El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se ha mostrado convencido de que, al finalizar esta jornada electoral, habrá en Euskadi "una izquierda soberanista muy fuerte". Otegi ha acudido a votar hoy poco antes de las 11.00 horas, junto a un amigo, a una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa), ante cuyos integrantes ha bromeado con la frase "ya sabéis a quién voto".

El líder abertzale no ha podido concurrir a las elecciones, pese a ser elegido por las bases como candidato a lehendakari, porque está cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, pero sí puede votar, como lo hizo en las últimas generales, ya que la condena no afecta a su derecho al sufragio activo. "Este es un país que necesita de buenas noticias" y en su "historia reciente" éstas "han venido de la izquierda soberanista", ha manifestado.

El dirigente independentista ha dicho a los periodistas después de votar que cuando concluyan los comicios de hoy "va a haber una izquierda soberanista muy fuerte" y "ésa es la garantía de que no se pierda una nueva legislatura".

"Garantía de que -ha dicho Otegi- haya una legislatura constructiva, que haga frente a los graves problemas que atraviesa este país". "Eso es lo que espero y estoy absolutamente convencido de que sucederá hoy", ha apostillado.

Aumento de participación

La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 12.00 horas, en el 15,4 % de los ciudadanos llamados a las urnas, un 0,6 % más que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2012.

El índice de participación ha subido ligeramente en Bizkaia y en Gipuzkoa, provincia en la que más ciudadanos se han acercado a las urnas, mientras que en Álava ha decrecido un 0,3 %, según los datos facilitados en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La participación hasta las 12.00 horas, se ha situado en el 15,4 %, un 0,6 % más que en 2012

En Bizkaia ha votado el 14,5 % de los ciudadanos con derecho a voto, un 0,6 % más con respecto a 2012, cuando la participación fue del 13,9 %. En Álava, la asistencia a las urnas ha llegado al 13,9 %, un 0,3 % menos que hace cuatro años (14,2 %). En Gipuzkoa, la participación ha sido del 17,5 %, un 1,1 % más que en 2012 (16,4 %).

En total, 1.783.414 vascos están llamados a las urnas, 8.078 más que hace cuatro años por el incremento del censo en Álava (3.769 personas más) y en Gipuzkoa (5.085 más). En Bizkaia, en cambio, el número de ciudadanos con derecho a voto ha decrecido en 776.

La participación definitiva en las anteriores elecciones autonómicas vascas ha oscilado entre casi el 60 % del censo de 1980 y de 1994, el porcentaje más bajo, y el 78,97 por ciento de 2001, el más alto. En 2012 fue del 63,96 %. Las 2.593 mesas electorales distribuidas en 720 colegios cerrarán a las 20.00 horas y el escrutinio se espera que concluya hacia las 22.30 horas.

Urkullu desea "una Euskadi propia, singular y diferente"

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha deseado que la jornada electoral "transcurra con toda la normalidad" y que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

Así lo ha expresado Urkullu, en declaraciones a los medios, tras acudir a votar a las 9:15 de esta mañana en el colegio Zabalarra del municipio vizcaíno de Durango, a donde ha acudido acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Arauñabeña. "Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad y que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avancen como hasta ahora y que las elecciones supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

Por su parte, Pilar Zabala, que se estrena como candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos".

Zabala ha acudido a votar a las 11.00 horas a un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha manifestado que ha sido para ella "un honor" representar a Elkarrekin Podemos en estos comicios.

Tras depositar su papeleta, la candidata ha insistido en que "lo importante en unas elecciones es que la gente participe con su voto para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos" y ha asegurado que su candidatura cuenta con "muy buenas expectativas" en las elecciones de hoy. "La esperanza siempre está ahí", ha indicado Zabala.

Otra de las candidatas con más protagonismo de la campaña, Miren Larrion (EH Bildu) ha solicitado a los vascos que lleven "ilusión" a las urnas y que dejen atrás la "desesperanza y la tristeza" para que a partir de mañana se puedan hacer "muchísimas cosas entre todos".

Populares y socialistas

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha coincidido también en animar a los vascos a votar pensando en el futuro de Euskadi y también del conjunto de España. El también presidente del PP vasco ha votado esta mañana en un colegio electoral de la capital alavesa, donde, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas porque "está mucho en juego".

Tras dar las gracias a los miembros de las mesas, interventores y apoderados que hacen posible la jornada electoral, el aspirante a lehendakari ha solicitado a los ciudadanos que voten teniendo en cuenta que los comicios vascos son importantes "para el futuro de Euskadi y para el futuro de España".

Por su parte, Mendia, la candidata del PSE ha animado a los vascos a que apoyen la agenda social y "la Euskadi de las oportunidades".  La socialista ha acudido al Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao junto a su esposo, el portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y tras ejercer su derecho al voto ha animado "a todos los vascos a que acudan a votar".

Según ha dicho a los medios que le esperaban a la salida del colegio electoral, en esta cita en las urnas "está en juego que podamos construir una Euskadi de oportunidades para todos y por eso es muy importante que hoy los ciudadanos voten". Ha sugerido a los electores vascos que "piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social" o que se dediquen a perderse "en debates inútiles".