La semana económica arranca con todos los focos apuntando a Estados Unidos. Los mercados ya han mostrado cierta inestabilidad ante el ascenso de Donald Trump en las encuestas. Así pues, los comicios pesarán en el rumbo de la renta variable en los próximos días. En Europa, a menos que el proceso de Brexit depare nuevas sorpesas (la libra subió con fuerza el pasado viernes por la esperanza de que la desconexión sea suave), la semana económica no debería deparar grandes sorpresas. Al menos, en teoría. La agenda empresarial seguirá marcada por los resultados de grandes compañías, dentro y fuera de España. Estos son los hitos a tener en cuenta, según los analistas de Self Bank.

Resultados empresariales

En España presentarán resultados del tercer trimestre varias compañías. Entre ellas, Endesa, ArcelorMittal, Melia, Grifols, Técnicas Reunidas, Gamesa, Mapfre. En Europa le toca el turno a HSBC, Eiffage, Ryanair, Credit Agricole, Alstom, Burberry, E.ON, Vivendi, J Sainsbury, HeidelbergCement, Experian, Siemens, AstraZeneca, Deutsche Telekom, UniCredit, 3i, Enel. En Estados Unidos publicarán sus cuentas compañías como Macy’s o Walt Disney.

Indicadores en la Eurozona

El lunes se anunciará el total de ventas minoristas para el mes de septiembre. En él se espera que el total de bienes nuevos y usados vendidos al público general aumente un 1,2% con respecto al anterior registro, según Self Bank.

El martes el protagonista será Alemania, conoceremos su indicador de producción industrial, su balanza comercial en septiembre, así como las exportaciones e importaciones intermensuales.

Reino Unido hará pública su balanza comercial un día después. Los analistas consideran un valor menos negativo por la depreciación de la libra durante el pasado mes, factor que impulsaría las exportaciones del país.
El jueves será el turno de la producción industrial de Francia e Italia, en el primer país no se esperan variaciones, en cambio en el país transalpino se prevé un descenso desde el 4,1% hasta el 2,4%.

EEUU, pendiente de la noche electoral

El gran hito de la semana -y del año- en Estados Unidos son las elecciones presidenciales. La cita de los ciudadanos con las urnas es el próximo martes.

Al margen de los comicios, los analistas destacan tres indicadores: el crédito al consumo en septiembre, las peticiones de desempleo y el indicador de confianza facilitado por la Universidad de Michigan. Las estimaciones previas señalan que el resultado puede ser menos positivo que el actual.