Los Kennedy son lo más parecido a una Familia Real que conocen los americanos. El clan del presidente más carismático del país, John Fitzgerald Kennedy, el más joven después de Theodore Roosevelt, ha dejado claro su apoyo incondicional a Joe Biden, quien tendrá 82 años cuando inicie su segundo mandato, si logra imponerse a su antecesor, Donald Trump. Hasta ahí todo normal: los Kennedy son demócratas y católicos, como Biden. Lo llamativo en esta ocasión es que también aspira a la Casa Blanca, con nulas posibilidades de éxito, un Kennedy: Robert F Kennedy, hijo de Bobby Kennedy, quien fuera fiscal general y aspirante a la Presidencia, y sobrino de JFK. Tiene 69 años y nunca ha tenido un cargo público, pero ha estado implicado en política toda su vida.

El apellido Kennedy tiene peso aristocrático en EEUU y está ligado a una historia que entrelaza el glamour y la sofisticación (que aportó sobre todo Jackie, la esposa de JFK, y gran inventora de Camelot, la leyenda sobre una presidencia legendaria que apenas duró dos años) con la tragedia. Tanto JFK como Bobby Kennedy fueron asesinados, en 1963 y 1968 respectivamente. El hijo de JFK, John John, murió en un accidente de aviación en 1999. La marca Kennedy sigue teniendo peso.

Por ello, Robert F. Kennedy, abogado medioambientalista, que se presenta como independiente, copió un anuncio de la campaña de su tío JFK cuyo lema era "Kennedy for me". Es decir, trasladaba a los estadounidenses que era el portavoz del clan. Tuvo que disculparse por ese anuncio y retirarlo.

La realidad es que la mayor parte del clan de los Kennedy son fieles a Joe Biden, el segundo presidente católico de EEUU después de JFK. Lo escenificaron el jueves 18 de abril en un mitin en Filadelfia con Kerry Kennedy, hermana del candidato Robert F. como abanderada.

"Queremos dejar claro nuestro sentimiento de que el mejor camino para Estados Unidos es reelegir a Joe Biden y a Kamala Harris por cuatro años más", dijo Kerry Kennedy. "Solo hay dos candidatos con alguna posibilidad de ganar", añadió. Sobre Donald Trump dijo que es un candidato "antidemocrático", que habría horrorizado a su padre. "Vomita peligrosas teorías conspirativas sobre el cambio climático, los molinos de viento y el fraude electoral".

Las escandalosas mentiras y el comportamiento de Trump habrían escandalizado a mi padre"

kerry kennedy, hija de bobby kennedy y hermana de robert f. kennedy

"Solo puedo imaginar cómo las escandalosas mentiras y el comportamiento de Donald Trump habrían horrorizado a mi padre, Robert F. Kennedy, que sirvió con orgullo como fiscal general de Estados Unidos, y cumplió su promesa de defender la ley y proteger al país", dijo Kerry Kennedy. "Papá defendía la igualdad de justicia, los derechos humanos y la libertad frente a la miseria y el miedo. Igual que hace hoy el presidente Biden". Ni Kerry Kennedy ni Joe Biden mencionaron a Robert F., el candidato que se ha convertido en la oveja negra de los Kennedy.

Entre los Kennedy presentes en el mitin estaban varios hermanos de Robert F como Joseph, Rory, Kathleen, Maxwell y Christopher. Bobby tuvo 11 hijos con Ethel, que el 12 de abril cumplió 96 años, rodeada de todos los suyos. Ethel no se decanta en esta guerra de los Kennedy porque no quiere hacer diferencias entre su prole.

Kerry Kennedy fue quien presentó al presidente y Joe Kennedy III, sobrino de Robert F. Kennedy y ex congresista demócrata por Massachusetts, hizo lo mismo en un segundo encuentro electoral. Joseph Patrick Kennedy III dio la réplica al discurso del estado de la Unión a Trump en enero de 2020. Ahora es enviado especial de EEUU para Irlanda del Norte.

