Mientras nuestros hijos nacen y se desarrollan en este nuevo ecosistema, gran parte de la sociedad adulta todavía es analfabeta digital. En concreto, 10,4 millones de españoles, el 26’6% de los mayores de 15 años, afirman no estar conectados ni acceder a Internet (según un informe elaborado para el Plan Digital 2020, la digitalización de la sociedad española, de la CEOE). Las razones que argumentaron para no utilizar internet fueron; Desconocimiento del uso del ordenador (46%), desconocimiento de internet (40%), no disponer de ordenador en el hogar (45%), no necesitarlo (38%).

No dudo de que las respuestas de este grupo de población fueron sinceras, sin embargo, creo que la propia ignorancia de lo que es y abarca internet, les hizo dar esas respuestas sin saber que la mayoría de ellos (sí, la mayoría de los que afirman no utilizar internet) también forman parte de la red y seguro que han entrado en ella más de una vez. ¿Cuántos de ellos utilizarán WhastApp en sus móviles sin saber que eso es internet?

Me estoy poniendo en el extremo, en el borde del mapa social donde se encuentran los que todavía no saben nada de internet y los que aun utilizándola no son conscientes de ello. Desde ese punto hasta el otro extremo (los expertos en las diversas áreas de internet) se encuentra la mayoría de la sociedad que forma parte del día a día de la red. Son usuarios de las redes sociales (si tienes WhatsApp ya lo eres), se informan, compran de modo online, ofrecen sus servicios, etc. Así, desde aquellas primeras cuentas de email que la mayoría de nosotros creamos hace no mucho más de veinte años, hasta el día de hoy, en el que no concebimos un presente sin internet, ésta ha ido penetrando en nuestras vidas de un modo imparable e incontrolable.

Es ya nuestro presente y será nuestro futuro. Por ello, es imprescindible que tomemos consciencia de la importancia de estar informados de la evolución de internet y de lo que realmente supone para nuestra vida (y, sobre todo, la de los que nos siguen).
Obviando las bondades de internet y lo mucho que nos facilita nuestro día a día, lo cierto es que también nos afecta desde numerosas perspectivas. En concreto, hay ciertos temas que a día de hoy son especialmente sensibles debido a la falta de control que mencionaba antes y a la carencia de educación digital de muchos de los internautas (entendiendo como tales a cualquiera que accede a la red).

Algunos de esos temas son la pérdida de nuestra privacidad, la inseguridad a la que estamos expuestos, la desinformación o posverdad, la necesidad de redefinición de la libertad de expresión, la incertidumbre ante el futuro de nuestro empleo (¿Nos lo quitará un robot?), el filtro burbuja al que estamos expuestos cuando acudimos a los grandes buscadores (¿Somos conscientes de que cuando buscamos algo, la información que se nos ofrece no es toda la que hay, sino la que el algoritmo nos sirve “personalizada”?), etc.
Si es cierto que nos preocupa la resolución y evolución de todo esto, deberíamos tomar cartas en el asunto, en la medida de nuestras posibilidades.

Los próximos 28 y 29 de noviembre se celebra en Madrid el Foro de Gobernanza de Internet en España. Se trata de la séptima edición de la versión local del Internet Governance Forum, donde representantes de todas las partes interesadas debaten e intentan buscar soluciones a fin de diseñar las políticas públicas pertinentes. Así, la gobernanza de internet según afirma la UNESCO es un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red.

El foro español, tal y como indica en su presentación, constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internaciones, lanzando un mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en dicha gobernanza. Este año se centrará en los Derechos Digitales desde diversas vertientes (son los temas candentes que mencionaba antes), todas ellas sensibles y que nos afectan a todos.

El Foro es un espacio abierto y descentralizado, participar en él constituye una oportunidad única de formar parte de la creación y desarrollo de esta nueva sociedad. Internet nos ha sobrevenido, hagámonos ahora responsables de su sostenibilidad y evolución: La inscripción al Foro ya está abierta.


Maite Sanz de Galdeano es abogada especializada en Derecho Digital y nuevas tecnologías en Welaw.