Ni el revés de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tumbaron los acuerdos agrícola y pesquero tras considerarlos un expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, le detiene. El régimen marroquí ha seleccionado a cinco inversores nacionales e internacionales para llevar a cabo seis proyectos en el sector del hidrógeno verde en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, con una inversión de 319 mil millones de dirhams (30.279 millones de euros).
Este anuncio se ha hecho público este jueves en un comunicado difundido tras una reunión del Comité Directivo encargado de gestionar el sector del hidrógeno verde, presidida por el jefe del Gobierno, Aziz Ajanuch. El Sáhara Occidental, ocupado por Rabat desde 1976 y otrora provincia española, es un territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Se trata de empresas líderes en el ámbito del hidrógeno verde en sus respectivos países, que conforman el consorcio de inversores ORNX, compuesto por la empresa estadounidense Ortus, la española Acciona y la alemana Nordex, las cuales invertirán en la producción de amoníaco.
Además, otro consorcio de inversores, integrado por la empresa emiratí Taqa y la española Cepsa, se enfocará en la producción de amoníaco y combustible industrial.
Asimismo, la empresa marroquí Nareva invertirá en la producción de amoníaco, combustible industrial y acero verde.
Por otro lado, un consorcio de inversores compuesto por las empresas chinas UEG y China Three Gorges se encargará de la producción de amoníaco. Esta misma materia también será producida por la empresa saudí ACWA Power.
Se suman a los firmados con Marruecos
Estos seis proyectos se suman a otros dos acuerdos firmados en el mismo sector ante el Rey Mohamed VI y el presidente francés, Emmanuel Macron, en octubre de 2024 en Rabat, durante la visita del jefe de Estado galo a Marruecos. Dichos acuerdos involucran a las empresas francesas Total Énergies y ENGIE.
Los proyectos seleccionados este jueves se desarrollarán en un área de hasta 30.000 hectáreas por proyecto, y el Estado marroquí garantizará la protección y el uso adecuado de los bienes inmuebles públicos, añade el comunicado.
Te puede interesar
-
Petróleo, el devaluado 'oro negro' con el que Trump quiere 'hacer América rica de nuevo'
-
La UE quiere conocer cuánto costará construir más centrales nucleares o prorrogar las existentes
-
8,6 millones de vehículos con más de 20 años circulan (y contaminan) por las carreteras españolas
-
El mayor parque eólico de Repsol, ubicado en Chile, produce ya energía
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Barcelona vs Real Madrid: cuándo y dónde ver la final de la Copa
- 5 AIReF: un 30% de los españoles demorará su jubilación en 2035
- 6 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 7 Las últimas horas del Papa Francisco según su médico
- 8 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 9 España mantiene activos otros nueve contratos con empresas armamentísticas israelíes
hace 1 mes
Acciona, Cepsa, Siemens Gamesa, y en otra línea Binter o empresas gallegas que comercializan el pulpo ‘variedad Dajla’ robado de sus aguas al pueblo saharaui son solo algunos ejemplos de grupos españoles que anteponen sus intereses económicos a la más mínima consideración ética.
Son auténticos ladrones sin escrúpulos que cierran los ojos ante lo que supone una vulneración flagrante del derecho que asiste a los saharauis como dueños de los recursos de un territorio que la ONU les reconoce como propio y pendiente de descolonizar.