios, basados en evidencias, demostraron que el plan fue concebido desde los niveles más altos nazis como una política de supremacía racial. Y ahora, cuando alguien defiende principios del fascismo, el mundo tiene una campana de alarma. Eso es lo que se necesita para el Daesh. Una de las formas de hacerlo esto es exponer que su ideología va contra los principios de la Humanidad, del islam y de cualquier otra religión", comentó a este periodista Khan en 2020.

El Nuremberg de Irak

"La Corte Penal Internacional no tiene, de momento jurisdicción en Irak. Apoyamos a países europeos que están dispuestos a ejercer su jurisdicción. Tenemos que respaldar también a Irak porque merece nuestro crédito. Fueron ellos los que nos invitaron, los que apoyan la resolución y los que están mejorando su capacidad. Yo creo que podría haber un momento Núremberg en Irak, tanto en Bagdad como en el Kurdistán. Núremberg implica un proceso alejado de polémicas, rumores y especulaciones y basado en evidencias que pueden ser desafiadas en público y que crean un registro. Para eso no se necesita un tribunal internacional", agregó.

Peyró Llopis sucede ahora en el cargo al alemán Christian Ritscher. La española dirigirá la UNITAD durante la etapa final de su mandato, hasta su clausura en septiembre de 2024. Según el comunicado de la ONU, Peyró Llopis aporta al cargo más de veinte años de experiencia en el campo del derecho internacional y del derecho penal internacional, incluyendo funciones en la ONU y en el Gobierno de España. En el momento de su nombramiento, ocupaba el cargo de Oficial Jurídica Principal de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas. Habla con fluidez inglés, francés, italiano y español.