• Destacamos:
  • El Corte Inglés
  • Begoña Gómez
  • Leire Díez Santos Cerdán
  • Marius Borg
  • Combate UFC Casa Blanca
  • Marc Cucurella
  • Ilia Topuria
  • Mejores playas España
  • Cónsul Marruecos
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Opinión

Twitter y la apariencia de democracia

Twitter y la apariencia de democracia
Carmen Vivas
Casimiro García-Abadillo Casimiro García-Abadillo Director @garcia_abadillo
01 / 05 / 2022 - 00: 10Actualizado 05 / 02 / 26 - 15: 24
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

No se si vieron el jueves la intervención en el Congreso del diputado socialista Pedro Casares. Fue uno de los discursos más lamentables que recuerdo. Vociferó como si estuviera en un mitin sin megafonía, no dio ningún argumento, no se molestó en aportar ningún dato, no digamos ya una reflexión. Sin embargo, la bancada socialista le aplaudió con entusiasmo mientras hablaba, forzándole a gritar aún más. Incluso el flemático ministro Bolaños batió palmas. A Emilio Castelar le hubiera dado un infarto de haber presenciado tan lamentable espectáculo.

PUBLICIDAD

El diputado Casares no es un caso único, es un síntoma del nivel al que ha llegado nuestra clase política. Casares forma parte de esa nueva clase de profesionales de la política que aspiran sobre todo a medrar, a tener un puesto en una tertulia, televisiva a ser posible, y que se presentan como abanderados de la era digital. No es un diputado de a pie, no. Es el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, además de profesor de Economía de la Universidad de Cantabria. Lo digo para que sepan que no se trata de un indocumentado, sino de un ejemplar típico de esta nueva especie que se caracteriza por su sectarismo, por dar caña a sus adversarios.

PUBLICIDAD

En los últimos días se han publicado muchos artículos sobre la compra de Twitter por Elon Musk. El empresario va a desembolsar 44.000 millones de dólares por la red social que el año pasado presentó unas pérdidas de 221 millones de dólares. El activo de Twitter es su número de usuarios: 217 millones en todo el mundo. O sea, que pierde más de un dólar por usuario. Pero lo que vale de Twitter es que es la red que utilizan con profusión políticos y periodistas. Es un foro de opinión política.

Ni los resultados de Twitter ni sus ingresos (poco más de 5.000 millones de dólares) justifican un precio tan alto. Por tanto, lo que está comprando Musk es influencia. Y la influencia es un intangible de valor incalculable. ¿Cuánto vale la reputación de alguien? ¿Cuánto convertir a un desconocido en un influencer?

Entiendo la preocupación de algunos por esta operación. Aunque Twitter no era ningún ágora democrática antes de la llegada de Musk. No. Formaba parte de ese gran engaño que representan las redes sociales: la apariencia de democracia.

Elon Musk quiere controlar el negocio de la influencia. Twitter consolida con su fórmula el sectarismo que hoy impera en la política y que supone un peligro para la democracia

Muchos incautos creen que porque pueden dar su opinión en un tuit eso hace que su opinión cuente para algo. No se engañen. Son los grandes reyes de la red los que marcan las pautas. Nicolás Maduro es un fan de Twitter. Donald Trump -hasta que fue expulsado- era un obseso de la red del pajarito azul, creía que con su manejo podía controlar Estados Unidos. Y estuvo a punto de lograrlo. En España, otros políticos como Pablo Iglesias han hecho de la red una especie de púlpito desde el que predicar eslóganes y odios.

Las grandes cuentas disponen de equipos nutridos de expertos que lanzan su opiniones, que luego retuitean robots de forma masiva hasta hacerlos virales. ¿Hay algo más antidemocrático que eso?

Además, los mensajes no pueden ser largos: 280 caracteres a lo sumo. No caben las argumentaciones, tan sólo las opiniones, como puñetazos, cuanto más contundentes, mejor.

Se preguntarán qué tiene que ver Elon Musk con Casares. Sencillamente, que el diputado responde perfectamente al modelo que representa Twitter. Contundencia, agresividad y ningún ánimo de convencer, sino de agradar a su parroquia.

