Los familiares de cinco de las chicas soldado israelíes que se encuentran entre los rehenes de Hamás en Gaza han decidido publicar este miércoles el video que recoge el momento en el que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre, durante los ataques del grupo palestino, en la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel. "Un testamento condenatorio de la incapacidad de una nación para devolver a casa a los rehenes, que llevan 229 días desamparados", señalan la familias a modo de denuncia.

El vídeo editado, captado por las cámaras corporales de los combatientes de Hamás y que dura poco más de tres minutos, muestra imágenes de las jóvenes Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy ensangrentadas y maniatadas contra la pared tras ser capturadas por los milicianos en el refugio de la base militar, donde estaban escondidas.

En las imágenes, difundidas antes de la reunión prevista para hoy del Gobierno israelí, también se ve como uno de los combatientes se dirige a una de las chicas y le dice: "¡Quiero que calles y que te sientes! Nuestros hermanos han muerto por vuestra culpa y os vamos a disparar a todas".

En otro de los fragmentos del vídeo se escucha a uno de los milicianos decir: "Aquí están las chicas que se pueden quedar embarazadas. Ellas son las sionistas". "El perturbador vídeo ha sido la realidad de Agam, Daniela, Liri, Naama, Karina y otros 123 rehenes durante 229 días. El vídeo es un testimonio condenatorio del fracaso de la nación a la hora de traer a casa a los rehenes, que han estado desamparados durante 229 días" señalan las familias de los rehenes en un comunicado. "No hay misión más importante, ni logro más significativo, ni oportunidad de devolver la esperanza a Israel sin el regreso de todos: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para su entierro. El gobierno israelí no debe perder ni un momento más: ¡debe volver a la mesa de negociaciones hoy mismo!", agrega.

"No creíamos que esto se fuera a alargar tanto, y el mundo necesita saber que Hamás todavía retiene a mujeres jóvenes e inocentes que no tienen la culpa de nada", explicó Sasha Ariev, hermana de la rehén Karina Ariev, de 19 años, en conversación con Efe.

"Cada vez menos esperanza"

"Sentimos que cada vez hay menos esperanza. En los medios internacionales solo vemos imágenes de Gaza y ya nadie habla de nuestros rehenes. No les importan. Con este vídeo buscamos presionar a Hamás, a Qatar y a Estados Unidos", señaló Ashley Agam, prima de Agam Berger, también de 19 años.

"Cada día que pasa, se vuelve más difícil traer a los rehenes de regreso a casa: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro adecuado. El Gobierno israelí no debe perder ni un momento más, debe regresar hoy a la mesa de negociaciones", publicó el foro de los familiares de los rehenes en un comunicado de hoy.

Las chicas soldado destinadas en la base Nahal Oz se encargaban de las tareas de vigilancia. Meses antes del ataque 7 de octubre, avisaron al Ejército de ver movimientos sospechosos en la frontera entre Gaza e Israel. Durante aquella mañana, al menos 15 mujeres soldado murieron y siete de ellas fueron secuestradas, entre quienes se encontraba Ori Megidsh, de 18 años, fue rescatada el 30 de octubre por el Ejército israelí tras 23 días de cautiverio y Noa Maricano falleció durante su secuestro y su cuerpo fue recuperado por las fuerzas israelíes.

Las otras cinco chicas soldado, la mayoría de entre 19 y 20 años, siguen bajo cautiverio de Hamás tras 229 días de guerra, mientras las negociaciones para alcanzar un pacto de tregua entre el grupo palestino e Israel permanecen enquistadas.