Pedro Sánchez culminó ayer en el Comité Federal del PSOE el trágala para que su partido le de luz verde a ser investido presidente con el apoyo del partido del fugado Puigdemont. Lo hizo recurriendo a una burda maniobra, que pone de manifiesto que el partido, con la honrosa excepción de Emiliano García-Page, ha perdido su pulso y ya sólo respira en clave de poder.
El líder del PSOE, en principio, sólo tenía previsto someter a votación del máximo órgano de dirección del partido, para luego pasarlo por el filtro de la militancia, el acuerdo programático con Sumar, un bodrio lleno de futuribles, y cuyas propuestas más concretas, como la reducción de la jornada laboral o la subida del impuesto sobre beneficios a las empresas, dependerá de algo tan voluble como el voto de dos partidos de derechas, el PNV y Junts (la derecha tiene mayoría en el Congreso). Pero, como dijo la vicepresidenta y jefa de Sumar, Yolanda Díaz, en la presentación del documento, el fin último del nuevo gobierno de coalición es "la felicidad". ¡A qué preocuparse por pequeñeces!
Se les había dicho a los periodistas que en este Comité Federal no se hablaría de la amnistía, ni de los pactos con otros partidos políticos... Pero, hete aquí que el presidente del Gobierno decidió cambiar el guion sobre la marcha.
Al final, a los miembros del Comité Federal y a los militantes socialistas, se les pregunta lo siguiente: "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".
El pacto con Sumar se conoce, pero los acuerdos con las "otras formaciones políticas" no. Es decir, lo que le pide Sánchez al órgano de dirección del PSOE y a las bases del partido es un cheque en blanco para acordar lo que crea conveniente con Bildu, PNV, ERC y, por supuesto, con Junts. Lo definió con gracia el presidente de Castilla-La Mancha: "Es como el juego del rasca, que tienes que darle para saber exactamente la pregunta".
A preguntas de los periodistas en Bruselas, que fue donde Sánchez anunció su cambio respecto al contenido del Comité Federal, de por qué ese doble rasero, la respuesta fue tan simple como tramposa: "Si esperásemos a cerrar los acuerdos para hacer la consulta no habría tiempo para cerrar la investidura antes del 27 de noviembre". ¡Menudo argumento!
Si la amnistía es por el bien de España, estaría dispuesto el presidente a defenderla en las próximas elecciones, llevarla como primer punto de su programa, si Puigdemont rompe la negociación y no logra la investidura
A saber, lo más importante que va a negociar Sánchez para lograr su investidura es la amnistía. En eso estamos de acuerdo todos. Pues bien, sobre los términos de ese pacto concreto, que puede suponer, entre otras cosas, el regreso a España de Carles Puigdemont y la sacralización del referéndum ilegal del 1-O como un ejercicio democrático, sobre eso no se consultará a las bases del partido ¡porque no da tiempo!. Tampoco casa esa excusa con la filtración, por parte del propio Gobierno, de que el pacto estará cerrado en la semana del 11 de noviembre. Tiempo hay, lo que no hay son ganar de someter al criterio de la militancia una cesión con la que muchos, como García-Page, no están de acuerdo.
Pero ayer, en el Comité Federal, supimos por primera vez de boca del presidente la razón última de la amnistía: "En el nombre de España, por el interés de España". Algo que no se cree ni él. Porque, vamos a ver, si Puigdemont decidiera romper la negociación en el último momento, lo que no es descartable, aunque sí poco probable, ¿defendería Sánchez la amnistía en la campaña para las elecciones generales que habrían de celebrarse en enero? Ni de broma. Ya no sería tan buena para España.
La amnistía es el precio a pagar por los siete escaños de Junts. La cesión se produce por el interés de Sánchez de seguir en la Moncloa cuatro años más, no por el interés de España.
