El nuevo fiscal general del Estado, el magistrado José Manuel Maza, ha recibido esta mañana la felicitación de sus compañeros de la sala segunda del Tribunal Supremo y les ha reconocido que "no podía decir que no" a la asunción de este cargo. Su nombramiento ha pillado por sorpresa al resto de sus colegas. Y es que hace solo unos meses decidió dar un cambio a su vida y se compró un apartamento en Segovia donde se instaló a vivir. Gracias al AVE, que comunica ambas localidades, era uno de los jueces que acudía todos los días al alto tribunal.

Maza nació en Madrid en 1951 y llegó a la sala penal del alto tribunal en el 2002 tras haber sido decano de los jueces en la capital. Es muy amigo del presidente de esta sala, Manuel Marchena, aunque su relación con el resto de sus compañeros es cordial por ser una "persona afable", según uno de ellos. Estas fuentes destacan que es un juez inteligente y muy hábil en las deliberaciones. "Es un posibilista", afirman en el sentido de que no le gusta discutir y está abierto a otras posibilidades si le convencen los argumentos contrarios. Y subrayan que lleva al día su trabajo. "Es muy cumplidor", apostillan.

Responsabilidad penal de las empresas

Así pasó recientemente con la sentencia en la que el alto tribunal estableció la responsabilidad penal de las empresas cuya ponencia salió adelante por ocho votos a seis. "Hizo muy bien el trabajo", sostienen sus compañeros. En este fallo se estableció que las personas jurídicas son responsables no por los delitos que cometen sus empleados, como hasta ahora, sino por carecer de estructuras de control que eviten la comisión de delitos. Todo un cambio que no ha sentado muy bien a las sociedades que ahora deben contar con el llamado oficial de cumplimiento que es la persona que debe vigilar que la entidad, por ejemplo, no cuente con mecanismos para blanquear dinero.

Sus buenas formas hacen que sea un asiduo a las conferencias y guarda una buena relación con los grandes despachos de abogados. Los que le conocen afirman que es aficionado al Atlético de Madrid y que juega al golf. También que es un amante de la buena vida y del buen comer y que se lleva bien con todo el mundo.

Los trámites

Cuando se cumplan todos los trámites para que tome posesión como fiscal del Estado su primer reto será desbloquear los nombramientos de 30 puestos clave en la fiscalía como las jefaturas de Anticorrupción, Audiencia Nacional y Antidroga.

Ahora, tras la propuesta del ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial deberá emitir un informe favorable y luego tendrá que obtener el placet del Congreso de los diputados. Maza tardará casi un mes en vestir la toga de fiscal general del Estado.

Este es el tercer juez que deja la sala penal para ocuparse de los fiscales. El primero fue Carlos Granados con el Gobierno de Felipe González y el segundo, Cándido Conde-Pumpido que ocupó este cargo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.