El drama no es que haya energúmenos, que los ha habido siempre y en todas partes, el drama es que esta gente tiene hoy voz institucional y está organizada políticamente. Lo que está sucediendo con Vox en estas precampaña y campaña electorales es escandaloso y evidencia el nulo respeto hacia los principios democráticos que rigen en el seno de determinadas formaciones y en el ánimo de sus seguidores.

Vox es un partido legal, nacionalista español de derecha radical pero nada de anticonstitucional como se pretende insistir para encubrir los ataques totalitarios a los militantes de esta formación, y que tiene un programa político sometido al juicio del electorado. Que a unos no les guste o lo rechacen de plano es del todo irrelevante para la cuestión que nos ocupa, y es que distintas partidas de exaltados pretenden impedir que los representantes de ese partido hablen en público. Sencillamente, pretenden imponerles silencio por medio de la violencia.

Y eso es intolerable y susceptible de denuncia pública. El despliegue de policía autonómica en el día de ayer para impedir que unos bárbaros volvieran a agredir a los oradores en un mitin de Vox en Bilbao y lo sucedido el día anterior en San Sebastián es inaceptable en una sociedad que se llama y se pretende democrática.

Pero este tipo de acosos y de agresiones físicas ¡a pedradas!, el procedimiento más bajo en la escala de las formas de protesta de los seres humanos, aparte de resultar repugnante para cualquier espíritu liberal, no hace sino agudizar el sentimiento y la imagen de víctimas del partido verde ante la opinión pública.

Por eso tras la pedrada que recibió el domingo pasado en una ceja la diputada de Vox Rocío de Meer durante un mitin de su partido en Sestao -que el astuto portavoz de Podemos Pablo Echenique atribuyó a un montaje con ketchup- sorprendió a muchos la fotografía de Santiago Abascal fumándose un puro con la vitola de la bandera de España a muy pocos centímetros de las mismísimas narices de sus agresores.

Una fuerte despliegue policial ha evitado que se produzcan incidentes en el mitin que ha celebrado este sábado Vox en […]