El 10 de mayo de 1973 el Pueblo Saharaui anuncia al mundo el nacimiento del Frente Polisario como instrumento político encargado de la consecución de sus legítimas aspiraciones por todos los medios posibles, incluida la lucha armada. Solo diez días después, el 20 de mayo, comienza una cruenta lucha de dieciocho años, primero, contra los últimos residuos del colonialismo español y después contra la criminal invasión militar de Marruecos y Mauritania.

Es una experiencia única en el mundo: un Movimiento de Liberación Nacional capaz de construir un Estado democrático en el exilio

A lo largo de estos 50 años, el Pueblo Saharaui, bajo la dirección de su único y legítimo representante, el Frente Polisario, ha conseguido éxitos innegables, entre los que se impone como más importante la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la consolidación de todas las instituciones sociales, políticas y administrativas propias de un Estado democrático. Experiencia reconocida como única en el mundo, en la que un Movimiento de Liberación Nacional ha sido capaz de construir un Estado democrático en el exilio, a la vez que lucha por el ejercicio de la plena soberanía sobre todo su territorio nacional.

Hoy, el Frente Polisario y el Movimiento de Amistad y Solidaridad con su justa causa conmemoramos, un año más, la festividad nacional saharaui del “20 de mayo”. Después de 50 largos años de lucha y resistencia y 33 desde la firma del Plan de Arreglo entre las partes en conflicto, auspiciado por la ONU y la Organización para la Unidad Africana (UA), –contemplaba, entre otras cuestiones, el objetivo principal e insoslayable de la convocatoria y celebración de un referéndum de autodeterminación para que los saharauis decidieran libremente su futuro–, solamente se ha cumplido por parte de la ONU el apartado de la identificación del cuerpo electoral con derecho a participar en la consulta. Quedan todos los demás aspectos contemplados en el Plan de Arreglo, sin aplicación debido a la intransigencia y bloqueo del Reino de Marruecos. con el apoyo de países como Francia, España y la negligencia del Consejo de Seguridad de NNUU.

En base a ello, el Frente Polisario, se ha dirigido al Secretario General de la ONU manifestando que si no hay avances y decisiones significativas a corto plazo por parte de esta organización –responsable de asegurar la culminación del proceso de descolonización del Sáhara Occidental de acuerdo a los derechos que asisten al Pueblo Saharaui según la legalidad internacional y sus propias resoluciones– nos encontramos ante un conflicto que traerá graves sufrimientos, tanto para el Pueblo Saharaui como para el marroquí, además del peligro de desestabilización en el noroeste africano, situación que tendría indeseables consecuencias y repercusión en el sur de Europa, principalmente en España por su proximidad al continente.

Desde el Movimiento de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, hacemos un llamamiento a la movilización de la opinión pública, partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales para reclamar al Gobierno español una posición digna y firme ante los organismos internacionales en defensa de los derechos que asisten al Pueblo Saharaui al ser España la potencia administradora del Sáhara Occidental, según la legalidad internacional, responsabilidad que está obligada a ejercer hasta que no concluya el proceso de descolonización del territorio.

Este pequeño gran pueblo nos ha enseñado que aunque el enemigo sea muy poderoso y no se puedan ganar todas las batallas, nunca hay que darse por vencido

A pesar de la pasividad de la ONU, el abandono internacional y la última traición del Gobierno español, pronunciándose a favor de Marruecos, los saharauis siguen luchando por la libertad y la independencia: en noviembre del 2020 retomaron las armas ante la ruptura del alto el fuego de 1991 por el ejercito marroquí.

Este pequeño gran pueblo nos ha enseñado que aunque el enemigo sea muy poderoso y no se puedan ganar todas las batallas, nunca hay que darse por vencido: si unidos hemos resistido 50 años, podemos luchar y seguir otros tantos más. Si no estamos nosotros, serán nuestros hijos e hijas, nietos y nietas… quienes continuarán la lucha y al final se impondrá la justicia y legalidad internacional.


José Taboada es Presidente de honor de CEAS Sáhara, la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.