El caso del Tito Berni se va ampliando y eso que aún no hemos conocido ni la cuarta parte de los más de 2.000 folios de que consta el sumario, pero todo parece indicar que estamos ante una trama de corrupción con muchas terminales y de la que las fiestas con que se cerraban los tratos eran sórdidas pero eran lo menos malo, aunque fuera siniestro, de todas las maldades que se cocían allí.

Es un caso de corrupciones varias y raramente aireadas. Es sólo un ejemplo pero ¿cómo es posible que a un director general de Ganadería le sustituya en el cargo precisamente su sobrino? Da la impresión de que estos puestos son una parte de la herencia porque sí.

Aquí en la península ha habido sobrinas extraordinariamente cualificadas para un puesto pero por ser su tío el titular de una cartera se le ha negado el ascenso. Y yo me acuerdo del hermano de José María Aznar que no pudo acceder a adjunto al Defensor del Pueblo porque su hermano creo que era entonces presidente del gobierno.

Pero ahí está este muchacho que por ser sobrino del "tito Berni" hereda el puesto de director general de Ganadería. Y encima él es uno de los tres que cesan en sus puestos por "pérdida de confianza" del presidente del gobierno canario Ángel Victor Torres y cesan antes de que salte a la luz el caso de su tío.

Esa es una herida por la que se van a chorros los votos a tres meses escasos de las elecciones autonómicas

Hay mucho más pero aún no sabemos ni la mitad de la mitad. Santos Cerdán secretario de Organización del PSOE ha dicho a los "asistentes", que no sabemos quienes son, a esa cuchipanda en el restaurante Ramsés, que si alguien les menciona planteen la posibilidad de denunciar al autor de la mención.

Que hay mucha preocupación en el seno del partido socialista no lo pueden esconder de ninguna de las maneras porque este caso no ha hecho más que empezar y el PP ya está pidiendo una comisión de investigación porque además el llamado 'Mediador' ha dicho en La Sexta que el presidente del gobierno canario Ángel Víctor Torres tenía constancia de todo. Esa es una herida por la que se van a chorros los votos a tres meses escasos de las elecciones autonómicas.

No tiene nada de raro que el presidente diga ahora que "se investigue hasta el fondo y que caiga quien tenga que caer". Lo que no sabemos es si él será uno de los que caiga aunque sólo sea en el sentido de perder las elecciones.

Y luego está la derivada del general de la Guardia Civil, un tipo obsesionado por el sexo y cuyas cuentas y patrimonio están siendo investigados por la Juez del caso. Este individuo parece que gestionaba parques de placas solares en África y también en Perú.

Habrá mucho más porque hay muchos empresarios investigados junto con los "conseguidores" de bicocas que al final no resultaron ser nada... o sí. Y ahí tiene una responsabilidad el presidente, aunque sólo fuera una responsabilidad "in vigilando".

Me parece que el gobierno de Canarias está en el aire para el Partido Socialista.