El juez Santiago Pedraz ha decidido este jueves no imponer ninguna medida cautelar a la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete porque no existe riesgo de fuga. La letrada declaró el pasado martes en la causa abierta contra Miguel Bernad y Luis Pineda por  extorsión por presentar querellas contra personas e instituciones y retirarlas a cambio de dinero. El fiscal solicitó ayer al togado que prohibiera a la abogada la salida de España y le impusiera comparencias en el juzgado.

Arraigo en España

El magistrado explica en su resolución que "existen motivos bastantes para creerla responsable de los delitos que se le imputan" aunque anuncia que es necesario "contrastar" las pruebas de descargo que ofreció en su declaración. Por ello, el togado sostiene que no es oportuna la adopción de medida cautelar porque "no hay base para apreciar"  el riesgo de fuga por su arraigo en España y porque ha comparecido "desde el primer momento al llamamiento judicial" y ha contestado "a todas las preguntas del fiscal y de las acusaciones".

Además, la letrada se ha comprometido a acudir de nuevo al juzgado para explicar su relación con una supuesta apropiación indebida de una cuenta bancaria en la que figuraba como autorizada y cuyo titular era Bernad de la que presuntamente se sustrajeron 100.000 euros a los afectados por la estafa de Afinsa.

El fiscal pidió el martes la adopción de medidas cautelares porque no se creyó la versión de la letrada que atribuyó a una "casualidad" su presencia en una junta de accionistas del BBVA en la que intervino junto a Pineda porque esta entidad no pagaba los convenios de colaboración a Ausbanc.

Su declaración ante el juez

Además, aseguró que se enteró por la prensa de las conversaciones que mantuvo Bernad con La Caixa para retirar la acusación a la Infanta en el juicio del 'caso Noos' a cambio de tres millones de euros. Y no quiso explicar si era cierta la conversación que mantuvo con el presidente de Manos Limpias en la que este le informa de que el Rey emérito le ha ofrecido dos millones de euros por exculpar a su hija y que ayer divulgó el Mundo.