Hamás responde al comunicado lanzado este jueves por líderes de 18 países, incluida España, exigiendo la liberación inmediata de los 133 rehenes que permanecen en la Franja de Gaza. El grupo islamista, en un comunicado al que ha tenido acceso El Independiente, afea el paso dado por los 18 gobiernos y les pide que eleven la presión sobre Benjamin Netanyahu para lograr un alto el fuego definitivo en Gaza y el retorno de los rehenes.

"Esta declaración conjunta de 18 países es un claro ejemplo del sarcasmo con el que se lleva a cabo la política internacional hoy en día. Juntos, estos países, que representan a una gran parte del mundo, retratan la situación aquí como si la historia empezara el 7 de octubre y no ven el genocidio contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza más allá de la cuestión de los capturados por la resistencia en Gaza", señala el comunicado firmado por Basem Naim, dirigente del buró político del grupo. En conversación con este diario, Naim atribuye a "un movimiento interno" la adhesión de España.

"Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde hace más de 200 días. Entre esos rehenes están ciudadanos de nuestros países", señalaron este jueves los líderes en el comunicado, difundido por la Casa Blanca.

A juicio de Naim, el responsable de que las conversaciones a múltiples bandas para lograr un alto el fuego no hayan dado sus frutos en meses es el primer ministro israelí. "Todo el mundo sabe que lo que está obstruyendo el logro de un acuerdo es Netanyahu personalmente, para proteger a sí mismo y a su gobierno fascista de tener que rendir cuentas por su fracaso el 7 de octubre y después", opina Naim.

"Desgraciadamente, la administración estadounidense ofrece protección a este gobierno fascista, ya sea mediante un continuo apoyo financiero y militar o utilizando su veto en el Consejo de Seguridad. Sus hijos e hijas no son más valiosos que nuestros hijos e hijas, y si estos países están preocupados por sus 'ciudadanos', cuyas vidas Netanyahu está poniendo en peligro de muerte, entonces deben presionar al gobierno fascista de Israel, así como a la administración estadounidense, para que acepten la generosa oferta hecha por el movimiento para llegar a un acuerdo, que mejore la seguridad permanente y la estabilidad aquí y en la región", agrega.

Tras meses de negociaciones, las partes en liza permanecen alejadas. Hamás insiste en que no aceptará un acuerdo que no pase por la retirada de las tropas israelíes y un alto el fuego permanente, con el inicio de la reconstrucción de un territorio devastado por más de seis meses de operación militar israelí. Tel Aviv, en cambio, solo está dispuesto a aceptar un alto el fuego de seis semanas mientras amenaza con llevar a cabo el asalto a la ciudad fronteriza de Rafah.

Según Naim, "el movimiento Hamás, desde el primer día, ofreció liberar a todos los capturados en la Franja de Gaza a cambio de detener la agresión, retirar las fuerzas y aceptar un proceso serio de intercambio de prisioneros, y esto es lo que hicimos en el primer acuerdo de alto el fuego a finales de noviembre pasado".

"No hay ningún palestino, incluidos los dirigentes de la resistencia, que acepte firmar un documento de rendición o permitir que Israel tome a los capturados y luego reanude el genocidio. Esto es lo que se nos presenta hoy, ya que Israel se ha negado a aceptar un alto el fuego permanente, una retirada completa de sus fuerzas de la Franja de Gaza y el libre regreso de los ciudadanos a sus hogares", apunta Naim.

En su comunicado, el dirigente islamista -que en octubre concedió una entrevista a este diario- recrimina a los firmantes tratar de ignorar la situación sobre el terreno. "¿No saben estos países que hay más de 7.000 palestinos (incluidos niños y mujeres) que fueron secuestrados de sus hogares después del 7 de octubre, unos 3.000 de los cuales son de la Franja de Gaza, y no se sabe nada de ellos, y muchos testigos oculares confirman que son sometidos a todo tipo de torturas, incluidas agresiones sexuales?. Por otro lado, ¿no saben estos países que la mayoría de sus ciudadanos eran soldados de un ejército extranjero y mataban palestinos a todas horas? Entonces, ¿qué les trajo a nuestra tierra para matarnos y robarnos nuestra tierra y nuestros recursos?", concluye.