Venció la razón a los politiqueros ultramontanos en Estados Unidos. Tras meses de estancamiento, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado finalmente una ayuda militar de más de 60.700 millones de dólares (unos 56.700 millones de euros) para ayudar militarmente a Ucrania en un momento crucial en la guerra desencadenada por Rusia hace 786 días. El nuevo héroe para los ucranianos se llama Mike Johnson, el speaker de la Cámara de Representantes, que ha hecho posible esta votación.

En total, 311 congresistas, 210 demócratas y 101 republicanos, han votado a favor de este paquete millonario, mientras que 112 ultramontanos del Grand Old Party lo rechazaban. Mike Johnson, que llegó al cargo en octubre por su cercanía al ex presidente Donald Trump, forzó la presentación de las ayudas a Israel, Ucrania y Taiwán por separado. Muchos en su partido se oponían a dar más dinero a la defensa de Ucrania, entre ellos al vociferante Marjorie Taylor Greene, que incluso había planteado una moción para echar al speaker.

El director de la CIA, William Burns, había advertido previamente de que si no se desbloqueaba esta ayuda Ucrania perdería la guerra a finales de este año. "Está quedándose sin municiones y el tiempo se acaba", dijo Burns, según informa Voice of America. A este temor se suma que la mayoría de los estadounidenses están a favor de enviar más armas a Ucrania. Un 53% de los encuestados por YouGov habría votado como los congresistas, según el sondeo realizado para la CBS.

Entre los demócratas el apoyo llega al 74%. Sin embargo, una mayoría de republicanos, un 61%, está en contra. Es decir, el apoyo a Ucrania es cada vez más una cuestión de los demócratas. Al principio de la guerra contaba con el apoyo casi unánime de los congresistas de los dos partidos y de una abrumadora mayoría de la población.

Democracia y decencia o autocracia y el mal

La Cámara ha estallado en aplausos al conocerse el resultado de la votación. También han aprobado transferir 8.000 millones de dólares de bienes rusos congelados a Ucrania.

Varios congresistas han ondeado banderas ucranianas. La demócrata Nancy Pelosi, antecesora de Mike Johnson como speaker de la Cámara, dijo antes de la votación: "Espero que nuestros colegas elijan la democracia y la decencia en lugar de la autocracia y el mal, porque me temo que si eligen la ruta de Putin, tendrán las manos manchadas de sangre, sangre de los niños, sangre de sus madres violadas delante de sus padres, violadas delante de sus hijos".

Tras la aprobación de la ley, que ha de pasar de nuevo por el Senado y ha de ser derogada por el presidente, pasos que no encontrarán obstáculos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha difundido un mensaje en el que agradecía la ayuda a los dos partidos y mencionaba expresamente al presidente de la Cámara, Mike Johnson.

"La democracia y la libertad siempre tendrán importancia mundial y nunca fracasarán mientras Estados Unidos ayude a protegerlas... La vital ley de ayuda estadounidense aprobada hoy por la Cámara impedirá que la guerra se extienda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a hacerse más fuertes. La paz y la seguridad justas sólo pueden alcanzarse a través de la fuerza. Esperamos que el proyecto de ley sea apoyado en el Senado y enviado a la mesa del Presidente Biden. Gracias, Estados Unidos".

En total, el paquete asciende a cerca de 95.000 millones de dólares, pero se ha dividido en cuatro proyectos de ley, para desvincular la votación sobre Ucrania de la financiación a Israel, un total de 26.000 millones, que también se aprobó sin problemas. Votaron a favor 365 y solo 57 en contra, de ellos 36 demócratas. También se contempla dedicar 9.000 millones en ayuda humanitaria para civiles en zonas de guerra como Gaza, y otros 8.000 millones para los aliados en el Indo Pacífico, como Taiwán.

En el proyecto de ley sobre Ucrania, de los 60.700 millones de dólares, un total de unos 23.000 millones serían utilizados por Estados Unidos para reponer sus arsenales militares, abriendo la puerta a futuras transferencias militares estadounidenses a Ucrania, según informa The Guardian. Otros 14.000 millones se destinarían a la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, en virtud de la cual el Pentágono compra nuevos sistemas avanzados de armamento para el ejército ucraniano directamente a contratistas de defensa estadounidenses.

También hay más de 11.000 millones de dólares para financiar las actuales operaciones militares de Estados Unidos en la región, mejorando las capacidades del ejército ucraniano y fomentando la colaboración en materia de inteligencia entre Kiev y Washington, y unos 8.000 millones de dólares en ayuda no militar, por ejemplo para ayudar al gobierno ucraniano a continuar con sus operaciones básicas, incluido el pago de salarios y pensiones.

El paquete contempla que 10.000 millones de dólares de la financiación a Ucrania sean un préstamo reembolsable para apaciguar a algunos miembros republicanos.

Al final, los republicanos se han dado cuenta de que corrían el riesgo de pasar a la Historia como los culpables de la derrota de Ucrania frente a la Rusia de Putin. Y todo indica que Donald Trump ha dejado hacer a Mike Johnson, aliado férreo del ex presidente, para que nadie le pueda reprochar que dejó ganar a Putin. Donald Trump explicó el viernes en sus redes sociales que salvar a Ucrania era más importante para Europa que para EEUU.

Queda por ver si esta ayuda llegará a tiempo. Las tensiones en el Grand Old Party han hecho que se demore durante unos meses, tiempo que Rusia ha aprovechado para pertrecharse y poner a gran parte de su industria al servicio de la guerra.