Estos días los focos se centran en la reciente explosión del volcán Popocatépetl, también conocido como "Don Goyo", en México, que ha entrado en erupción. Se considera uno de los volcanes más grandes del planeta y sus alrededores en un radio menor a cien kilómetros contienen una región con más de 25 millones de personas.

Puebla ha sido el estado más afectado por la actividad del volcán. Las clases han sido canceladas debido a la constante caída de ceniza y se ha suspendido la actividad del aeropuerto de la zona hasta el nuevo aviso. 

La frecuencia y la intensidad del volcán Popocatépetl han hecho estallar puertas y ventanas de las viviendas más cercanas a su cráter. Las autoridades sanitarias han recomendado a la población usar mascarillas, limpiar los ojos y garganta con agua y evitar en la medida de lo posible las actividades al aire libre.

“En caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza se pronostica que tendría la trayectoria hacia el Norte sobre los municipios limítrofes del Estado de México, Puebla y Tlaxcala”, ha indicado el último informe del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Gráfico que explica por qué el volcán Popocatépetl entra en erupción
Las recomendaciones sanitarias del Gobiero de la Ciudad de México

Las autoridades han autorizado el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y han declarado la Fase 3 del Semáforo Amarillo ante el posible peligro de erupción del volcán Popocatépetl, que es el quinto de siete niveles máximos de alerta.

Sin embargo, de momento no implica el desalojo de la población cercana. Si la actividad del "Don Goyo" continúa, se tendría que implementar el Semáforo Rojo en Fase 1 que sí supone la evacuación.

Paralelamente, en Europa, el volcán Etna también ha presentado actividad el pasado domingo y ha entrado en erupción, soltando lluvia de ceniza sobre la ciudad de Catania. Así, el tráfico aéreo de Sicilia ha sido cancelado.

El mito detrás del volcán Popocatépetl

Según una leyenda, el nombre del volcán viene de un guerrero llamado Popocatépetl. Los hechos toman lugar en la montaña de Iztaccíhuatl durante los tiempos prehispánicos. En esta época, su población estaba en guerra contra sus enemigos, los aztecas.

El joven guerrero estaba enamorado de una princesa tlaxcalteca de gran belleza. Para casarse con ella, el jefe de la comunidad le ordenó volver sano y salvo de la guerra. Popocatépetl aceptó la condición y se marchó a la batalla, mientras la princesa esperaba por su regreso.   

Sin embargo, poco después el rival del guerrero, la engañó al contarle que mataron a su amado durante un combate. La princesa murió desconsolada por su tristeza. Popocatépetl al regresar con victoria, se enteró del fallecimiento de su amada.    

La leyenda cuenta que el jóven guerrero vagaba por las calles durante varios días buscando la manera de honrar el gran amor que ambos compartían. Finalmente, mandó construir una gran tumba bajo el sol juntando 10 cerros para levantar una enorme montaña. 

Cuando la montaña estaba finalizada, recostó el cuerpo de la princesa sobre su cima y la besó por última vez. Con una antorcha en mano, veló su sueño para siempre. 

Desde ese momento, siguen juntos uno frente a otro. La nieve cubrió sus cuerpos con el paso del tiempo y los convirtió en dos enormes volcanes que quedarán inmovibles para siempre. 

Las grandes erupciones volcánicas de los últimos años

Con el foco de la población sobre los volcanes y sus consecuecias, muchos se preguntarás por las últimas explosiones que se han producido. Estas han sido las mayores erupciones de los volcanes registrados en 2022:

  • Erupción del Volcán Tonga en enero de 2022. Ha provocado un meteotsunami que impactó en la isla de Tonga ubicada en el Océano Pacífico Sur. Como consecuencia, en España ha provocado una subida del nivel del mar en comunidades como las Islas Baleares 
  • Erupción del Mauna Loa en noviembre de 2022. El volcán hawaiano Mauna Loa ha explotado después de 38 años de aparente inactividad. Al producirse lejos de zonas pobladas y no parece lo suficientemente por lo que no ha causado grandes daños. 

En años anteriores, vivimos otros acontecimientos volcánicos, como en el 2021, cuando ocurrió la erupción del volcán de La Palma en Canarias (España).

Ahora los expertos esperan por la evolución de la actividad del volcán Popocatépetl para poder la posible erupción del volcán e identificar las consecuencias que podría tener en el futuro.