Invéntate algo que en campaña electoral todo sale gratis. Y, ni corta ni perezosa, ahí tenemos a Ione Belarra inventándose unos supermercados públicos con unos trabajadores súper bien pagados y unos productos que vienen de no sabemos dónde, por una vías que se desconocen, diferentes de las vías habituales pero, eso sí, garantizadas por el Estado.

Ahí queda eso. Metida de lleno en la descalificación de Juan Roig, que es la bestia negra de los ideólogos de Podemos, todo vale aunque sea el disparate mayor del que exista recuerdo en materia de distribución de productos y de salarios de los trabajadores. Pero ella, como todos los dirigentes de Podemos, está empeñada en establecer una cadena de supermercados como los de la Unión Soviética en la época de las vacas flacas.

No precisa quienes serían los proveedores porque, naturalmente, no ha hablado con ninguno de los infinitos suministradores de productos, ni tampoco ha hablado de los precios, ni de los márgenes de negocio ni de donde estarían colocados esos supermercados públicos. Pero ya tiene lo más importante para ella, que es el nombre: Precios Justos.

Ella no ha tenido en cuenta que el sector al que dedica toda su ira es uno de los que han pactado subidas más altas para los salarios de sus empleados. Mercadona ha subido un 5,7% con unas condiciones que para sí las quisieran muchos otros. Carrefour pactó un incremento del 4,5% y para los próximos años de aquí hasta 2026 la subida será de un 17%. Y así sucesivamente.

Belarra no ha hablado con suministradores. Tampoco tiene en cuenta que el sector es uno de los que mas subida de salario ha pactado"

Esto está pactado con los sindicatos, no es cosa de la generosidad de las empresas. Pero es que los sindicatos del sector están muy despiertos y gestionan muy bien los intereses de los trabajadores. Mira tú por dónde, la señora Belarra se ha dado de bruces con una negociación colectiva que da sopas con onda a los sueldos de, por ejemplo, los empleados públicos.

Pero eso a ella no le importa nada. Ella ha encontrado el modo de colocar su chusca idea en mitad de la campaña y tira para adelante porque habrá pensado que si Pedro Sánchez promete al final de la legislatura tropecientos mil pisos cuya materialización no le va a tocar probablemente a él gestionarla, por qué no va ella a tener su ideita acorde con los principios de estatalizar hasta la coyunda.

Ione Belarra está en acusar de oligopolio al sector. Yo creo que en quien está pensando todo el tiempo es en su particular monstruo, conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno, llamado Juan Roig al que,por cierto, sus trabajadores tienen en alta consideración.

Pero los dirigentes de Podemos le han tomado como objeto de su ira y le llaman "capitalista despiadado", como llamaron "evasor fiscal" a Amancio Ortega cuando donó decenas de aparatos de tratamiento contra el cáncer.

El planteamiento más sensato de estas últimas horas ha sido la del director general de la AECOC ,una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única que reúne a todos los agentes de la cadena de valor, desde productores y fabricantes, a operadores logísticos y distribuidores.

Ha dicho José María Bonmatí: "Están fuera de la realidad".

El problema es que esta gente nos gobierna.