Mientras muchos españoles se preparan para las Fiestas de San Fermín 2023, los estadounidenses también están en plena celebración de una de las festividades más conocidas del país. Se trata del Día de la Independencia que se celebra todos los años el 4 de julio

Parrilladas, fuegos artificiales y miles de banderas son los elementos más característicos de esta celebración. Aunque muchos consideran que reúne los “clichés” americanos, esta fiesta pretende conmemorar la firma de la Declaración de Independencia que tuvo lugar en 1776

Sin embargo, existe cierta confusión en cuanto a la fecha de la conmemoración de la Independencia. El aniversario de este evento histórico estadounidense se celebra el 2 de julio. Entonces, muchos se preguntarán, ¿por qué se celebra el 4 de julio?

¿Por qué se celebra el 4 de julio el Día de la Independencia?

Esta festividad tiene su origen en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1775 y 1783. Se trata de un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña.

Los impuestos injustos, el control imperial o las quejas contra la Corona británica fueron algunos de los motivos que explican el comienzo de este enfrentamiento. El conflicto culminó en la derrota británica en la batalla de Yorktown y la posterior firma del Tratado de París

Sin embargo, la propuesta inicial no se aprobó por unanimidad ya que había miembros que se abstuvieron de votar. Mientras los delegados presionaban a sus estados para que apoyaran el texto, cinco hombres comenzaron a elaborar un documento de acompañamiento explicando por qué los colonos querían separarse de Gran Bretaña.

El primer borrador de  la Declaración de Independencia

Se conoció como el Comité de los Cinco y estaba formado por un equipo político que incluía a John Adams, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Roger Livingston. Jefferson fue nombrado responsable de redactar el primer borrador que hoy se conoce como la Declaración de Independencia.

"El segundo día de julio de 1776 será la fecha más memorable de la historia de América. Estoy convencido de que será celebrado por las generaciones venideras", recoge la carta de John Adams que escribió a su esposa Abigail. 

Sin embargo, a pesar de obtener la mayoría de los votos a favor el día 2 de julio, el Congreso siguió discutiendo el borrador de la Declaración de Independencia durante los días 3 y 4. Se debía al pasaje sobre la esclavitud en el que Jefferson acusaba al rey Jorge III de violar la vida y la libertad de "un pueblo lejano que nunca le ofendió”. 

El Congreso terminó suprimiendo el controvertido pasaje. Se dejó una breve referencia a las revueltas de esclavos juntándose con otra parte del texto que acusaba al rey de alentar a los nativos americanos, a quien llamaba "salvajes", a atacar a los colonos en la frontera occidental. Finalmente el texto se firmó el día 4 de julio de 1776

¿Cómo se celebra el Día de la Independencia?

La celebración del Día de la Independencia puede variar dependiendo de cada zona de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que existan estas tradiciones locales, hay varios elementos comunes que representan esta fiesta a nivel nacional. Están los desfiles que se celebran alrededor de todo el país, el principal de los cuales tiene lugar en Washington D. C. y reúne a miles de espectadores. 

En segundo lugar, están los fuegos artificiales. Las familias compran los fuegos artificiales durante todo el año para lanzarlos el día 4 de julio. Sin embargo, también se organizan una serie de shows en muchas de las ciudades para que todo el mundo disfrute de los fuegos. El más famosos es el Macy’s Fourth of July Fireworks en Nueva York. 

También este día se organizan numerosos concursos. Uno de los más populares es la competición de comer tantos perritos calientes como se pueda en 10 minutos. El más conocido es el Nathan’s Famous Hot Dog Eating Contest en Coney Island. El campeón del año pasado, Joey Chestnut,  pudo comer 63 perritos ante un público de 3.000 espectadores. 

Asimismo, el 4 de julio también da lugar a festivales de todo tipo, música, exposiciones e incluso de comida. Se organizan muchos conciertos durante esta época pero destaca el A Capitol Fourth en Washington D.C. Cuenta con la participación de los artistas musicales más famosos del país así como de la Orquesta Sinfónica Nacional.