"Mientras Mike Johnson vacila, más gente muere porque Ucrania no tiene suficientes defensas aéreas". La frase de Anne Applebaum, periodista estadounidense afincada en Varsovia (está casada con el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski) en su cuenta de X es tan contundente como cierta. El speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, es quien ha de convocar la votación sobre la ayuda millonaria a Ucrania, Israel y Taiwán, pospuesta por los trumpistas que quieren embarrar los últimos meses del mandato de Joe Biden. Pero el reciente ataque de Irán a Israel puede beneficiar a Ucrania al facilitar que se fuerce la votación.

Applebaum se refería al último bombardeo de Rusia en Chernihiv, cerca de la frontera con Rusia, donde cayeron tres misiles que mataron a 17 personas. "Esto no habría pasado si Ucrania hubiera recibido suficiente equipamiento de defensa aérea y la determinación del mundo para contrarrestar el terror de Rusia hubiera sido suficiente", escribió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Alemania ha encabezado una iniciativa para proveer a Ucrania de más sistemas de defensa aérea, como el tercer sistema de Patriot que los alemanes van a enviar, según informa el Financial Times.

Es fundamental que la asistencia a Ucrania no decaiga en este momento crucial de la guerra. Rusia está dedicando su economía a la guerra y tiene una clara ventaja en los suministros de munición y efectivos. Si la ayuda internacional a Kiev flaquea, Rusia se saldrá con la suya y no parará en Ucrania.

Si hay una lección que puede extraerse del primer ataque directo de Irán a Israel, con 300 drones y un centenar de misiles, es precisamente que hay que tener un buen sistema defensivo para contrarrestar algo así. Gracias a que sabían de antemano que habían lanzado la operación, y a contar con buenos equipos defensivos y la ayuda de varios aliados, Israel interceptó el 99% de los misiles y drones de Irán. Todo un éxito, que Estados Unidos insiste en que es en lo que ha de fijarse el gobierno de Benjamin Netanyahu, en lugar de buscar una forma de responder que podría llevar a una escalada imparable en la región, incluso más allá.

Esto no habría pasado si Ucrania hubiera recibido suficiente equipamiento de defensa aérea y la determinación del mundo para contrarrestar el terror de Rusia hubiera sido suficiente"

volodimir zelenski, presidente de ucrania

Apoyo de los demócratas

Como no solo Ucrania, sino también Israel tiene paralizado un paquete de ayuda de Estados Unidos, valorado en su caso en 14.000 millones de dólares, el ataque de Irán puede tener su efecto mariposa en Ucrania, que necesita esos 60.000 millones previstos y ya aprobados por el Senado y la Casa Blanca. Es lo que esperan que suceda los demócratas, minoría en la Cámara de Representantes.

Curiosamente puede que Mike Johnson, que debe a su buena relación con el ex presidente Donald Trump su cargo, cuente ahora para mantenerse como speaker con sus rivales políticos.

Mike Johnson, de 52 años, fue elegido speaker o presidente de la Cámara de Representantes el pasado mes de octubre. Desde entonces está bloqueada la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. Este desconocido congresista de Luisiana llegó al cargo por carambola, después de que fuera destituido Kevin McCarthy.

Las fisuras en el Partido Republicano quedaron en evidencia. "No creo en casualidades. Creo en las Escrituras, la Biblia, y creo que Dios ha ordenado y permitido que cada uno de nosotros esté aquí", dijo Mike Johnson al jurar el cargo.

Apenas han pasado seis meses y es ahora Mike Johnson quien está en el objetivo de congresistas republicanos como Marjorie Taylor Greene, que se niega a que la Cámara de Representantes apruebe más ayuda a Ucrania. Los ultramontanos como ella exigían medidas para frenar la migración en la frontera, pero finalmente en el Senado se aprobó tal cual.

Taylor Greene rechaza que haya votaciones en la Cámara de Representantes, cuando Johnson ha propuesto que se hagan por separado. El problema de Mike Johnson es que los republicanos tienen una mayoría muy justa. Además, a finales de mes, Mike Gallagher, de Wisconsin, dimite de modo que aún será menor: tan solo un voto.

