Cerramos un año con esperanza para la Comunitat Valenciana y con tristeza para España. Mientras que en la Comunitat Valenciana el cambio de gobierno ha sentado las bases de nuevas políticas beneficiosas para la sociedad, la continuidad de Pedro Sánchez al frente del gobierno central ha provocado desorden, inestabilidad y el sacrificio de la unidad del país por un puñado de votos. Una situación que genera inquietud y desasosiego a los que somos constitucionalistas y creemos en la democracia.

Llegan tiempos inciertos. En un lado están los que azuzan la división y hacen peligrar la igualdad entre territorios, la convivencia y el consenso. En el otro estamos los que actuamos con lealtad a España. Nos toca reparar lo que otros están destruyendo.

Los gobernantes estamos para mejorar el día a día de las personas y no para perjudicarles con nuestras decisiones o provocar el caos nacional. Así si es como yo entiendo la gestión pública y como la voy a desempeñar.

Nos toca reparar lo que otros están destruyendo"

Presidente de la GeneraliTaT Valenciana

Las primeras medidas que adoptó el gobierno que presido se destinaban a aliviar la carga fiscal de los ciudadanos: la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges, deducciones sociales en el IRPF, reducción de impuestos para la compra de vivienda a menores de 35 años, familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género, exonerar de pagar el 50% de canon del agua a las personas con vulnerabilidad severa, aminorar las tasas y precios públicos de la Generalitat Valenciana en un 10% y congelar las tasas universitarias.

Es una prioridad estimular la economía y reactivar los sectores productivos como la agricultura, defendiendo nuestros productos en los foros europeos; el cerámico al que hemos apoyado con ayudas adicionales a fondo perdido mediante líneas bonificadas del Instituto Valenciano de Finanzas que han acelerado las inversiones, el de servicios derogando la tasa turística que perjudicaba a los hoteles y a la hostelería… Estamos aligerando la tramitación a los que se deciden crear riqueza. El Plan Simplifica reduce la burocracia, alcanza la eficiencia administrativa y facilita la puesta en marcha de negocios. Queremos que el talento y la creatividad se desarrolle en nuestras fronteras y repercuta en nuestra economía. Nos hemos propuesto convertir a la Comunidad Valenciana en una tierra fértil para los inversores.

Hemos recibido la peor herencia económica de un gobierno autonómico con una deuda de 57.000 millones de euros

Presidente de la GeneraliTaT Valenciana

Hemos recibido la peor herencia económica de un gobierno autonómico con una deuda de 57.000 millones de euros y un déficit desbocado. Pero estamos haciendo frente a esta crítica situación con políticas de contención de gasto reduciendo la “grasa” política y con unos presupuestos realistas, tal y como ha destacado standard and poors en su último informe, que dan importancia a los servicios sociales, a la sanidad y a la educación. Seguiremos alzando la voz y peleando por una financiación justa, para que llegue agua a nuestra tierra, por el Corredor Mediterráneo y para que se amplíe el Puerto de Valencia.

Entre nuestros deberes está mejorar el sistema sanitario con una atención ágil y eficaz, incrementar los índices de calidad de la educación y mejorar una cartera amplia de servicios sociales que atiendan a los más necesitados. Tenemos trabajo por hacer, pero ya hemos dejado claro que vamos a gobernar con la certidumbre y la certeza de gestionar con rigor y seriedad, sin los prejuicios ideologizados del anterior Consell.

La sociedad valenciana ha podido comprobar que este gobierno tiene un talante conciliador y una capacidad de gestión determinante para mejorar su calidad de vida. La gestión que estamos practicando coincide con los compromisos adquiridos en nuestro programa del gobierno para el cambio que merecen los ciudadanos de nuestra Comunitat.