El ejército israelí ha anunciado este viernes que ha entrado en vigor el alto el fuego en Gaza. A las las 12:00 p.m. hora local -11.00 en España-, las fuerzas israelíes "se posicionaron en las últimas líneas de despliegue, de acuerdo con el esquema del acuerdo de alto el fuego". Las fuerzas israelíes "del Comando Sur están desplegadas en la zona y seguirán operando para eliminar cualquier amenaza inmediata", ha confirmado.

PUBLICIDAD

Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel habían comenzado a retirarse este viernes a las líneas establecidas en el acuerdo de alto el fuego de Gaza. También se espera que una parte significativa de las fuerzas regrese a Israel, ya que el número de tropas que deben permanecer dentro de la Franja es considerablemente menor.

El Gobierno israelí aprobó a última hora de ayer el acuerdo de paz propuesto por Trump y negociado desde el lunes en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij. La retirada de las tropas debería tener lugar en las primeras 24 horas a partir de la aprobación del plan por parte de Israel y en las posteriores 72 horas la liberación de los rehenes y de los prisioneros.

Según la portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantendrán el control de aproximadamente el 53 % del territorio de Gaza y se replegarán a la línea amarilla, según lo establecido en el plan de Trump". "Dentro de las 24 horas siguientes a la reunión del gabinete, comenzará un alto el fuego. A continuación, se establecerá un plazo de 72 horas para la liberación de todos los rehenes israelíes, vivos y fallecidos, y su regreso a Israel. Estamos preparados para la recepción en todas las condiciones, con especialistas y hospitales en alerta. La ayuda humanitaria (alimentos, medicamentos y combustible) entrará ahora en Gaza, coordinada por organizaciones internacionales y Egipto. Este acuerdo marca un paso histórico, logrado gracias a la amplia mediación de Qatar, Estados Unidos, Egipto y el apoyo de Turquía".

PUBLICIDAD