Otros dos Kennedy son diplomáticos al servicio de la Administración Biden. Son Caroline Kennedy, hija de JFK y Jackie, y Victoria Kennedy, segunda esposa de Ted Kennedy, embajadora en Austria. Esto lleva a afirmar al columnista Peter Lucas que en realidad los Kennedy apoyan a Biden porque ha dado trabajo a muchos de ellos.

Durante décadas siempre hubo algún Kennedy en el Congreso de EEUU. El más emblemático después de JFK y Bob fue Ted, el llamado León del Congreso, senador desde 1962 hasta su muerte en 2009. En el Senado coincidió con Biden, que antes de ser vicepresidente con Obama ocupó un escaño por Delaware desde 1972. Ted Kennedy era el auténtico pater familias. Cuando faltó Ted Kennedy quedaba Patrick Joseph Kennedy II y luego estuvo Joe Kennedy III desde 2013 hasta ahora.

Después del acto, los Kennedy pidieron el voto para Joe Biden puerta por puerta. Los Kennedy defienden que los derechos y las libertades de los americanos "están en peligro" por la amenaza que supone Donald Trump y por ello urge que Biden siga en la Casa Blanca. Esa sería su principal razón para respaldar a Biden. Ya lanzaron una señal simbólica al posar con el presidente el día de San Patricio, patrón de Irlanda, de donde proceden las dos familias. Kerry Kennedy escribió un tuit sobre el encuentro el 17 de marzo pasado en la Casa Blanca.

Ahora el presidente ha señalado que está "increíblemente honrado" por este apoyo de los Kennedy. Ha recordado cómo en la Resolute Desk (escritorio Resolute), que fue usada por primera vez en el Despacho Oval por JFK, tiene a la izquierda un busto de Martin Luther King y a su derecha uno de de Bobby Kennedy, a quien considera uno de sus héroes.

Quiero a mi familia y me siento querido por ellos"

robert f. kenenedy, hijo de bobby kennedy, candidato independiente

Robert F Kennedy, inclasificable

De este modo, la mayoría de los Kennedy apoyan a Biden porque consideran que Trump es un peligro muy serio. Cualquier voto a Robert F. es un voto menos para Biden y se prevé que el resultado sea muy ajustado. El votante de Trump es más fiel que el de Biden, y eso hace que quizá se sienta atraído por otra opción como la que plantea Robert F Kennedy.

De todas formas, hay quienes creen, como Roger Senserrich, autor de Por qué se rompió Estados Unidos, que la oveja negra de los Kennedy perjudicará más a Trump porque sus tesis antivacunas, por ejemplo, encajan más con el votante trumpista que con el demócrata convencional o el independiente.

Realmente, como escribe Nicholas Nehamas en The New York Times, la ideología de Robert F Kennedy es difícil de clasificar. Sobre el aborto, el medio ambiente o la desigualdad defiende posiciones de izquierdas.

Sin embargo, pone en cuestión la fiabilidad de las vacunas o ha cuestionado el esfuerzo del Departamento de Justicia por procesar a los amotinados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y ha restado relevancia a lo que fue un intento de golpe de Estado en toda regla. Trump unas veces lo retrata como un extremista de la izquierda radical y otras lo ve como un posible aliado. Al parecer se llegó a plantear ofrecerle ser su candidato a vicepresidente, algo que Robert F. Kennedy dice que no aceptaría.

Robert F. Kennedy ha focalizado en la libertad de expresión su campaña. Es bueno argumentando. No tiene nada que ver con Trump en ese sentido. En el programa Erin Burnett OutFront, de la CNN, acusó a Biden de ser un mayor peligro para la democracia que Trump por censurar el discurso político de un oponente, como es su caso, en las redes sociales.

La cuenta de Instagram de Kennedy fue suspendida en 2021 "por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas", pero fue restablecida poco después de que anunciara su campaña presidencial.

Sobre el apoyo mayoritario de su familia a Biden, Robert F. Kennedy ha dicho: "Yo vengo de una familia, de un entorno en el que volvíamos a casa por la noche, y cenábamos con mi padre y él orquestaba debates entre nosotros. Y podíamos estar en desacuerdo en temas, con pasión e información, pero aún así nos queríamos. Y yo quiero a mi familia. Me siento querido por ellos".