El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado esta mañana "prudentemente satisfecho" por los resultados obtenidos ayer en Galicia y País Vasco. En una entrevista concedida al programa La Cafetera de Radiocable, el líder de la formación morada ha dado su valoración sobre la pasada jornada electoral y ha asegurado que "España ya no se entiende sin Podemos".

Aprovechando la situación de debilidad en que ha quedado el PSOE, Iglesias ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez para formar un gobierno juntos, ya que "el PSOE solo no puede". El secretario general ha recordado su superioridad en Euskadi, Galicia y Madrid, pero ha reconocido que "el PSOE nos supera en otros sitios", motivo por el que Iglesias ha mostrado una vez más su disposición para "trabajar juntos, de igual a igual" pese a las diferencias que existen entre ambos partidos.

Respecto a la posibilidad de negociación con Susana Díaz, el líder de la formación morada ha reconocido que existiría una mayor dificultad, ya que sitúa a la presidenta de la Junta de Andalucía en el sector "más conservador del partido" junto con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba: "Ellos quieren apoyar al Partido Popular porque se ven mas cerca del PP que de Podemos, su pacto con Ciudadanos en Andalucía es una prueba de ello", ha señalado el líder de Podemos.

"Suicidio colectivo" del PSOE

Por su parte, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, uno de los ganadores de la noche de ayer, ha sido más crítico con la situación del PSOE y, concretamente, con Pedro Sánchez, asegurando que ha llevado a su partido a un "suicidio colectivo".

En una entrevista concedida a Más de Uno, el presidente de la Xunta de Galicia en funciones se ha mostrado rotundo con la inestabilidad del partido que lidera Pedro Sánchez: "Yo no estoy llamando a la rebelión en el PSOE. Allá ellos. Pero que cambien la estrategia". Feijóo ha reconocido que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le felicitó por los resultados electorales.