No creo en casualidades. Creo en las Escrituras, la Biblia, y creo que Dios ha ordenado y permitido que cada uno de nosotros esté aquí"

mike johnson, speaker de la cámara de representantes

Un ultraconservador religioso

Nacido en Shreveport, una pequeña ciudad de Luisiana, fue el primero de su familia en ir a la Universidad. Cuando tenía 12 años, su padre, bombero, quedó discapacitado tras sobrevivir a una explosión. Rechaza el divorcio, se opone al matrimonio de personas del mismo sexo y es contrario al aborto. Es congresista por Luisiana desde 2016.

Apoyó férreamente a Trump en 2020 cuando quería impedir que se confirmara la victoria de Biden. Votó en contra de ratificar a Biden. De este modo, se granjeó la cercanía de Trump.

No solo es la combativa Marjorie Taylor Greene quien quiere que Johnson deje el cargo. El congresista de Kentucky Thomas Massie ha dicho que apoyaría una "moción para desalojar" a Johnson de la presidencia de la Cámara. Según Marjorie Taylor Greene, el speaker está ahora "sirviendo a los demócratas" y le acusa de llevar al partido al caos al "ir a financiar guerras extranjeras".

Mike Johnson ha dicho que se considera un speaker en tiempos de guerra. Ha pasado estos seis meses intentando conciliar a las distintas facciones de su partido, donde quienes hacen más ruido son los aislacionistas y los que no quieren saber nada de votar con los demócratas.

Líderes terribles en el mundo como Putin, Xi o los de Irán se preguntan si EEUU acudirá en ayuda de sus aliados o defenderá sus intereses"

mike johnson, speaker de la cámara de representantes de eeuu

En un año electoral, en el que se enfrentarán el presidente Biden y su antecesor Donald Trump, pretenden que la actividad del Congreso quede estancada y así el presidente Biden no pueda atribuirse ningún avance. A su vez, entre los demócratas son cada vez más los que son críticos con la ayuda a Israel, debido a la sangrienta operación en Gaza. Aún así, la mayoría aboga por la necesidad de que Israel pueda defenderse. Los republicanos, sus correligionarios, se lo están poniendo difícil, pero es posible que Mike Johnson sea el político que impida que se le pueda reprochar a Donald Trump que ha dejado caer Ucrania en manos de Putin. A Trump se le complica la campaña con su primer juicio penal en marcha, de modo que ha de andarse con pies de plomo en cuestiones sensibles para el electorado, sobre todo el aborto, la migración, y el papel de EEUU en el mundo. Ha de seducir a los independientes y al centro.

"Sabemos que el mundo nos observa, preguntándose cómo responderemos. Tenemos terroristas, tiranos y líderes terribles en el mundo como Putin, Xi o los de Irán. Todos ellos se preguntan si Estados Unidos acudirá en ayuda de sus aliados o defenderá sus intereses", dijo Mike Johnson al anunciar que finalmente votaría una ley de apoyo a Ucrania. Como dice Roger Senserrich, en su newsletter Four Freedoms, "no está claro si Mike Johnson finalmente ha entendido que el MAGA-trumpismo es una secta enloquecida imposible de apaciguar, o que tras meses de recibir visitas de generales del Pentágono explicado todo lo que podía salir horriblemente mal si Rusia ganaba la guerra, ha cambiado de opinión. Quizá el ataque de Irán a Israel ha ayudado".

Acaba de presentar su versión del texto. Lo ha hecho con estas palabras: "Mi filosofía es que haces lo correcto y que pase lo que tenga que pasar. Si actuara con el temor de una moción para sacarme del cargo, nunca podría hacer mi trabajo".

Lleva el paquete de ayudas, no como una sola ley, sino separadas en cuatro. La Cámara de Representantes votará una ley con financiación para Israel, ucrania y otra para Taiwán. Además, hay otra para prohibir que un tercer país tenga el control de TikTok, autorizar la confiscación de activos rusos, y que las ayudas sean en forma de préstamos, y sanciones varias a Rusia, China e Irán. A su vez, impulsarán otra ley sobre inmigración. En la votación sobre Ucrania se sumarán los demócratas y republicanos que no siguen las consignas de los ultramontanos. Sobre Israel habrá un número considerable de votos demócratas en contra.

Está más cerca el día de la verdad para este congresista de Luisiana, y para los ucranianos, que están viendo cómo Járkov puede convertirse en una segunda Alepo.