El empresario y vicepresidente del Barça, Carles Vilarubí, se ha negado este lunes a dar explicaciones al juez José de la Mata sobre una cuenta que tenía abierta en Andorra en la que ingresó y traspasó dinero de los Pujol, según fuentes jurídicas. Fuentes de la investigación han explicado que las autoridades del Principado han dado plena validez a un documento que fue localizado en el registro de Jordi Pujol Ferrusola en el que figuraba una anotación de un reparto de 75 millones de las antiguas pesetas (450.000 euros) entre sus hermanos y el empresario en Andorra.

Se da la circunstancia de que Vilarubí en su anterior comparecencia judicial negó que fuera titular de una cuenta en Andorra. Sin embargo, en la mañana del lunes ha admitido que tuvo abierta esta cuenta, pero ha asegurado que la cerró en el 2000. Sin embargo, después se negó a dar detalles sobre la misma al constatar que el Principado ha remitido todos los movimientos en los que aparecen numerosos ingresos de la familia Pujol y también traspasos de hasta 600.000 euros al primogénito del expresident de la Generalitat Jordi Pujol entre 1993 y el año 2000. En algunos apuntes figuran cifras de 36.000 euros.

Cuenta activa

Fuentes de la investigación sostienen que la cuenta de Vilarubí siguió activa después del 2000 y es que estas fuentes sospechan que este empresario, amigo personal de Pujol Soley, se ha dedicado a pagar en el extranjero una campaña a favor del independentismo y que ha ayudado al clan Pujol a lavar el dinero que supuestamente cobraban de comisiones a empresarios que lograban adjudicaciones públicas.

El empresario tampoco quiso explicar al juez su relación con la concesión de un parking vip en el aeropuerto de Barcelona, un negocio en el que también participó Jordi Pujol Jr.

Con esta declaración, el juez De la Mata reactiva la causa en la que investiga al matrimonio Pujol Ferrusola y a seis de sus siete hijos por blanqueo de capitales. Estas diligencias se han llevado a cabo después de las pesquisas del togado en Andorra y en otros paraísos fiscales en busca del dinero del clan Pujol.