Guiño a Palestina en el FiSahara, el festival internacional de cine del Sáhara Occidental. La cita con el séptimo arte en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) concluyó este sábado con una ceremonia de premios en la que ha brillado la película palestina 200 metros, merecedora de la 'Camella Blanca', el máximo galardón del festival.

La obra narra las adversidades que supone el muro levantado por Israel en Cisjordania y la opresión a la que es sometida la población palestina. Está dirigida por Ameen Nayfeh y producida por Ahmad Al-Bazz. Al-Bazz, llegado directamente desde Cisjordania, recibió el premio de manos del ministro de Cultura saharaui Moussa Salma. y la gobernadora de Jira Bulahi. Destacó su “orgullo por recibir este premio en un festival como FiSahara”, al tiempo que reconoció que “como fotoperiodista y documentalista, seguiré utilizando el cine y su poder como herramienta de transformación”. 

El jurado exhibió así el hermanamiento de causas como la saharaui y la palestina, ambas resistiendo al incumplimiento de la legalidad internacional por parte de una potencia invasora.

El segundo premio recayó en Insumisas, el documental dirigido por Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera que narra las atrocidades y crímenes de lesa humanidad cometidos por Marruecos contra mujeres activistas, muchas de ellas en Territorios Ocupados, como Sultana Jaya, Elghalia Djimi, Mina Baali, Omeima Mahmud Nayern y Jadiyetu El Mohtar. Las activistas llegadas desde Territorios Ocupados Elghalia Djimi y Mina Baali fueron las encargadas de recibir el premio de manos de Galia Yahia, directora de Cultura de la wilaya de Ausserd, y Sidami Hafed,  directora de la Casa de Mujeres de Ausserd.

La clausurua del festival contó con la presencia del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, y del primer ministro Bucharaya Beyun.

El tercer galardón, entregado por el actor Guillermo Toledo, fue a parar para la película Igualada, dirigida por Juan Mejía Botero, que cuenta la vida de superación y resistencia de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez. La Premio Nacional de Paz de Colombia y fundadora del Festival Audiovisual Montes de María (Colombia), Soraya Bayuelo recibió el galardón, que destacó la valentía de las mujeres que luchan contra la opresión.

Reconocimiento a los activistas de los territorios ocupados

Finalmente, el Premio de Derechos Humanos Eduardo Galeano, reconoció la labor del Colectivo de Activistas Defensores de los Derechos Humanos en Territorios Ocupados. La periodista y activista Asria Mohamed entregó el premio a activistas llegados de Territorios Ocupados como Salha Boutenghiza, Mahfouda Lekfir, Nasrathoum Babi, Mina Baali, Laila Lilli, Elghalia Djimi, Soukaina Aamadour o Sidi Mohamed Daddach, conocido como el ‘Mandela saharaui’, entre otros. 

La gala, conducida por las actrices españolas Carolina Yuste y Nathalie Poza y el artivista senegalés Thimbo Samb, contó con la lectura conjunta por parte de los defensores de los derechos humanos Soraya Bayuelo (Colombia), Milton Carrero (Puerto Rico), Lurdes Pires (Timor Leste) y  Ahmad Al-Bazz (Palestina) de un manifiesto en solidaridad con el pueblo saharaui.

La gala concluyó con el concierto de Pedro Pastor y Álvaro Navarro, poniendo el broche a una nueva edición del festival que, como precisaron durante sus intervenciones su directora ejecutiva María Carrión y el responsable saharaui de Cine y Teatro en el ministerio de Cultura, Ahmed Mahamud Mami, “tras 20 años a sus espaldas, continúa abriéndose paso entre tantas guerras y opresión utilizando el cine como arma”.