A pocas horas de conocer la triste noticia del fallecimiento de Carme Chacón, la conmoción sigue siendo la única palabra que puede definir estos momentos. La que fuera ministra de Defensa de España fue mucho más que la primera mujer al mando de las Fuerzas Armadas. Pese a su juventud, que hace todavía más terrible su súbita marcha, atesoraba una fecunda trayectoria política, también como vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda y referente político tanto del Partido Socialista como del PSC.

Carme Chacón era una política que dignificaba el servicio público. Su trayectoria es la historia de una entrega vocacional de servicio a los ciudadanos. Era fiel a sus valores y defendió sus convicciones desde dentro y desde fuera de la organización que amaba, siempre con coherencia y pasión. Hoy se agotan los calificativos sobre su figura y sobre su legado. En el Ministerio de Defensa, donde apostó por unos ejércitos profesionalizados y adaptados al siglo XXI, guardaremos su memoria con orgullo y admiración.

Personas como Carme Chacón, políticas como ella, han hecho más grande la democracia española. La recordaremos por lo que fue, por lo que hizo y, hoy más que nunca, por todo lo que ha significado para nuestro país.


María Dolores de Cospedal es ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular.