La fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell ha tildado en la mañana del lunes de "impresentable y oportunista" el ejercicio del  derecho de defensa que han hecho los abogados de los acusados en el 'caso Gürtel' al pedir la nulidad de todas las actuaciones.

La Fiscalía ha defendido la legalidad de esta investigación que cuenta "con un abrumador material probatorio". Y ha acusado al PP de haberse beneficiado de "delitos de malversación y cohecho"  al ahorrarse los gastos de la campaña municipal de dos ayuntamientos en Madrid al haber sido pagados por Francisco Correa. "El PP se vio beneficiado de los 245.000 euros de la trama y no sus grupos municipales", apostilló.

Intoxicar la vista

La Fiscalía no se ha ido por las ramas y con un tono muy contundente ha respondido a los alegatos de los defensores. En su opinión, estas argumentaciones solo tenían por objeto "cuestionar la legitimidad del procedimiento". Por ello, ha acusado a los letrados "de intoxicar" para evitar el inicio de este juicio.

Además, ha asegurado que las grabaciones del arrepentido José Luis Peñas y el resto de las intervenciones telefónicas son legales y ha rechazado que haya sido irregular la incautación de un pendrive a José Luis Izquierdo, contable de la trama, que recoge la caja b de la trama corrupta.

Asimismo, ha rechazado que los delitos de los que están acusados los imputados hayan prescrito y ha defendido la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar este caso. Por ello, ha afirmado "que la prueba" de este caso "es plenamente válida".

Los acusados deben estar presentes

La fiscal ha exigido la presencia de los imputados en todas las sesiones de esta vista, excepto los que han acreditado que están enfermos. No obstante, ha lanzado un mensaje al resto, ya que ha explicado que para librarse de esta presencia en la sede de la Audiencia Nacional pueden pactar una sentencia de conformidad con las acusaciones "o reconocer los hechos".

Además, la representante del ministerio público se ha opuesto a que se llame a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una tarjeta de crédito

El abogado del Estado también ha defendido la legalidad de esta instrucción. Y ha recordado que Suiza permite usar la información que  ha remitido cuando se han utilizado técnicas para defraudar al fisco como, en su opinión, ha ocurrido en este caso. Y ha subrayado que las cuentas en el país helvético se conocieron por el uso de una tarjeta de crédito en referencia a Luis Bárcenas.