El Rey Felipe recibirá el próximo martes a las 13.30 horas al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, dentro de la ronda de consultas con los partidos que iniciará el lunes con el objetivo de designar a Mariano Rajoy candidato a la investidura, siempre y cuando el PSOE anuncie su intención de abstenerse para permitir al PP gobernar en minoría.

Fernández será el penúltimo líder político al que recibirá el monarca, que como en ocasiones anteriores convoca a los representantes políticos por orden de menor a mayor número de escaños en el Congreso.

El Rey cerrará la ronda de consultas para buscar candidato a la investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha convocado a las tres y media de la tarde del próximo martes, según el calendario de entrevistas que hoy hará público la Casa Real, y no a las 17.00 como había sido habitual en anteriores rondas.

Calendario de la ronda de contactos.

Calendario de la ronda de contactos.

De esta manera, el jefe del Estado podrá comunicar esa misma tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es nuevamente candidato a la investidura a la vista del resultado de sus consultas, en las que pesará especialmente la decisión que el próximo domingo adopte al respecto el Comité Federal del PSOE.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes 31 de octubre, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente del Gobierno; de lo contrario, el Rey tendría que convocar terceras elecciones para diciembre.