No se me ocurre una mejor representación de estos tiempos que Ana Hanan Alcalde, conocida como Barbie Gaza, adolescente de 47, errática, inconsistente, ególatra y con ese punto petardo que tan bien engancha en la pantalla contemporánea; la que se mueve a golpe de reel y de chispazo superficial. Umberto Eco formuló el mito de Superman para definir el ‘quisiera ser’ del hombre de mediados del siglo XX. Si nos pusiéramos frente al espejo, veríamos que hemos dejado de perseguir al héroe para centrar la atención en este perfil de influencer. De it girl con kufiya y unos cuantos años encima.
Sucede igual en la política, convertida en un espectáculo polarizador, en info-entretenimiento; en una especie de serial diario en el que cada temporada termina el día de las elecciones y en el que los protagonistas, planos, sesgados, simples y cutres, viven una peripecia que tiene la capacidad de generar emociones en los espectadores, que, en realidad, todavía piensan que lo que recitan Patxi López, Gabriel Rufián o Jesús Cintora es trascendente. Como ya nadie lee ni escarba, los tópicos facilones sientan cátedra. Es el tiempo de los crédulos y de los vende-biblias. Por eso hay quien sufre por Begoña Gómez, quien quita hierro a lo de Ábalos y quien ahora considera que la Flotilla, y Barbie Gaza por extensión, es lo mejor que les podía pasar a los pobres palestinos -sufridores de una cruel guerra- para visibilizar su causa.
De todo esto se deriva cierta distorsión cognitiva en la opinión pública, que a lo mejor todavía llega a considerar como relevante lo que en realidad es antipolítica. Incluso a lo mejor llega a descartar que su principal pensamiento, el que dice que estos personajes son tan patéticos como parece, es completamente acertado.
Supervivientes en el Mediterráneo
En realidad, lo de Barbie Gaza ya lo habíamos visto, pero en otro ámbito, que nadie tomaba en serio porque no lo era. Todavía se emite en Telecinco, donde desde plató se espera que las famosas se tiren en helicóptero hacia Cayo Paloma, Honduras. Ahí se inicia la supervivencia, que dura lo que dura, pero en la que sucede algo similar a lo que describía Hanan Alcalde en una entrevista concedida a El Mundo. El periodista Quico Alsedo preguntaba: “Y todos ahí apelotonaos un montón de semanas... Ahí pasaría de todo, ¿no?”. Ella, respondía: “Jajaja... Eso ha sido un 'Gran Hermano' cada barco, ahí ha habido de todo, o sea, imagínate, jajaja…”. Lo típico: uno va a romper un bloqueo militar y a lo mejor termina con una venérea por hiperactividad en bodega.
Esto a lo mejor no ha trascendido, pero hubo un navegante que, en mitad de la travesía, voló de Túnez a España para celebrar su cumpleaños -del que dejó documentos gráficos en las redes sociales- y se reenganchó tras el fin de semana. En su puesto de trabajo corrían este martes comentarios afilados tras escucharle en una entrevista en televisión, con tono dramático, forzado, como el de todos. Porque ya se sabe: unas horas después de haber recibido malos tratos -que los denunciantes definieron como algo propio de "Auschwitz y Guantánamo”-, no se detectó en ninguno de los expedicionarios algún tipo de estrés postraumático que les impidiera acudir a los programas de infoentretenimiento. Pero ya se sabe cuáles son las normas del Circo Máximo contemporáneo: tras la expulsión de la casa de Guadalix, toca ir al plató de Gran Hermano para conceder la entrevista de rigor.
Repitamos otra vez la misma frase: lo que antes era corazón y petardeo, ahora está en el centro del debate. Lo que antes era política, ahora es otra cosa. Otro género. Otra actividad que incluye cierta tensión narrativa y emocional; y cierta acción que en realidad forma parte de un guión, pero que no es ni cierta ni sincera. ¿Por qué fracasó La familia de la tele en TVE? Porque el papel que hace diez años interpretaba Belén Esteban hoy lo representan los ministros, Koldo y Santos Cerdán. Lo que en Argentina sucedió con la loca malvada de Cristina, ahora pasa aquí con los líos de la catedrática y el pianista que conduce caravanas.
Malena Gracia
Lo que en Brasil fue Romario, aquí lo fue Ada Colau y lo será Bob Pop. Lo que entonces era Malena Gracia, ahora promete ejercerlo Barbie Gaza, que desconfía de la masacre del 7 de octubre de 2023 -petarda, pero radical, como imponen estos tiempos- mientras te dice que se folló mucho en la supuesta expedición más reivindicativa desde Octava Cruzada. Que, por cierto, también paró en puertos tunecinos.
Sería arriesgado prestar apoyo incondicional a personajes de este tipo en condiciones normales, pero en tiempos en los que un mero reel o una consigna sirven para conseguir adhesiones a una causa, hay quien todavía piensa que estos expedicionarios han realizado algo positivo y necesario para la humanidad. Hay miles de personas que incluso se han lanzado a la calle para apoyarlos, al igual que hizo el Gobierno, quien volvió a aprovechar la circunstancia para desviar la atención hacia Gaza. Todo, con la colaboración de su generoso grupo de aliados mediáticos que no parecen hacerse una pregunta clave: ¿el pacifismo de esta tropa es capaz de atravesar fronteras o se pierde en la selva colombiana, en Ucrania o en Teherán?
Diría que en estos casos lo más acertado es siempre apoyar a los que sufren, aunque en este caso los crímenes de guerra, las víctimas, el hambre, los refugiados, los secuestrados, el terror y la infamia parezcan especialmente ocultos entre destellos, islamofobia, antisemitismo y manías personales. Hay quien está tan despistado que todavía piensa que es sincero y útil lo que han hecho las narcisas descolladas de esta expedición, como Barbie Gaza. Hubo quien también sufrió por de Belén Esteban. Lo que era corazón, ahora es política. Lo que era chabacano, ahora forma parte de la agenda de los partidos.
Pero en tiempos de reel, pedrismo y peronismo a la española, esto es lo que hay.
Te puede interesar
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 3 semanas
Esta attention whore es la tonta útil de su enemigo…y no se entera.
hace 3 semanas
@Superunknown
El hecho de que el apodo no lo haya inventado el Sr. Arranz no le quita ni un apice de insulto ya que lo hace suyo desde el momento que lo usa.
Repito que se puede estar en total desacuerdo con las ideas y actos de Ana sin tener que recurrir a la denigracion machista.
No, no es una anecdota. Lo utiliza como titulo y lo usa repetidamente a lo largo de todo el articulo.
Tus menciones a mi nivel intelectual van en el mismo camino, denigrar a la persona con la que discrepas a falta de argumentos verdaderamente intelectuales
hace 3 semanas
Me resulta especialmente llamativo que una persona que ha abrazado es islam se exprese en esos términos.
No sé qué pensará su hijo mayor el cual parece ser que la ha echado de menos
O el resto de los otros cinco hijos que tiene la Sra.
En cualquier caso me preguntó, es superwoman? Porque no sé de dónde puede sacar tiempo para todo eso…
Seis hijos dan algo de trabajo.
hace 3 semanas
Paleta misoginia tan típica del macho hispánico versionando el clásico prototipo de señoro de los años 60. Un abrazo a los seguidores de Bertín Osborne.
hace 3 semanas
Excepcional articulo Sr. Arranz . Lo suscribo punto por punto. Lo único que puedo aportar para el debate es mi estupor por el descontrol moral de los medios de comunicación : ¿Cómo puede ser posible que se promocione este tipo de ciudadanos/as que comercian vilmente con el sufrimiento de miles de personas? ¿Tipos que salen bailando en el barco , que hablan hasta de lios amorosos en los barcos , etc…..?.
Recuerdo una frase inmejorable del gran Guillermo Francella en la serie «El encargado» que recomiendo:
«Yo ya te lo dije en mas de una ocasion Gabriel siempre desconfia de las personas que trabajan de ser buenas son las peores…….las peores».
Efectivamente.
hace 3 semanas
Para defender a Netanyahu no hace falta emprenderla contra una señora.
En cualquier caso: Animo Ruben!!!!
hace 3 semanas
Ensaes, caballero andante galopando contra los machos cabríos en su corcel blanco de príncipe azul, señero, beso mediante, del feminismo dormido.
hace 3 semanas
Pues este es el mismo o nivel que los votontos del PSOE.
hace 3 semanas
Que asco me dan las declaraciones feministas.
Respeto, defiendo y lucho por las mujeres pero las feministas me dan asco
hace 3 semanas
El problema de todos estos, varones o mujeres, es que se dejan manipular por Hamas, que es algo más reaccionario que Netanyahu y sus amigos, que ya es decir.
hace 3 semanas
Barbie Gaza —-> Desorden de personalidad Histrionico.
hace 3 semanas
Vamos a ver, Ensaes, el mote no se lo ha puesto el Sr. Arranz, el mote ya circulaba por las redes soliales y seguro que ella está encantadísima del mote que, por otro lado se ha ganado a pulso.
Que de todo lo que dice el artículo , te quedes únicamente con esta anécdota da una idea de tu nivel intelectual. No voy a explicarte más porque sería perder el tiempo. Te has lucido con tu comentario.
Genial artículo, por cierto.
hace 3 semanas
Sr. Arranz. ¿Por qué la llama Barbie Gaza? Usted sabe su nombre, lo ha escrito. ¿Por qué usa ese apodo de despectivo y asqueroso machismo?
Usted puede criticar o no esyar de acuerdo con sus afirmaciones o con sus actos, pero eso no es suficiente para usted. Tiene que, además de despreciar su actividad, despreciarla a ella demigrarla, llamarla «rubia tonta woke» que es lo que significa Barbie Gaza. La elije a ella además porque es mujer y es mas fácil denigrarlas a ellas. Solo un par de frases para el que se fue al cumpleaños. Vaya es que no sabe como meterse con él, siendo hombre, que viste «normal» que habla «normal». Si le dijese Kent Gaza no iba a ser lo suficiebtemente denigrante. No encontró usted morbo suficiente. Solo lo enuentra en Ana por ser rubia y por ser mujer