Es un cambio anunciado pero que se ha ido retrasando en busca del momento oportuno. En su discurso nocturno de video a la nación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que relevará al ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, en el cargo desde noviembre de 2021, cuando se cumplen 556 días de guerra, más de año y medio con la idea de empezar una nueva etapa.

Va a pedir al Parlamento que ocupe el puesto Rustem Umerov, de origen tártaro, actualmente jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania. El propio Reznikov ha presentado poco después su carta de dimisión al presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk, como ha mostrado en su cuenta de Twitter.

En febrero pasado Reznikov estuvo en la cuerda floja por una serie de casos de corrupción en el Ministerio en el que no estaba implicado pero sí acabó con la carrera de su viceministro, Vyacheslav Shapovalov. Reznikov asumió la responsabilidad por su puesto, aunque no estaba implicado, pero en ese momento, cuando se cumplía un año de la guerra Zelenski le mantuvo en el cargo.

Entonces la Fiscalía hizo público que investigaba a tres altos cargos del Ministerio de Defensa por presunto fraude por la adquisición de equipos y alimentos para las tropas de menor calidad que la establecido en los contratos. De nuevo ha salido un caso sobre la compra de abrigos de invierno.

Reznikov, ministro de Defensa desde noviembre de 2021, ha contribuido a asegurar miles de millones de dólares de ayuda militar occidental para contribuir al esfuerzo de guerra. Sin embargo, la sombra de la corrupción le perjudica seriamente justo cuando el presidente ucraniano tiene como objetivo demostrar a la Unión Europea que se toma en serio esta condición para iniciar las negociaciones de adhesión. Ucrania ya ha sido reconocida como país candidato y espera una señal clara a finales de año, justo cuando acabe la presidencia española del Consejo de la UE.

En su discurso del domingo, Zelenski ha dicho: "He decidido sustituir al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksi Reznikov lleva más de 556 días de guerra a gran escala. Creo que el Ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con la sociedad en su conjunto".

Reznikov ha sido uno de los principales ministros de Zelenski que ha ayudado a convencer a los países occidentales para que suministraran desde Himars hasta sistemas de defensa antiaérea Patriot o carros de combate Leopard 2. Reznikov agradeció a la ministra española, Margarita Robles, su apoyo para formar la llamada coalición de los Leopard. Pero Ucrania sigue necesitando más Leopard, blindados y sistemas de defensa antiaérea, como dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, el jueves en la reunión de ministros de Exteriores en Toledo.

Y lo que parecía imposible: ya está en curso la coalición de los F-16, de fabricación estadounidense. Pilotos ucranianos ya están formando. En este año y medio se ha intensificado el entrenamiento de soldados ucranianos: este año serán cerca de 40.000 los beneficiados de estos programas. Zelenski ha anunciado un acuerdo con Francia sobre la preparación de pilotos.

Gracias a la ayuda militar occidental, Ucrania hizo retroceder y cambiar los planes a Rusia. Ahora está consiguiendo reducir los daños de los bombardeos sobre las ciudades, a la vez que avanza en el sur y está logrando vencer la primera línea de defensa de las tropas rusas cerca de Zaporiya. El objetivo ahora es superar la segunda y tercera línea con minas y dientes de dragón.

Según The Guardian, Reznikov ha logrado forjar una buena relación con los ministros de Defensa de los países que apoyan a Ucrania, así como los países aliados. Un diputado ha propuesto que sea embajador en Londres, donde precisamente acaba de cambiar el ministro de Defensa. Grant Shapps ha reemplazado a Ben Wallace, uno de los grandes aliados de Ucrania.

Rustem Umerov, una señal a Crimea

Zelenski va a presentar la candidatura de Umerov al Parlamento. Umerov, de 41 años, ex diputado y tártaro de Crimea, tuvo un papel relevante en las negociaciones sobre el acuerdo sobre el grano del Mar Negro. También participó en las primeras negociaciones con Rusia tras el inicio de la guerra, y se sospechó que fue uno delos que sufrió un intento de envenenamiento.

Ha cosechado éxitos en su trayectoria en el fondo inmobiliario que supervisa la privatización de activos estatales. Trabajó como asesor del histórico líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev. Es una clara señal de que Crimea es un factor relevante. También es significativo que sea de los dirigentes que mejor conocen a los rusos en la mesa de las negociaciones. Se da por hecho que la Rada le dé su visto bueno. "No necesita muchas presentaciones. Le conocen bien", ha dicho Zelenski.