Las políticas sobre discapacidad pasan a primera fila en el Congreso. Desde el viernes, las Comisiones de Discapacidad y de Cambio Climático en el Congreso son capaces de legislar. Hasta ahora, estos órganos sólo podían emitir iniciativas como mociones o proposiciones no de ley, que sólo se interpretaban como una petición al Gobierno sin que se tradujeran en leyes concretas, pero estos asuntos han ascendido en el debate parlamentario y se equiparan a temas tan relevantes como Justicia, Igualdad o al Empleo después de que el Pleno aprobara, con total unanimidad, la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados con las enmiendas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Unidos Podemos.

La autonomía e inclusión de las personas discapacitadas tiene que llevarse a la práctica

El diputado foral Iñigo Alli es, además de padre de una niña con discapacidad, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión parlamentaria sobre este asunto. Lleva ocho años luchando por un objetivo: "Que la discapacidad adquiera relevancia política"; es decir, que se discuta, se debata y se avance a golpe de medidas que, ahora sí, tendrán rango de ley. Ha sido él quien registró la enmienda por la que ha ascendido este tema a "primera fila" parlamentaria. Un éxito que llega apenas un año después de entrar en el Congreso de los Diputados y que ha logrado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). "Hay entidades y familias que llevan 12 años de lucha dentro del Congreso para conseguir que la discapacidad tuviera rango legislativo y esté al mismo nivel que otros asuntos", defiende Alli. A su juicio, esto ayudará a "sensibilizar a la sociedad española, al estar en el centro del ojo público".

Una vez abierto el horizonte legislativo, el diputado navarro ya adelanta cuál será su primer objetivo en el Congreso: "Facilitar el derecho a sufragio de las personas con discapacidad". En España, las personas que tienen reconocida su incapacidad total por un juez no tienen derecho a voto, según el artículo 3.2 de la LOREG. Alli recuerda, en cambio, la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada en 2008, que avala el derecho de sufragio. "Hoy en España no lo tenemos logrado"; recuerda el navarro, que incide en una diferencia fundamental: "Una cosa es una persona con discapacidad y otra es una persona que está incapacitada para votar", destaca.

Para esta misión, Alli confía en que la Comisión de Discapacidad del Congreso se alíe con la subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para modificar este punto y conseguir el principal avance: "Impulsar políticas que garanticen la autonomía,  inclusión y desarrollo personal de las personas discapacitadas y que eso, por fin, se lleve a la práctica".