La Doctora ha hecho historia. "Por primera vez en 200 años me convertiré en la primera mujer presidenta de México", ha dicho Claudia Sheinbaum Pardo, clava vencedora de las elecciones en las que se decidía la sucesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 1962), del partido de izquierdas Morena, como AMLO, asumirá el cargo el 1 de octubre. Sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ya han felicitado a Sheinbaum por su triunfo.
"Gracias a la llamada del presidente, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país. Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro que estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México", ha dicho Sheinbaum a sus seguidores, ansiosos de celebrar la victoria en el Zócalo de la capital mexicana.
Es la primera vez que una mujer será la inquilina del Palacio Nacional. Y también será la primera presidenta de un país de América del Norte. Ha reiterado que "no llega sola, llegamos con nuestras heroicas que nos dieron patria, con nuestras hijas, con nuestras nietas".
En el conteo rápido Sheinbaum, ex jefa de gobierno de Ciudad de México, aventajaba por 30 puntos a la conservadora Gálvez. Con el 75,9% de actas escrutadas, la candidata de Morena lograba 58,6% de apoyos, seguida por Gálvez, líder de la coalición Fuerza y Corazón por México, con un 28,3% y en tercer puesto Jorge Álvarez Máynez con un 10,5%. La participación ha superado el 60%.
Sheinbaum ha prometido que es consciente de que muchos mexicanos y mexicanas no votaron por su candidatura. "Aunque muchos mexicanos y mexicanas no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía, para seguir construyendo un México justo y más próspero", ha señalado. Y ha dicho que su gobierno se distinguirá por su "austeridad republicana". También ha asegurado que mantendrán los programas de bienestar emprendidos por el sexenio de López Obrador. AMLO subió el salario mínimo y ofreció ayudas sociales al 80% de los hogares mexicanos.
Felicitaciones anticipadas
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha sido el primero en anunciar la victoria de Sheinbaum, ex jefa del gobierno de Ciudad de México, que se habría impuesto, según sus datos, "por dos a uno". Mario Delgado también asegura que tienen la mayoría simple en la Cámara.
"Tenemos la fortuna de vivir un momento estelar en la historia de nuestro país... Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia y de América del Norte", ha dicho Mario Delgado, mientras la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, la conservadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aún se veía con posibilidades. "Es tiempo de mujeres y de que se impulse la Cuarta Transformación", ha añadido Delgado.
Tanto el ex presidente de Argentina Alberto Fernández como el boliviano Evo Morales, los dos observadores electorales invitados por Morena, han felicitado a Claudia Sheinbaum, mucho antes de que se conociera el conteo rápido, un anticipo muy certero del resultado final.
La violencia, que ha marcado el sexenio de AMLO y la campaña, también ha teñido de sangre la jornada electoral. Más de una treintena de políticos han sido asesinados en las que han sido las eleciones "más grandes de la historia de México" y también las más violentas. Este domingo en Tlapanalá, una mujer murió por un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados que presuntamente buscaban robar papeletas y elementos de seguridad, mientras que en Coyomeapan un hombre murió por un balazo fuera del centro de votación en una escuela secundaria.
Más de 98 millones de mexicanos estaban llamados a acudir a las urnas y tanto en México como en EEUU se observaron largas colas bajo un calor sofocante. Además de la Presidencia, los mexicanos han elegido a los 500 diputados de la Asamblea Legislativa, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales, un total de 20.000 cargos públicos.
De raíces judías y amante de los niños
Claudia Sheinbaum, que cumple 62 años dentro de 21 días, es científica, como lo era la canciller alemana, Angela Merkel. Procede de una familia de raíces judías, originaria de Lituania y Bulgaria. La Doctora, como la llaman sus allegados, está en Morena (siglas de Movimiento de Regeneración Nacional) desde su fundación como movimiento social en 2011.
Estaba a cargo de Ciudad de México en el crítico momento de la pandemia. Nunca dejó de llevar mascarilla, mientras AMLO no hacía caso de las recomendaciones de los científicos en muchas ocasiones.
Sus críticos dicen que no va a liberarse del peso de AMLO pero sus allegados apuntan que su carácter es muy diferente, ya que es una mujer aferrada a los datos. En Claudia. El Documental su hijo Rodrigo realiza un tierno retrato de la que será primera presidenta de México. Reconoce que le encantan los niños y que habría sido maestra de guardería de no haberse dedicado a la ciencia y a la política.
Tiene dos hijos, Rodrigo, que procede de una pareja anterior de su primer marido, Carlos Ímaz, y Mariana. Rodrigo es padre de Pablo, el primer nieto de Claudia Sheinbaum. Está casada en segundas nupcias con el experto en riesgos financieros Jesús María Tarriba, a quien conoció cuando ambos estudiaban Físicas en la Universidad Autónoma de México. Tarriba fue ejecutivo del Banco Santander en España, según Infobae.
La herencia de AMLO
La herencia de AMLO es pesada. Ha sido un presidente personalista, como quedaba de manifiesto en Las Mañaneras, donde cada amanecer marcaba la agenda. Dos horas de repaso a la actualidad en las que no dudaba en arremeter contra periodistas y contra todo aquel que osaba criticarlo.
El gran fracaso de López Obrador ha sido su negativo balance en la lucha contra la violencia. Bajo el lema de "abrazos y no balazos", pretendía lograr los avances que no consiguieron sus predecesores en la guerra contra el narco. Sin embargo, las muertes violentas superan las 30.000 anuales en datos oficiales. Es decir, 180.000 en el sexenio, el más violento que se recuerda. La inseguridad ya afecta a casi todo el país. Será el principal desafío para Claudia Sheinbaum.
El tema de la migración ha ganado notoriedad este año en el que coinciden las presidenciales en Estados Unidos y México. Y 2023 ha sido un año récord con 782.000 migrantes irregulares, un aumento anual de cerca del 77%. De esta cuestión tendrá que tratar con Joe Biden o Donald Trump.
Con España, AMLO ha mantenido una relación tensa, que ya empezó en pie de guerra al pedir por carta al Rey que pidiera "perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanos en la llamada Conquista". Ha llegado a fijar una pausa en las relaciones diplomáticas con el que es segundo inversor en el país norteamericano. Con Sheinbaum, hay esperanza de que cambie el tono.
El dirigente de Morena Mario Delgado se refería a que Claudia Sheinbaum "representa el triunfo irrefutable de las mujeres para dejar atrás el machismo, la desigualdad y las violencias". La hora de las mujeres es una hora de retos inconmensurables.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Vacaciones más caras en Benidorm que en Mikonos: la cruel realidad del turismo nacional
- 2 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 3 Sumar contra Marlaska por imponer intérpretes marroquíes a saharauis
- 4 El PSOE vela armas para su batalla del Ebro
- 5 Marlaska: de la protección saharaui a los traductores marroquíes
- 6 Conclusiones de un rojo sobre Broncano y de un facha de Motos
- 7 Yolanda Díaz denuncia a través de su partido al Banco de España ante la Audiencia Nacional
- 8 El general español que creó el primer poblado de esclavos libres
- 9 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"