• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Escrivá cabreo Congreso
  • Margarita Robles
  • Recurso Ábalos
  • Aldama
  • DAO Guardia Civil
  • Hipotecas variables
  • Subsidio mayores 52 años
  • Mercedes González Guardia Civil
  • Jesús Cintora
  • KNDS
  • UPV Gobierno Vasco
  • Normativa UE maleta mano
  • La Promesa
  • Mejores playas Europa
  • Cuenta General del Estado
  • Subsidio mayores 52 años
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Estados Unidos | Internacional

Del "los negros no somos simios" a la complacencia del clan Trump: las mejores imágenes del discurso sobre el estado de la Unión

El congresista de Texas Al Green sostiene ante Trump una pancarta con el lema 'Los negros no son monos'.
El congresista de Texas Al Green sostiene ante Trump una pancarta con el lema 'Los negros no son monos'. | Kenny Holston / Pool / EFE
El Independiente @elindepcom
25 / 02 / 2026 - 09: 21Actualizado 25 / 02 / 26 - 17: 12
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado su discurso sobre el estado de la Unión para reivindicar los logros económicos de su Administración y, al mismo tiempo, redoblar su pulso institucional en materia comercial. La intervención, de 107 minutos –la más larga registrada ante una sesión conjunta del Congreso–, ha estado atravesada por la defensa de su política arancelaria tras el reciente revés judicial.

PUBLICIDAD

Después de que el Tribunal Supremo invalidara parte de sus denominados “aranceles recíprocos”, Trump ha firmado una orden ejecutiva que activa nuevos gravámenes globales del 10 %. En el hemiciclo, ha asegurado que no será necesaria la aprobación del Congreso para aplicarlos, pese a que la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 establece un límite de 150 días sin respaldo legislativo. Sus palabras apuntan a que no buscará el aval de las cámaras, donde los republicanos mantienen mayorías muy ajustadas.

El mandatario ha ido un paso más allá al sostener que los aranceles, “pagados por países extranjeros”, podrían llegar a sustituir el sistema moderno de impuestos sobre la renta, aliviando –según su tesis– la carga fiscal de las familias estadounidenses. La afirmación se produce después de que el Supremo recordara que los aranceles constituyen una forma de tributación y que la potestad fiscal corresponde al Congreso.

El debate en imágenes

Ver Galería

En el terreno económico, Trump ha defendido que su Gobierno ha moderado la inflación y ha anunciado nuevas exigencias para las empresas que invierten en infraestructuras de inteligencia artificial, a las que obligará a instalar sus propias centrales eléctricas para evitar tensiones en los precios de la energía. También ha reivindicado la reducción del precio de los medicamentos mediante la aplicación del principio de “nación más favorecida” y ha pedido hacer permanente la prohibición de que determinados fondos financieros adquieran viviendas unifamiliares.

El presidente ha iniciado su intervención con reproches a su antecesor, Joe Biden, al que ha responsabilizado de haberle dejado “una nación en crisis”, con inflación elevada y una frontera descontrolada.

Durante la intervención también se han producido protestas en el hemiciclo. Varios legisladores demócratas han mostrado carteles y han interrumpido en distintos momentos el discurso, en señal de rechazo a la política comercial y fiscal del presidente. A la llegada de Trump, el congresista demócrata Al Green mostró una pancarta con el lema "Los negros no somos simios", en referencia a la imagen que hace unos días compartió el presidente, en la que Barack y Michelle Obama aparecían caracterizados como monos. Las escenas de desaprobación han subrayado el clima de polarización que rodea esta legislatura y han evidenciado la tensión con la que se ha seguido una alocución clave a pocos meses de las elecciones de medio mandato.

El discurso se ha seguido con especial atención en un año preelectoral, con las legislativas de medio mandato en el horizonte y con la popularidad del presidente en torno al 40%, según los sondeos.

