Opinión

Yolanda, el Papa no hace milagros

La vicepresidenta Yolanda Díaz entrega un recuerdo al papa Francisco durante la audiencia privada.

La vicepresidenta Yolanda Díaz le entrega una estola al Papa Francisco durante la audiencia privada. PP

Centrados en la victoria del PP por mayoría absoluta, el batacazo del PSOE y el buen resultado del BNG, ha pasado casi desapercibido el ridículo de Sumar en las elecciones gallegas.

Total, 28.000 votos (concentrados en las provincias de A Coruña y Pontevedra), 4.500 menos de los que ha tenido Vox. En la provincia de Ourense no ha llegado ni a las mil papeletas, que ya es decir.

Cuenta hoy Cristina de la Hoz que Más Madrid y Compromís recelan de Sumar tras el desastre del 18-F. Los abrazos a la izquierda del PSOE se transforman en frialdad y acaban en puñalada trapera si las cosas se ponen feas. No hay más que hacer un repaso de la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias y de Pablo Echenique para ver el cariño que le tienen a su otrora querida Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo envió a la ex portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, a Galicia en plan kamikaze. En la noche del domingo, cuando ya se conocían los malos resultados, no apareció por allí para dar la cara. Yolanda sólo sabe sonreir.

La vicepresidenta se ha mojado poco en Galicia. Ha preferido visitar al Papa y anunciar una visita fantasma a Gaza

Comenzó el año con fuerza. Se puso los vaqueros y las Converse para recoger bolitas blancas en la playa de A Pobra do Camiñal (A Coruña). Donde ella va, siempre hay unas cuantas cámaras. Era el 12 de enero y creía que los pellets barrerían al PP de la Xunta, como un segundo y oportunísimo Prestige. El tema se desinfló y, de hecho, nadie se ha referido a él en la pugna electoral.

El 2 de febrero, ya con la campaña gallega en puertas, Yolanda visitó al Papa Francisco (era la segunda vez desde que ocupa el Gobierno). Hablaron durante una hora de inmigración y del tiempo de descanso necesario frente a las agotadoras jornadas laborales. Dijo al salir del Vaticano que el Papa compartía su visión sobre ese asunto e incluso deslizó una posible visita del Pontífice a Canarias, para comprobar de primera mano el drama de los cayucos.

Al día siguiente, el 3 de febrero, anunció su separación de su marido, tras veinte años de matrimonio. Esto no sé como encuadrarlo en la campaña.

Necesitada de foco, el 14 de febrero anunció una próxima visita a Gaza, sin que el Ministerio de Exteriores supiese nada, en respuesta a una invitación de su homólogo palestino. Desde allí, dijo, denunciaría la violación de los derechos humanos que está llevando a cabo Israel. El sábado 17 de febrero acudió en Madrid a una manifestación en defensa del pueblo palestino. ¡Ah!, Ramala. ¡Qué lejos queda Ramala!

Mientras ella coreaba gritos contra el genocidio frente a la estación de Atocha, a 600 kilómetros, en su querida Galicia, se mascaba la tragedia.

El PSOE ve cómo el proyecto Sumar se desinfla incluso antes de haber tomado vuelo. Yolanda ya no mola. Sánchez echa cuentas y comprueba con desilusión cómo su socio de Gobierno no es más que un cascarón vacío, que puede dar su última bocanada en la elecciones europeas.

La vicepresidenta ya no es aquella a la que todos querían saludar. Ahora la evitan o le lanzan besitos desde lejos. La frialdad de sus socios llega en el peor momento, cuando queda apenas un mes para la asamblea donde Sumar, ¡por fin!, quedará constituida como partido.

Yolanda, lo contamos la semana pasada en El Independiente, ha sido la líder nacional que menos ha acudido a Galicia para hacer campaña. No quería que su imagen quedase dañada por un fracaso que ya pronosticaban las encuestas (menos la de Tezanos, que le daba posibilidades hasta de dos escaños).

La vicepresidenta tendría que haberse pateado los pueblos y ciudades de Galicia, quemarse en el intento con su candidata, la apagada Marta Lois, para, por lo menos, perder con honra.

Pero ella ha preferido la alta política, Gaza, y su fluida relación con el Santo Padre, al que no debió mencionarle nada de las elecciones gallegas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

6 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Señor o señora Morterona, joder que apellido o sobrenombre!. Esta claro que ustedes, la derechona, la fachosfera, al igual que su ídolo «vamos Rafa» prefieren países del burka estilo Arabia Saudí , donde directamente asesinan y descuartizan periodistas y opositores en su misma embajada. De todos es sabido que estos «democráticos» países llenan sus arcas de honrado trabajo y dinero procedente de ONG’s , que al igual que en la pérfida Suiza todo se decide en elecciones libres y referendum.Idilicos países modelo de sistemas judiciales, países de acogida a los desposeídos, claro ejemplo el asilo al emérito Juan Carlos.Ahora siguiendo su consejo voy a enterarme porqué las justicias europeas, alemana, suiza, irlandesa, escocesa, belga… huyen de los ínclitos Llerena, García Castellón etc.

  2. Por muy mucho que se las dé , ésta beata de pacotilla no conseguirá hacer de comulgar con ruedas de molino a la mayoría de la gente.

  3. Sr Adalid. Joder qué apellido. Debería informarse de por qué Suiza, la ultraconservadora Suiza, la que tiene llenas las arcas de dinero de droga, de diamantes de sangre, de dictadores exiliados, deniega a los Tribunales españoles lo que piden. Las listas de cierto empleado de banca suizo a lo mejor le iluminan el camino.

  4. Una inútil. Falsa y traidora. Ambos requisitos indispensables para ser un buen comunista. Como Pablo Iglesias. Otro más falso que un billete de 3 euros.

  5. Perdón, congratulaba.

  6. Desde luego el Papa no hace milagros, parece ser que la prensa conservadora, de derechas y ultraderecha, tampoco. No solo no hace milagros ni tan siquiera publica noticias que no son de su gusto.
    Señor Abadillo, no hace ni cuatro días se congratulava todo el sector, la caverna y los que están próximos a ella de que el insigne juez García Castellón como buen adalid (perdón por el uso del apellido) de los valores patrios y de raza, se interesaba por trincar en Suiza a la muy terrorista y rompespañas Marta Rovira acusando de el sangriento delito de retuitear no se que Twitter.
    Sr. García Castellón hay un dicho en lengua catalana (espero que no me empapele por usarla) » el que té fam somnia amb rollos» . Pónganse el pinganillo : quien tiene hambre sueña con tortas».
    Pues los suizos que además de bancos y chocolate parece ser que tienen bastante sentido común, le han dado un rapapolvo de categoría, el enésimo que recibe la Justicia? española en Europa.
    Qué amigo, nos jubilamos?