Twitter no ha triunfado porque amplíe la capacidad de opinar de los ciudadanos, sino porque es fácil de utilizar y, además, es gratis. Por su naturaleza, es sectario y no requiere una gran formación. ¡Cuántos políticos han tenido que borrar su historial por temor a que sus enemigos les saquen las vergüenzas de frases tuiteadas en un calentón!

En Twitter, mucho más que en otras redes, se confunde la información con el entretenimiento. Cuando Neil Postman escribió su obra Divertirse hasta morir (1985) no existía Twitter, pero su reflexión de lo que llamó mediocracia sirve para aplicarlo a la red: "Hay una amenaza inequívoca en ella: hace al público inmaduro o lo mantiene en la inmadurez. Y toca la base social de la democracia. Nos divertimos hasta morir".

Musk ha prometido "ensanchar la libertad de expresión" en Twitter, lo que algunos interpretan como la vuelta de Trump a la red. No hay que obsesionarse. Muchos de los que aplaudieron su expulsión no dijeron nada de que dictadores como Maduro sigan campando por sus respetos. Ahora mismo, la difusión de noticias falsas a través de la red es un problema real, no ha sido el creador de Tesla el culpable.

El mal es mucho más profundo. La tecnología en sí misma no tiene ninguna responsabilidad. La nueva forma de hacer política, la generalización del maquiavelismo, de la mentira como herramienta útil, del sectarismo, son las causas que han hecho de Twitter una red que puede hacer peligrar la democracia.

  • Donald Trump
  • Internet
  • Redes Sociales
  • Twitter
  • X
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • La decadencia de un presidente: Trump cumple 80 años... y el show continúa

    La decadencia de un presidente: Trump cumple 80 años... y el show continúa

  • Trump anuncia la ejecución del líder de la organización criminal del Tren de Aragua en una operación conjunta con Venezuela

    Trump anuncia la ejecución del líder de la organización criminal del Tren de Aragua en una operación conjunta con Venezuela

  • Pakistán asegura que Irán y EEUU han alcanzado un acuerdo de paz

    Pakistán asegura que Irán y EEUU han alcanzado un acuerdo de paz

  • La tregua se tambalea: Trump amenaza con tomar la isla de Jarg, clave en la economía iraní

    La tregua se tambalea: Trump amenaza con tomar la isla de Jarg, clave en la economía iraní

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 20:01 La Guardia Civil detecta cerca de medio millón de euros en cuentas [...]
  • 19:49 Vozinha, el 'abuelito' de la segunda división portuguesa que ha plantado cara [...]
  • 19:37 Algunos hombres buenos
  • 19:25 Zendaya y Tom Holland desatan la locura en Madrid: flecos, complicidad y [...]
  • 19:25 Un hombre con ELA se comunica a través de un ordenador con [...]

Tendencias

  • Cómo impactará en la familia real noruega la condena a Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit

    Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, condenado a cuatro años de prisión por violación y maltrato
  • Las mejores miniseries de 'true crime' que puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+

    Las mejores series recreadas de 'true crime' que puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.
  • Cuándo es la luna llena de junio 2026 y cómo verla

    Luna llena de junio 2026: cuándo y cómo ver la Luna de Fresa que da la bienvenida al verano
  • ¿Cuándo empiezan las rebajas de verano? Fechas de los descuentos en Zara, El Corte Inglés o Amazon

    Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en Zara, El Corte Inglés o Amazon
  • Del fallecimiento de su hermana a una discreta vida amorosa: la historia personal de Beret

    Beret, en una actuación en Madrid.
  • Ni al mediodía ni por la noche: este el mejor horario para regar las plantas en verano

    Este es el mejor momento para regar las plantas en verano
  • ¿Los autobronceadores son buenos o malos? Mitos, verdades y cómo aplicarlos correctamente

    Autobronceadores: ¿buenos o malos?
  • 'El plan de las gemelas': las claves del asesinato que conmocionó Sabadell y que ahora revive Carles Porta

    'El plan de las gemelas' Movistar Plus

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente