Los diputados de Podemos se han ausentado esta mañana del minuto de silencio que el Congreso de los Diputados ha guardado en recuerdo de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida esta mañana en Madrid a consecuencia de un infarto agudo de miocardio. En el Senado, por el contrario, tras un largo debate a las puertas del Hemiciclo senatorial, donde se ha podido escuchar al secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, preguntarse "quién va a hacerle un homenaje a esta tipa", han entrado finalmente por orden de la portavoz adjunta, María Isabel Mora, para participar en el acto. Los senadores de Unidos Podemos se han sumado al minuto de silencio como "muestra de respeto" hacia una persona que formaba parte del Senado, han dicho fuentes del grupo, que han reconocido que la decisión ha suscitado diferencias internas debido a lo "imprevisto" de la noticia.

El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha trasladado sus condolencias a la familia y ha señalado inmediatamente que su formación no iba a participar de "un homenaje póstimo" a una persona señalada por diferentes casos de "corrupción", como el caso Taula y el caso Ritaleaks.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado también sus condolencias. "Con independencia de los actos que cometió, hay que respetar a las personas aunque no se compartan las ideas", ha dicho.

Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su "más sentido pésame" a su familia y allegados.

A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

Reproches por este gesto

La ausencia de los diputados de Podemos en el Hemiciclo durante el minuto de silencio ha despertado las reacciones de la mayoría de grupos políticos, que no han visto con buenos ojos este gesto y no han dudado en reprobarlo. El portavoz del PP, Rafael Hernando, valorando que representantes de otros partidos como ERC o Compromís hayan permanecido en el hemiciclo cree que coloca a los representantes de Podemos "en la marginalidad".

"Pensé que esta gente era de otro tipo, pero me han confirmado que no, han confirmado mis peores temores, y lo que pido al señor Pablo Iglesias es que haga una profunda reflexión sobre lo que ha hecho esta mañana, sobre el significado de su gesto y -ha agregado- sobre el cainismo que algunos practican en la vida normal y en la política". Como él, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha acusado hoy a Podemos de actuar "miserablemente" al ausentarse del minuto de silencio que ha guardado esta mañana el pleno del Congreso por la muerte de Rita Barberá.

Barreda (PSOE) ha tachado la actitud de Podemos de "pueril" y "fuera de lugar"

También el PSOE se ha referido a los miembros de la formación morada. El diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, ha reprochado hoy a Unidos Podemos su actitud, que ha tachado de "pueril" y "fuera de lugar". "Me ha sorprendido muy desagradablemente la actitud del grupo de Podemos ausentándose del pleno porque me parece una deshumanización que está fuera de lugar y es confundir las cosas", ha criticado. En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Barreda ha remarcado que guardar un minuto de silencio por una persona que acaba de fallecer es simplemente un "gesto de humanidad y de solidaridad con sus compañeros y negar eso me parece fuera de lugar", ha insistido.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que también ha dado hoy el pésame al PP y a la familia de la ex alcaldesa de Valencia, ha señalado que guardar un minuto de silencio en su memoria no es ningún "homenaje político" como ha dicho Podemos. "Cada cual es dueño de sus actos y la gente tiene que juzgar por sí mismo lo que significa cada gesto", ha subrayado Girauta, que ha insistido en que ese minuto de silencio "no es política" sino simplemente "lo que se hace entre seres humanos".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha desmarcado hoy de la ausencia de Podemos del minuto de silencio a pesar de la diferencia "abismal" que le separaba de la senadora fallecida. "Hay que separar la vertiente política de la personal", ha asegurado Baldoví, que ha estado presente porque no ha supuesto en ningún caso una "reivindicación" de su figura política, sino simplemente una "muestra de respeto" a una parlamentaria que ha muerto.