El gabinete de seguridad israelí ha aprobado la ampliación de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah desafiando la advertencia de Joe Biden de que suspendería nuevos suministros de armas si prosigue el asalto al enclave fronterizo.

La prensa hebrea se ha hecho eco este viernes de que, en su reunión de anoche, el gabinete dio luz verde la ampliación de la operación de las IDF en Rafah, según informan los medios hebreos.

Según la web Axios, que cita a dos fuentes israelíes, la expansión será lo suficientemente limitada como para no molestar a la administración Biden, mientras que una tercera fuente advierte de que los movimientos podrían ser interpretados por EE.UU. como un paso que va demasiado lejos, en plena censura internacional a un asalto que ha impuesto "de facto" el bloqueo de Gaza, sin llegada de ayuda humanitaria ni combustible desde el pasado lunes.

El presidente de EE.UU. Joe Biden advirtió a principios de esta semana que detendría ciertos envíos de armas ofensivas a Israel si entraba en los centros de población de Rafah debido a la preocupación por el más de un millón de civiles que se refugian.

El gabinete de seguridad también votó dar instrucciones al equipo negociador israelí sobre los rehenes para que continúe sus esfuerzos para tratar de llegar a un acuerdo sobre los rehenes a través de la elaboración de una nueva propuesta con la esperanza de llegar a un gran avance.