  • Donald Trump

Otros artículos de El Independiente

  • Cuando una llamada genera dudas, la app de Banco Santander ofrece respuestas
    Cuando una llamada genera dudas, la app de Banco Santander ofrece respuestas
  • El Senado de EEUU aprueba por primera vez una resolución para que [...]
    El Senado de EEUU aprueba por primera vez una resolución para que [...]
  • Madrid y Alicante comparten estrategias de desarrollo urbano y movilidad
    Madrid y Alicante comparten estrategias de desarrollo urbano y movilidad
  • Aznar arremete en el Senado contra los pactos del Gobierno con Bildu: [...]
    Aznar arremete en el Senado contra los pactos del Gobierno con Bildu: [...]
  • Controlado el incendio en un cuarto técnico cercano a la planta 23 [...]
    Controlado el incendio en un cuarto técnico cercano a la planta 23 [...]
  • Europastry acuerda la adquisición de Highland Baking Company para reforzar su presencia [...]
    Europastry acuerda la adquisición de Highland Baking Company para reforzar su presencia [...]
  • La pasarela al RETA se aprueba con un coste que supera los [...]
    La pasarela al RETA se aprueba con un coste que supera los [...]
  • La Audiencia Provincial de Madrid confirma la plena validez de los acuerdos [...]
    La Audiencia Provincial de Madrid confirma la plena validez de los acuerdos [...]
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • El Senado de EEUU aprueba por primera vez una resolución para que Trump ponga fin a la guerra contra Irán

    El Senado de EEUU aprueba por primera vez una resolución para que Trump ponga fin a la guerra contra Irán

  • Trump asegura que EEUU tiene el “control total” del estrecho de Ormuz y amenaza con actuar si Irán incumple el acuerdo

    Trump asegura que EEUU tiene el “control total” del estrecho de Ormuz y amenaza con actuar si Irán incumple el acuerdo

  • Trump afirma que buscará “construir una relación sólida” con Colombia tras la victoria de De la Espriella

    Trump afirma que buscará “construir una relación sólida” con Colombia tras la victoria de De la Espriella

  • Abelardo de la Espriella, el abogado millonario que presidirá una Colombia dividida

    Abelardo de la Espriella, el abogado millonario que presidirá una Colombia dividida

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:04 Telecinco encara su verano más negro tras firmar su quinto peor día [...]
  • 00:03 ¿Hay riesgo de burbuja con la IA?
  • 00:03 Cuando una llamada genera dudas, la app de Banco Santander ofrece respuestas
  • 00:03 Mantener operativa la red eléctrica en España es hoy tres veces más [...]
  • 00:03 Golpe del Tribunal de Cuentas al Gobierno por la nula inversión en [...]

Tendencias

  • La miniserie que arrasa en Netflix basada en hechos reales donde el único testigo fue un niño de dos años

    'El testigo' recrea el asesinato de Rachel Nickell, que tuvo como único testigo a su hijo de dos años
  • La realidad tras las multas por ingresar o retirar dinero en efectivo: ¿vigila Hacienda las operaciones en cajeros?

    ¿Hacienda puede multar por ingresar o retirar dinero en efectivo de determinada manera?
  • ¿Funciona el truco de la moneda encima del router?

    Router Wifi
  • De libro a serie: 10 thrillers imprescindibles para 'devorar' en Netflix

    10 thrillers imprescindibles para 'devorar' en Netflix.
  • La nueva regla de la UE para la maleta de mano que afecta al modelo 'low cost'

    La nueva regla de la UE para la maleta de mano que afecta al modelo 'low cost'
  • Casi un 50% de los españoles consume este alimento dos veces por semana

    El alimento que casi la mitad de los españoles ya come dos veces por semana
  • Las 5 mejores playas de España para visitar este verano

    Playa de Mataleñas, Santander
  • 'Off Campus' se desmarca de los romances juveniles como 'After' o 'Culpa Mía'

    Por qué 'Off Campus', la exitosa serie de Prime Video, se desmarca de los romances juveniles tradicionales como 'After' o 'Culpa Mía'

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández
  • José Luis Escrivá

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente