Investigación

Vulcanólogos alertan de la presencia de un 'corazón caliente' de magma bajo el Teide

Magma bajo el Teide.

Magma bajo el Teide.

El volcán de la Palma no empezó de un día para otro. Hace tres años los vulcanólogos empezaron a anotar movimientos, "precursores” -como ellos denominan- que indican que una erupción está en marcha. Para tener controlada la evolución de un volcán hay que tener clara la ubicación del magma, eso es lo que han hecho los científicos del Trofimuk Institute of Petroleum Geology and Geophysics de Novosibirsk en Rusia, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y la Universidad de Granada (UGR): han localizado el corazón del magma del volcán del Teide en Tenerife.

“En Tenerife volverá a haber erupciones volcánicas, esto es un hecho”, asegura Jesús M. Ibáñez, catedrático de Física de la Tierra Instituto Andaluz de Geofísica. “Hace años, en 2009, hicimos un experimento y no encontrábamos magma almacenado”, añade. Entonces no pudieron llegar a más profundidad de 10 kilómetros y no localizaron el corazón caliente que ahora han encontrado.

Los resultados de este estudio han sido recientemente publicados en el Journal of Geophysical Research, una de las revistas científicas internacionales más relevantes en el campo de la geofísica que edita la Sociedad Geofísica Americana (AGU). Estos resultados constituyen una herramienta importante para interpretar el incremento de la sismicidad en Tenerife y la emisión de dióxido de carbono por el cráter del Teide, que el INVOLCAN ha detectado desde finales de 2016. 

 Esta actividad podría estar relacionada con el lento ascenso de una “burbuja” de magma, a profundidades superiores a 10 kilómetros por debajo del Teide. Por lo tanto, estos nuevos conocimientos serán de gran utilidad para una mejor interpretación de las señales precursores de un posible proceso eruptivo en Tenerife.

Con esta imagen que ahora tenemos de Tenerife entendemos de manera anticipada qué puede llegar a ocurrir con el Teide

Jesús M. Ibáñez

Localizar el magma proporciona a los investigadores las claves para saber por dónde puede evolucionar, esto es si se desplaza lo notarán con los indicadores sísmicos. Este investigador señala que no hay un riesgo inminente de erupción, pero esta información facilita un seguimiento más exhaustivo de cómo puede ser el peligro. “Con esta tomografía, esta imagen que ahora tenemos de Tenerife entendemos de manera anticipada qué puede llegar a ocurrir con el Teide, lo que permitirá hacer un mapa de riesgo volcánico más certero de la isla”, afirma.

La tomografía evidencia claramente que, en la corteza por debajo de la caldera de Las Cañadas, es posible la presencia de pequeños reservorios magmáticos a profundidades inferiores a los 5 kilómetros. Estos reservorios permiten al magma enfriarse, cambiando su composición química hacia la fonolita, un tipo de magma potencialmente explosivo. Estos reservorios magmáticos pueden ser la fuente de erupciones muy explosivas como la que ocurrió en el volcán de Montaña Blanca hace alrededor de 2000 años y que fue de tipo sub-Pliniano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar