Jordi Cañas, número uno de la lista de Ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo, está orgulloso de que el trabajo intenso de la delegación del partido haya logrado que el grupo liberal de Renew Europe, haya defendido este jueves en Estrasburgo que Carles Puigdemont "vuelva a ser señalado por la Eurocámara por la trama rusa del procès y sus contactos con el entorno de Putin" en una resolución no vinculante. La referencia al ex president ha contado con 365 votos a favor, 52 en contra y 90 abstenciones.

"En un contexto en el que Europa está muy preocupada por la injerencia rusa hay un presidente del gobierno que ha decidido bloquear las investigaciones que vinculan a Rusia con la injerencia directamente en un Estado miembro. Eso lo hemos descodificado en el mensaje de la UE. Y lo hemos hecho con mucho trabajo", explica a El Independiente Jordi Cañas. 

En la resolución se considera que "a través de contactos y relaciones, Rusia pretende construir una influencia política y económica para desestabilizar la democracia en la Unión Europea" y en este sentido apunta los contactos "entre algunos secesionistas en Cataluña, llegando incluso a la celebración de una reunión entre el exdiplomático ruso Nikolai Sadovnikov y el entonces líder separatista y expresidente de Cataluña, el ahora eurodiputado en ejercicio Carles Puigdemont, en Barcelona, en vísperas del referéndum ilegal de Cataluña de octubre de 2017". 

También se pide al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki que lleve a cabo un estudio sobre este grave caso, como ha propuesto Maite Pagazaurtundua. 

El Kremlin y AfD

También se mencionan los contactos con Alternativa para Alemania (AfD), entre otros. Acaba de conocerse que un asesor del número uno de AfD en las europeas, el eurodiputado Maximilian Krah, es sospechoso de espiar para China. Krah aparece mencionado en la resolución por haber recibido supuestamente dinero de agentes del Kremlin. 

"Esto no es un tema nacional. Los servicios de información alemana y franceses están alertando de contactos de ultraderecha francesa, alemana con agentes rusos y es un tema europeo. Y Puigdemont está siendo investigado formalmente", apunta Cañas, orgulloso de que vuelva a apuntarse a Puigdemont, que estos días se ha dejado ver por Estrasburgo. 

De hecho, el miércoles presentó aquí las listas para las europeas, encabezadas por Toni Comín. El ex conseller Lluis Puig cerrará la lista. Puigdemont dejará el Parlamento Europeo y aspira a presidir la Generalitat en las elecciones del 12 de mayo en Cataluña.

"Una vez más destapamos a Puigdemont y a Sánchez de cara a los eurodiputados europeos. Está amnistiado a un delincuente por siete votos. Eso lo dijimos delante de los eurodiputados con el comisario Didier Reynders [de Justicia] delante", recuerda Cañas, que espera renovar su mandato en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. 

Son contactos que preocupan en Europa porque forman parte de la estrategia de Putin para desestabilizar nuestras democracias"

Jordi Cañas, número uno de Ciudadanos en las elecciones europeas

Añade Cañas que con esta resolución siguen la línea de la resolución que ya fue aprobada el pasado 8 de febrero en el Parlamento Europeo. Es la segunda vez que se condenan las relaciones entre el Kremlin y el movimiento separatista que lidera Puigdemont. "Son contactos que preocupan en Europa tanto como a nosotros en España porque forman parte de lo mismo: la estrategia de Putin para desestabilizar nuestras democracias", concluye Jordi Cañas. 

La Eurocámara reclamó en febrero que esa supuesta intervención rusa para intentar desestabilizar determinadas regiones de la UE sea investigada "de forma efectiva". Y también pedía una investigación interna, en el propio Parlamento Europeo, a Puigdemont —huido de España desde 2017 y eurodiputado desde 2019— para saber si ha vulnerado el código de conducta de los eurodiputados. Esa resolución, no vinculante, fue aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones.