Basem Naim acepta hablar con El Independiente “desde algún lugar de Gaza”. Es una de las primeras entrevistas que ofrece desde la Franja, en mitad de los preparativos de la incursión terrestre de Israel. Es jefe de relaciones políticas de Hamás y un veterano dirigente de su buró político. Médico gazatí formado en Alemania, Naim fue ministro de Sanidad de la Franja, desde donde observa estos días los bombardeos lanzados por Israel -con más de 3.000 víctimas mortales- en represalia por los ataques del ala militar de Hamás que segaron 1.400 vidas, el mayor número de muertos en un solo día en los 75 años de historia de Israel.

Naim se niega a calificar de acto terrorista los sangrientos ataques que sembraron el pánico al otro lado del muro que mantiene el bloqueo de Gaza desde la victoria electoral de Hamás en 2006. Asegura que no estaba al tanto de la preparación de unas embestidas urdidas durante meses por las Brigadas de Al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista palestino. “No sabía nada del ataque. Si los políticos hubiésemos estado al tanto, la operación habría sido un gran fracaso”, replica. Su hijo mayor, miliciano del brazo armado de Hamás, murió en una incursión israelí en Gaza.

P.- ¿Ha visto las imágenes de los ataques de Hamás?

R.- He visto lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

P.- ¿Y qué ha sentido?

R.- Mi sensación es que nosotros, los palestinos, hemos ofrecido una mano por la paz durante más de 30 años. El resultado final es que, después de tres décadas, Netanyahu dice que tenemos que destruir la idea de un Estado palestino. Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas de Israel, nos dio tres opciones: abandonar el país o ser asesinados por las fuerzas israelíes; seguir viviendo como esclavos en nuestra tierra bajo el control de este régimen de cabeza hueca. Por eso buscábamos una salida a esta opresión asfixiante y tras el fracaso total de la política la gente ha recurrido a otros medios. Siempre hemos tenido el derecho de reaccionar a la ocupación y la agresión y el asedio por todos los medios, incluida la resistencia, por lo tanto, fue un acto de resistencia. Nos sentimos muy orgullosos y honrados de que nuestros chicos fueran capaces de responder o atacar a la máquina de matar de las fuerzas de seguridad israelíes que asfixian Gaza desde hace ya más de 17 años.

No es un ataque terrorista; es un acto de defensa y el derecho internacional garantiza que los pueblos ocupados tienen derecho a defenderse por todos los medios, incluida la resistencia armada

P.- Pero la mayoría de los asesinados -más un millar de los 1.400- eran civiles. ¿Está justificando la violencia contra civiles?

R.- Nadie puede justificar el ataque a civiles, pero puedo confirmar lo siguiente: en primer lugar, las órdenes y las instrucciones del mando principal de las Brigadas Al Qassam desde el primer momento en que se lanzó la operación fueron claras: no dañar ni matar a civiles, principalmente mujeres y niños. Pero tengo que decir también que el objetivo principal de la operación eran complejos militares alrededor de la Franja de Gaza y todo el mundo sabe que la mayoría de estos complejos están dentro de los asentamientos israelíes alrededor de la Franja. Por otro lado, la mayoría de estos civiles se encontraron accidentalmente entre los dos frentes y, de nuevo, esto puede ocurrir en cualquier momento. Pero no era el plan, no era la intención. Y en el caso de que nuestros chicos tuvieron la oportunidad de cuidar a los civiles o tranquilizarlos, fue lo que sucedió. Y puedo enviarte un montón de vídeos en los que nuestros combatientes actuaban con una actitud moral muy elevada hacia estas personas. Y por último, tengo que decir que tenemos muchas pruebas teóricas y prácticas, en vídeos y por escrito, de que los israelíes han matado a muchos civiles durante esta y otras operaciones.

La última fue hace dos días. Mataron a un ciudadano israelí pensando que era palestino. Las Fuerzas de Defensa de Israel emplean el 'código Aníbal' que les da el derecho de si los soldados son capturados o están siendo capturados, matarlos. Y esto ocurrió, por ejemplo, en 2014, cuando el soldado Hadar Golden fue capturado por nuestros combatientes. Mataron a más de 300 civiles en Rafah en base a este código. Es un escenario muy complicado y debo decir que hay otros grupos, no sólo Hamás, porque cuando las vallas caen y el sistema de seguridad se derrumba, entró gente común. Nadie puede justificar matar o dañar a civiles y estamos obligados, en base a nuestras creencias religiosas y en base a las instrucciones, a evitar dañar a civiles. Al mismo tiempo escucho esta pregunta miles de veces, pero nadie pregunta sobre las continuas matanzas de palestinos durante décadas, incluidos niños y mujeres.

¿Cuál ha sido el resultado de los acuerdos de Paz? Más asentamientos, más colonos, más asesinatos y más detenciones

P.- ¿Es el terrorismo un medio legítimo para lograr las aspiraciones palestinas?

R.- En primer lugar, no es un ataque terrorista; es un acto de defensa y el derecho internacional garantiza que los pueblos ocupados tienen derecho a defenderse por todos los medios, incluida la resistencia armada. Hemos ofrecido la mano por la paz durante 30 años cuando firmamos los acuerdos de Oslo. ¿Cuál ha sido el resultado? Más asentamientos, más colonos, más asesinatos y más detenciones. Los palestinos están divididos, la Franja de Gaza está asediada, la mezquita de Al Aqsa está totalmente controlada por colonos de extrema derecha. Jerusalén ha sufrido un proceso de juidización y están trabajando a duras penas para expulsar por la fuerza a los palestinos de sus casas y pueblos. Es decir, hemos intentado resolver un problema político con las herramientas políticas y seguimos insistiendo en que se trata de un conflicto político y que tiene que resolverse políticamente.

P.- Dice que se encuentra en Gaza. ¿Cómo es la situación en estos momentos?

R.- Es más que catastrófica. Estamos hablando de un sistema totalmente colapsado, en particular el sistema humanitario y sanitario Los médicos, las enfermeras y el personal sanitario están totalmente agotados. Las camas están totalmente saturadas. No podemos recibir más heridos. No hay combustible para los generadores, no quedan reservas de productos. Nos enfrentamos a un desastre humanitario y sanitario porque todavía hay miles de cuerpos bajo los escombros de sus casas. Las comunicaciones y la capacidad de movimiento de las ambulancias están totalmente obstruidas debido a la destrucción de las infraestructuras, a lo que hay que añadir que han sido atacadas directamente. Unos 30 trabajadores sanitarios han muerto durante esta operación junto con sus familias.

En algún momento los israelíes tendrán que sentarse con los palestinos para negociar una solución final que respete los derechos palestinos de un Estado independiente y autónomo

P.- Hablemos de los rehenes. El ejército israelí confirmó el lunes que la cifra de rehenes ascendía a 199. ¿Están dispuestos a negociar un intercambio de prisioneros?

R.- Puede que haya más de 200. Es extremadamente difícil averiguar cuántos y las nacionalidades, el sexo y la edad, porque la situación sobre el terreno es muy grave, peligrosa y complicada. Pero ya lo dijimos en su momento. En este momento, cuando la agresión contra los gazatíes y los civiles y esta matanza de palestinos haya cesado, estaremos dispuestos a liberar a estos civiles, incluidos los extranjeros. Por supuesto, buscamos el intercambio de prisioneros. Tenemos más de 5.800 prisioneros en cárceles israelíes. Algunos de ellos llevan ya más de 40 años. Por desgracia ni Joe Biden ni Sunak ni nadie en Occidente saben nada de los presos palestinos. Sólo son conscientes de los rehenes blancos y quizás de los rehenes judíos. Este apoyo sesgado y ciego a Israel nunca conducirá a la paz, la seguridad o la estabilidad en la región mientras los palestinos y sus hijos y familias no tengan garantías de alcanzar sus objetivos nacionales de independencia, soberanía propia, a trabajar y vivir en paz como cualquier otro pueblo del mundo.

P.- ¿Cuál es el objetivo de Hamás en el canje?

R.- Es demasiado pronto para hablar de esto, pero queremos liberar a todos nuestros prisioneros. No podemos permitir que ni nuestras mujeres, niños, enfermos o ancianos están en prisiones israelíes.

P.- Entre los secuestrados en los ataques del 7 de octubre, figura un español. ¿Me puede proporcionar información sobre su estado?

R.- No tenemos información ni detalles sobre ninguno de los rehenes dentro de Gaza. Lo que sabemos es que están sobreviviendo bajo las mismas condiciones por las que estamos pasando nosotros. Hace dos días informamos que 13 de los rehenes murieron bajo bombardeos israelíes. Se suman a otros 9 anteriores. La otra cuestión es ¿qué significa tener otra nacionalidad? Permanecer en los alrededores de la Franja de Gaza, ser miembro de una máquina de matar alrededor de Gaza, asfixiando a su gente, y cuando eres tomado como rehén, decir entonces que eres español, inglés o francés. Pero ¿qué hacían allí? ¿por qué estaban allí?

Hay conversaciones para la liberación de los rehenes

P.- Emmanuel Macron ha reconocido este martes que hay “intensas conversaciones” para la liberación de los rehenes. ¿Lo confirma?

R.- Sí. Hay conversaciones. Estamos hablando con diferentes países. No es fácil decir con qué países. Pero tengo que decir que el mensaje que nos trasladan terceros países es que a Netanyahu no le importa la suerte de los rehenes.

P.- El Gobierno israelí ha clamado que el objetivo de la operación terrestre es "erradicar a Hamás"; que el movimiento no vuelva a gobernar la Franja. ¿Es posible?

R.- El Gobierno israelí ha anunciado esto al menos cinco o seis veces desde 2008. Han planteado objetivos claros: expulsar a Hamás de la escena, detener el lanzamiento de cohetes y liberar al prisionero Gilad Shalit. Y no han logrado ninguno de ellos. Y lo han repetido en 2012, 2014, 2021 y 2023, repetidamente. Hamás no es un grupo pequeño de mercenarios o un pequeño grupo armado aquí o allá. Hamás es un movimiento electo que representa a una enorme mayoría del pueblo palestino. En segundo lugar, ¿Por qué se representa el conflicto como si fuera entre Hamás e Israel? Es entre palestinos e Israel. Antes, hace unas décadas, era entre Fatah e Israel, y ahora entre Hamás e Israel. Y antes de Fatah, fueron otros. Llevamos más de 100 años luchando por nuestra libertad y dignidad. No tiene nada que ver con Hamás. Si consiguen erradicar a Hamás, y estoy seguro de que no será así porque ya hemos visto lo que ocurrió el sábado 7 de octubre, se enfrentarán a una segunda versión de Hamás que podría ser más radical y más agresiva hacia los auténticos derechos de independencia, dignidad y libertad.

P.- ¿Están dispuestos a reconocer el Estado de Israel si existe un reconocimiento mutuo?

R.- Hamás forma parte del pueblo palestino. Y antes de esta ronda de enfrentamientos, pedimos a la Autoridad Palestina que organizara elecciones públicas para que el pueblo palestino pudiera elegir a sus dirigentes. Y lo hemos dicho claramente: estamos dispuestos a aceptar cualquier decisión que tomen todos los palestinos y sus dirigentes electos. Lamentablemente, tenemos un presidente que no representa a los palestinos. No es legítimo, no ha sido elegido. Y lo segundo es que Hamás lo ha dicho claramente en su documento político en 2016: que estamos dispuestos a aceptar un Estado conforme a las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital, preservando el derecho a volver un Estado soberano totalmente independiente. Esto es un conflicto político. Y en algún momento, los israelíes tendrán que sentarse con los palestinos para negociar una solución final que respete los derechos palestinos de un Estado independiente y autónomo.

P.- Israel insiste en que Hamás está bloqueando la evacuación de civiles desde el norte de Gaza...

R.- Por desgracia, los medios de comunicación occidentales siempre están transmitiendo estas ideas idiotas de la propaganda israelí. ¿Cómo podemos impedir que 1,1 millones de palestinos abandonen sus casas si quieren hacerlo? Puedo enviar muchos mensajes desde el terreno, de gente que se niega a abandonar sus hogar a menos que sean asesinados. Pero la pregunta más importante es ¿cómo puede esta gente escapar mientras son atacados en el camino hacia el sur? Hace tres días mataron a 70 civiles palestinos que se marchaban hacia el sur. Otro obstáculo es, como advierte la ONU, la infraestructuras y la ausencia de combustible y coches. Lo que pedimos es evitar una segunda Nakba (el éxodo palestino que se produjo tras la creación del Estado de Israel en 1948).

P.- Von der Leyen estuvo la semana pasada en Tel Aviv y este miércoles visita Israel Joe Biden. Occidente ha apoyado a Israel sin fisuras...

R.- ¿Y cuál es la novedad en esta ocasión? Llevan 70 años apoyando a Israel. La mayoría del armamento y las tecnologías más avanzadas y sofisticadas son americanas. Nos matan con F-16 y con dinero europeo. ¿Qué hay de nuevo? Nada nuevo, excepto algún apoyo psicológico al gobierno cobarde y racista. No quieren entenderlo. Si no resuelven el problema político y no conceden a los palestinos sus derechos, este círculo vicioso de enfrentamientos se repetirá una y otra vez. Que vengan hasta aquí no cambia nada. En 1996 los reunieron a todos estos países en Sharm el Sheij para hacer frente al terrorismo. ¿Y cuál es el resultado? Hamás es hoy mucho más fuerte que entonces. Por lo tanto, no creo que vaya a suponer una gran diferencia. ¿Y cree usted que una superpotencia regional como Israel necesita más apoyo de los países europeos o de Estados Unidos para derrotar a un grupo de personas armadas que disponen principalmente de armas de fabricación local y casera? Es realmente una broma.

Israel pensó durante un tiempo que normalizar la relación con algunos países árabes aquí y allá podría ser la solución para expulsar a los palestinos y enterrarlos

P.- ¿Se sienten más solos y aislados?

R.- En absoluto. La gran mayoría de la gente de todo el mundo apoya la causa palestina. Tenemos contactos con muchos países a nivel oficial que nos apoyan. Puede que algunos no puedan hablar de ello públicamente, en voz alta, pero tenemos sus contactos. Día tras día esta alianza que respalda a Israel, esta alianza ciega que respalda a Israel se está resquebrajando porque es injusto y una locura apoyar ciegamente a esta máquina de masacrar, cometiendo estos crímenes genocidas dentro de Gaza.

P.- Irán ya ha advertido de que la escalada en Gaza puede llevar a un enfrentamiento regional...

R.- No es nuestra responsabilidad. Si quieren mantener la región en calma y estable, tienen que replantearse de nuevo todas las políticas que se han adoptado a lo largo de las últimas décadas, porque Israel pensó durante un tiempo que normalizar la relación con algunos países árabes aquí y allá podría ser la solución para expulsar a los palestinos y enterrarlos. Y el resultado es éste: Nadie puede disfrutar de seguridad, protección, estabilidad, prosperidad en la región sin resolver la cuestión palestina. Y si no entienden esta ecuación, tienen que pagar el precio de toda esta locura del gobierno israelí y de quienes les apoyan en Occidente. Y el resultado es una desestabilización cada vez mayor de la región.

Si no nos conceden el derecho de ser independientes, no habrá paz ni estabilidad ni seguridad ni prosperidad en la región

P.- ¿El conflicto regional es un escenario más posible esta semana que la anterior?

R.- Creo que sí, mucho más que antes del 7 de octubre. Esta confrontación regional no debe limitarse sólo a la cuestión de Irán, Hizbulá y Yemen. Hoy, millones y millones de personas, incluidos palestinos y árabes, se movilizan en las calles. Hay que recordar que más de 5 millones de palestinos viven en Jordania, que tiene más de 450 kilómetros de frontera con Israel. Tenemos Siria en el norte. Creo que esta enorme cantidad de gente en las calles resulta quizá más peligrosa que las amenazas de cualquier otro país.

P.- Pero Hamás tiene una responsabilidad en haber avivado el incendio...

R.- El fuego siempre ha estado ahí. Pero, por desgracia, cuando el fuego alcanza a sus aliados es cuando en Occidente se empieza a comprender la gravedad del asunto. Nosotros llevamos 70 años bajo el fuego. Nos matan todos los días, nos persiguen todos los días, nos niegan nuestros derechos de circulación, de salud, de educación, de vivir con dignidad. Cada día el fuego está ahí. Pero miren, me he reunido con muchos diplomáticos y periodistas de Occidente y siempre les he advertido claramente que si esta situación continuaba en Jerusalén, en Al Aqsa, en las cárceles israelíes, en las actividades de los asentamientos y en el asfixiante asedio de Gaza, la explosión era cuestión de tiempo y sería una explosión muy grande.

P.- ¿Hay espacio para la paz y la coexistencia entre palestinos e israelíes'

R.- Si no nos conceden el derecho de ser independientes, no habrá paz ni estabilidad ni seguridad ni prosperidad. Pero, ¿por qué se le pregunta esto a las víctimas en lugar de al carcelero? Esa es su responsabilidad. Espero que puedas preguntar esto mismo a los partidos israelíes y si ellos consideran que los palestinos tienen derecho a tener un Estado. Somos el pueblo oprimido. Estás preguntando a alguien que está en un rincón, aplastado, frente a alguien que tiene armas nucleares, el apoyo internacional y aviones de combate. Es una pregunta injusta.

P.- Le preguntaba si, en el escenario de un reconocimiento mutuo, ¿Hamás estaría dispuesto a coexistir en paz con israelíes?

R.- Esa es una decisión que debe tomar el pueblo palestino a través de la elección democrática y transparente de sus representantes.

El contacto con la Autoridad Palestina es casi nulo. Están totalmente aislados

P.- ¿Cuál es el contacto con la Autoridad Palestina?

R.- Casi nulo. [¿Por qué?] No quieren tener ningún contacto, no sólo con Hamás, sino con la mayoría de las facciones palestinas. Están totalmente aislados y las encuestas demuestran que la gente ve a la AP como parte del problema. Y la mayoría espera el momento de que Abu Mazen se marche.

El problema no es con Hamás, el problema es con el pueblo palestino en su conjunto

P.- ¿Hacia dónde va esta semana y media de conflicto?

R.- No tengo detalles sobre los planes militares porque no formo parte de este asunto. Pero le puedo decir que si deciden cometer su error fatal y entrar en Gaza, ya lo han hecho antes y han acabado retirando sus tropas con enormes pérdidas y sin conseguir nada. El problema no es con Hamás, el problema es con el pueblo palestino en su conjunto. Y si tenemos que defendernos y defender a nuestro pueblo, estamos dispuestos a hacerlo de forma valiente y digna.

P.- ¿Le preocupa su destino?

R.- Es muy peligroso vivir aquí. Ya he perdido a parte de mi familia. Pero, ¿qué otras alternativas tenemos? La máquina de matar israelí en Gaza ha ejecutado a más de 3.000 palestinos inocentes, incluidos vecinos y familiares. Pero no tenemos más opción que defendernos. Y por lo tanto, si tengo que elegir entre vivir bajo ocupación o morir libre y dignamente, optaré por lo segundo.