Fue una de las razones esgrimidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para ejecutar el histórico giro hacia las tesis marroquíes en el litigio del Sáhara Occidental. Moncloa lo apostó todo a la carta del comercio con Marruecos en detrimento de Argelia, que usó como represalia un bloqueo comercial que se niega a levantar por completo. El viaje de Enmanuel Macron a Rabat para sellar el fin de tres años de crisis diplomática propina un golpe directo a las pretensiones de España: Francia se ha hecho con un cotizado contrato de la Alta Velocidad marroquí.
Las autoridades marroquíes han adjudicado este martes el contrato para la adquisición de 18 trenes de alta velocidad a la empresa francesa Alstom. Era un negocio en el que España tenía expectativas: el contrato de suministro de trenes para la futura línea de alta velocidad Kenitra-Marrakech que por 1.800 millones de euros se disputaban la francesa Alstom con las españolas CAF y Talgo, la coreana Hyundai Rotem y la china China Railway Rolling Stock Corp. La compañía gala, que ha proporcionado la flota actual, partía con ventaja. En total, son 168 trenes (trenes interurbanos, de cercanías rápidos y trenes de red exprés regionales) y 18 trenes de alta velocidad.
"Oferta más competitiva"
Para concedérselo a Francia, Marruecos ha alegado que se trata de la oferta "más competitiva". Así lo reconoció, al menos, el director general de la oficina ferroviaria marroquí ONCF, Rabie Khlie, para un proyecto que contará con la financiación del Tesoro francés. En las últimas semanas las compañías en liza habían visitado el país para presentar los detalles de la oferta.
"Es la oferta mas competitiva en el coste de los trenes, en el mantenimiento y apoyo logístico en toda la duración de vida de estos trenes y por su fuerte componente de compensación industrial, y el acompañamiento del Tesoro francés con un préstamo concesional para financiar este tramo", aseguró el funcionario marroquí en una declaración con el director general de Alstom, Henri Poupart Lafarge.
El director general de Alstom se jactó de que "la gente en la Copa del Mundo usará estos trenes". "Alstom está muy presente en Marruecos, país extremadamente importante para nosotros", agregó.
Bloqueo de las aduanas de Ceuta y Melilla
La nueva línea tiene una extensión de 400 kilómetros y acortará el trayecto de las 4 horas actuales a las 2,5 horas. Su entrada en funcionamiento está fijada para 2030, coincidiendo con el Mundial de fútbol que Marruecos co organizará con España y Portugal. Precisamente este torno y su organización conjunta había alimentado las esperanzas de las empresas españolas.
La ONCF, adelantó su responsables, inició hace un año un "diálogo competitivo" con los concursantes sobre las cuatro categorías de la oferta, y recordó que el contrato con Alstom sobre la compra de los trenes de alta velocidad fue firmado ayer en una ceremonia oficial encabezada por Macron y el rey Mohamed VI.
En concreto durante esa ceremonia, se rubricaron un acuerdo para la cooperación financiera en el sector ferroviario; un contrato de asistencia entre la ONCF y Systra/Egis para la gestión de los proyectos de infraestructuras de Alta Velocidad entre Kenitra y Marrakech; y un contrato de suministro de material entre la ONCF y VOSSLOH COGIFER para el uministro de aparatos de vía para la línea de Alta Velocidad entre Kénitra y Marrakech.
Esta nueva ruta ferroviaria es la extensión de una primera línea llamada "Al Boraq", de 200 kilómetros, que enlaza la ciudad norteña de Tánger con Casablanca, y que fue inaugurada en 2018 por Mohamed VI y Macron.
Moncloa no ha logrado con el giro histórico en el contencioso del Sáhara rubricado en marzo de 2022 los hitos marcados, entre ellos, la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, para las que ya ni siquiera hay fecha ante el bloqueo marroquí. Fuentes conocedoras reconocen a este diario que es altamente improbable que Rabat conceda luz verde. Sería el reconocimiento de unas fronteras terrestres con Marruecos que niega.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 2 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 3 Óscar López quiere comerse a Ayuso
- 4 Los agentes que vigilaron a los miembros del CNI expulsados
- 5 El ocaso de la saga que 'reinó' Siria durante medio siglo
- 6 El Gobierno prepara una renovación exprés de Muface con los funcionarios en pie de guerra
- 7 Ábalos declarará voluntariamente en el Supremo en el 'caso Koldo'
- 8 La Audiencia Nacional investiga la venta ilegal de drones a Libia
- 9 El Supremo y los miembros del CNI acusados de traición
hace 1 mes
El marroquí se está burlando de Pedro el embustero.
Porque para el no es cierto que nadie sea mejor que nadie.
Para otros, demasiada vergüenza; declinan comentar.
hace 1 mes
Si queremos competir en las ligas mayores debemos mejorar mucho.
Nos quedamos sin posición segura en El Sáhara, abandonando a nuestros hermanos saharauis, sin frontera en Ceuta y Melilla y aguantando todo tipo de humillaciones y tomadura de pelo de Marruecos.
Ahora competimos también con Francia para el supercontrato de los submarinos para India.
El resultado será el mismo.
El Maharaha Sánchez y la Maharisi Gómez, multiacusada, no parecen ser mejores vendedores con menor fortaleza industrial, que Macron & wife.
Ojalá me equivoque.
hace 1 mes
Para nosotros la chusma de vagos y mangantes
hace 1 mes
Mohamed VI acaba de propinar otro «soberano» puñetazo en el rostro de Pedro Sánchez, está vez con un valo de 1800 millones de euros. Pero no importa, tanto el pueblo español como los medios de comunicación afines al inquilino de La Moncloa y al sátrapa marroquí deben estar tranquilos. Pedro «el resistente» olvidará la nueva afrenta y hablará de que, una vez más, la buena marcha de España y de su industria ha permitido a dos empresas españolas competir con grandes fabricantes mundiales (aunque acabase perdiendo).
Pero en este país parece que sólo a El Independiente parece preocuparle el papel de padre que concede todos los caprichos a su hijo y sólo recibe maltrato de éste que representa Pedro Sánchez en las relaciones con Marruecos.
Es triste que, aparte de la traición que ha supuesto para el pueblo saharaui el cambio de postura del Gobierno español, nadie en nuestro país se haya detenido a evaluar las consecuencias económicas y de prestigio Inter que esta decisión está teniendo para España a cambio garantizar que el chantaje de Mohamed VI va a continuar mientras viva y Pedro siga en el poder.