Alguno se preguntará por qué el líder del PSOE ha llevado ese tema al Comité Federal, cuando nadie se lo hubiera reclamado en caso de no haberlo hecho. ¿Es acaso para darle legitimidad a su negociación con los independentistas? No, en absoluto. Si fuera así, lo lógico es que hubiera sometido al criterio de la militancia el resultado de la negociación, como se ha hecho en el pacto con Sumar.
La votación sólo tiene el objetivo de blindar a Sánchez frente a las críticas de dirigentes históricos de su partido, como Felipe González y Alfonso Guerra. Lo que se persigue con esta consulta-trampa es poner a estos dirigentes frente al PSOE. Una vez que la votación se decante, la amnistía, sobre la que no se les consulta, no será ya cosa de Sánchez, sino el fruto de una negociación que ha avalado el partido en su conjunto.
La amnistía no persigue el "reencuentro", como dijo ayer el presidente, entre Cataluña y España. De hecho, su campaña en las elecciones de julio tuvo como uno de sus ejes la mejora sustancial de la situación en Cataluña gracias a los indultos y a las modificaciones en el Código Penal para favorecer a los independentistas. ¿Y si Puigdemont no se conformara ya sólo con eso? ¿Será también la autodeterminación otra vía para el reencuentro?
Las amnistías que tienen como fin la mejora de la convivencia requieren de dos condiciones: que se acuerden con un amplio consenso parlamentario; y, quizás lo más importante, que los amnistiados se comprometan a no reincidir en los delitos por los que fueron condenados. Ninguna de esas dos premisas se cumple con la amnistía que negocia Sánchez.
Te puede interesar
12 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 3 Laura, la influencer que ha puesto de moda la dieta keto flexible
- 4 David Broncano: "No me ha puesto aquí Pedro Sánchez"
- 5 Siembra de nubes: el proyecto que España enterró hace 50 años
- 6 Haz cardio mientras fortaleces tronco, piernas y brazos con las máquina de remo plegable que triunfa en Amazon: ahora rebajadísima
- 7 Filmin estrena cinta sobre Sandra Mozarowsky, actriz del destape
- 8 Vídeo: Lluvias torrenciales en el desierto del Sáhara
- 9 El PP quiere romper el bloque de investidura con Venezuela
hace 11 meses
Al último Idota que ha escrito en este foro, que vuelva a su rebaño de foros de idiotas . No queremos rebajar el nivel a chorradas y tonterías como con las que nos obsequian este y otros Idotas que merodean . Por favor por higiene , lejos por favor.
hace 11 meses
Supongamos que Sanchez no estuviere dispuesto a tramitar la amnistia, que las elecciones se repiten en enero y que el amigo de un narco con el apoyo de un partido pro- nazi van a tomar pas riendas de la Nacion…
Buf!
hace 11 meses
Me pregunto que pasaría si alguien presentara la candidatura del señor Page a Presidente de Gobierno. Creo que obtendría bastante más votos que la candidatura de Pedro Sánchez, el traidor. Seguro que obtendría los votos de PP y Vox. Esa es la razón por la que la Presidenta del Congreso está retrasando al máximo la investidura del líder de su partido. Con el actual bloqueo ante próximas investiduras solamente nos queda contemplar en que quedará todo este paripé finalmente. Dudo que Puigdemont pierda su oportunidad histórica de vengarse.
hace 11 meses
Todo Lo que dice y redice y vuelve decir PAGE es de lo más coherente, cierto, pero es PAPEL MOJADO (y poco creíble) , suena más bien a una puesta en escena muy elaborada, no es más que eso, una puesta en escena.
El tránsfuga es una forma de mercenario remunerado de algún modo; el votar siguiendo sus profundas convicciones es una forma de valor, coraje, integridad y heroicidad en una democracia de tan baja intensidad como es la española, en particular en la que nos impone Sánchez.
La disciplina de voto es consustancial con las dictaduras.
Por lo tanto todo lo que predica Page sigue siendo parte del guión de esa puesta en escena obscena.
hace 11 meses
PAGE? honrosa excepción?; cuestión de apreciación. En mi opinión Page es un equilibrista, un malabarista, de esos que que le ponen una vela a Dios y ra al diablo, no es de fiar
hace 11 meses
¿Presentó el PP a los españoles su acuerdo de gobierno con Vox, lo sometió a consulta de su militancia? El Sr. Vadillo califica de «bodrio lleno de futuribles» el pacto de Gobierno Psoe-Sumar; al menos ha podido conocerlo y criticarlo. En cambio, no puede criticar el pacto PP-Vox porque no lo conoce, aunque lo conociera, tampoco lo critacaría. Ya vamos conociendolo en las autonomías en que gobierna la derecha, por los hechos, cuales era los pactos. Me aterra pensar que el Gobierno de España tenga un ministro como el Sr. García-Gallardo, vicepresi de Castilla-León.
hace 11 meses
Sin el debido respeto. Al idiota este que se ha equivocado de foro, por higiene de esta comunidad, que se vaya a los foros de idiotas, que aquí no tiene cabida sus chorradas.
hace 11 meses
Sánchez es un sinvergüenza. Y se sabía. Un tipo sin límites morales. El prototipo de militante de izquierdas, a lo que parece.
hace 11 meses
buennos dias SOY CATALAN REPUBLICANO ANTIMONARQUICO Y NO ESPANYOL SI PEDRO SANCHEZ QUIERE SER INVESTIDO ESTE MES DE NOVIEMBRE TENDRA QUE PACTAR CON ERC JUNTS PNV BILDU Y BNG SI NO IREMOS A OTRAS ELECCIONES EL MES DE ENERO DEL 2.024 Y LES PUEDO ASEGURAR QUE EN ESTAS Y PEDIRAN LA ANMISTIA Y OTRO REFEREDUM PARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA ANTES DE 2.027 Y EN EL 2.025 ABRA ELECCIONES PARA PRESIDENT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA Y LAS GANARA CARLES PUIUGDEMONT —OTRA COSA LA FARSA DEL DIA 31 O DE LA MAYORIA DE EDAD DE LEONOR —LA JURA DE LA CONSTITUCION Y EL PASEO CON UN COCHE DE LUJO POR MADRID CUANTOS MILES DE EUROS TENDRAN QUE PAGAR LOS CIUDADANOS CON SUS IMPUESTOS
hace 11 meses
Tengo para mí muy claro que el partido socialista desarrolla una política de acercamiento ideológico, en la esfera territorial, al independentismo. Si bien la motivación inmediata es el conseguir la investidura de Pedro Sánchez, el fin a medio plazo, es la instauración de una república «FEDERAL».
hace 11 meses
«En nombre de España, por el bien de España». Y ¿Quién le ha dado a él la representación de España?. Aquí, el Jefe del Estado es el Rey. El sr. sánchez es el presidente de un gobierno en funciones en busca del voto -al precio que sea- de cualquiera que le permita seguir ejerciendo esa función. España se la trae al pairo. A sus votantes, también. Y no digo nada de los cargos de su partido que comen, beben, viajan, y disfrutan de la vida a nuestra costa y, además, pueden despreciar a la jefatura del Estado -a la que juraron lealtad- sin ninguna consecuencia. Que quien los conozca, los compre.
hace 11 meses
Nos toma por idiotas. Y el problema es que hay muchos de esos entre sus votantes.
Ya verás en qué estado de cortocircuito van a quedar esos idiotas de sus votantes cuando los amnistiados vuelvan a hacer lo que ellos dicen que van a volver a hacer.
Y entonces que,?
Va a ser una legislatura que vista desde la distancia de no tener nada que ver con esta gentuza filoterrorista golpista comunista, va a ser divertido ver los contorsionismos, cambios de opinión , bajada de pantalones, chorradas varias por Ms Rocket Díaz principalmente y ver como se destrozan entre ellos. Va a ser divertido. . Voy a preparar palomitas…