Ahora Madrid anunció anoche que iba a establecer a lo largo de la madrugada "turnos de permanencia" frente al CIE de Aluche en el que se encuentran decenas de internos amotinados para garantizar que se lleva a cabo "una buena resolución" de la situación, según informa Europa Press. "Para garantizar una buena resolución se van a hacer turnos de permanencia frente al centro. Se invita a la ciudadanía", comunicó el grupo a través de su cuenta oficial de Twitter.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, trató de entrar en las instalaciones del centro para conocer el estado de la situación. No obstante, las autoridades policiales no le permitieron el paso ni a él ni al resto de concejales que le acompañaban. "Esto es una cuestión política y un problema de Derechos Humanos", aseguró Barbero. A través de su cuenta de Twitter, el delegado ha señalado la opacidad de la gestión. También se personaron Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía; Guillermo Zapata, concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, y Esther Gómez, concejala-presidenta de Aluche y Carabanchel.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado personalmente y de manera telefónica a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el apoyo municipal a las labores de mediación tras el motín, han informado fuentes municipales. "Sigo preocupada lo que ocurre en el CIE, en contacto con Concha Dancausa, que agradece nuestra disposición a mediar. Los Derechos Humanos son lo primero", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

De la misma forma se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha llamado a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo". En una entrevista realizada esta mañana en Espejo Público ha expresado su orgullo por la presencia de cargos públicos de la formación morada frente al centro y ha asegurado que les acompañará durante la mañana. En la misma entrevista, Iglesias ha vuelto a pedir que se cierren los Centros de Internamiento de Inmigrantes, ya que "no se cumplen las condiciones de seguridad" necesarias y resultan "ineficaces".