El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha comunicado hoy a los miembros del consejo fiscal que esperará hasta el próximo año para convocar las 30 plazas pendientes de renovación en este organismo. Asimismo, en la primera reunión que él preside ha confirmado al fiscal José Manuel de la Rosa como fiscal jefe de la secretaria técnica y a Alejandro Luzón como teniente fiscal de esta secretaria técnica.

En esta primera toma de contacto, el nuevo fiscal general del Estado ha intercambiado opiniones sobre la situación de la fiscalía que se empieza a preparar para asumir la instrucción de los procesos si finalmente sale adelante la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que promueve el Ministerio de Justicia. El consejo fiscal es el órgano encargado, entre otras funciones, de proponer los nombres para ocupar los jefaturas de la fiscalía.

Maza ha mantenido encuentros en los últimos días con varios de sus subordinados. El próximo año tendrá que designar al nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, una plaza a la que optarán entre ellos la actual teniente fiscal, Belén Suárez, y el fiscal anticorrupción, Antonio Romeral, aunque no se descarta que este puesto tenga más peticiones, ya que es una de la plazas más codiciadas de la carrera judicial. También están pendientes de renovación las fiscalías de la Audiencia Nacional y Antidroga.

Consuelo Madrigal no renovó estos cargos para no condicionar al nuevo Gobierno, ya que el de Mariano Rajoy se mantuvo en funciones casi un año. Ahora, todas las plazas vacantes saldrán a concurso y a ellas se pueden presentar todos los fiscales.