El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está por la labor de dar ni una mínima partida presupuestaria a la Ley de Mecenazgo que el titular de Educación y Cultura anunció el pasado lunes en comisión parlamentaria en el Senado.  Bien es cierto que Íñigo Méndez de Vigo explicó a la oposición que se pondría en marcha en la medida en que lo permitiera el rigor presupuestario, aunque para entonces ya conocía la negativa del titular de Hacienda. Para el Ministerio de Montoro, el también ministro portavoz “abre un melón absurdo. Ya se le ha dicho que no toque ese tema, que basta con los incentivos fiscales” que se introdujeron en la última reforma para los donativos, donaciones y aportaciones a proyectos culturales, señalan fuentes del entorno de Montoro.

Hacienda no entiende "que Cultura abra ahora ese melón"

Ha sido esa reforma, aducen, la que ha hecho posible que las inversiones en cine hayan devenido en producto financiero y que España sea ahora set de rodaje de superproducciones como la serie Juego de Tronos, que escogió Cáceres, o la última película que han estrenado Brad Pitt y Marion Cotillard, Aliados, que se rodó en parte en Las Palmas de Gran Canaria.

“Hemos metido chutes fiscales para el mecenazgo y donaciones que permiten desgravar en la base imponible, no entendemos que Cultura abra ahora este melón”, agregan sin disimular su malestar por la promesa de Méndez de Vigo. Hacienda se prepara ahora para negociar los presupuestos de 2017 con el resto de las formaciones políticas, principalmente, Ciudadanos, PNV y PSOE, a sabiendas de que es difícil que los últimos se muevan del “no”. Demasiados frentes abiertos, dicen, como para que venga ahora Cultura, o cualquier otro ministerio, con una lista de peticiones “inasumible”.

Cultura insiste en su pretensión de tener una ley "a lo largo de la legislatura"

El “brindis al sol” que, según Hacienda ha hecho Méndez de Vigo, es para Cultura, una necesidad. Fuentes de este Ministerio explican a el Independiente que el titular de la cartera “es partidario de hacer una nueva ley a lo largo de la legislatura, no para el año que viene, a medida que lo permita el rigor presupuestario y los objetivos de déficit”, pero no por ello, cejan en su empeño.

Porque si bien asumen que “todavía es prematuro”, la pretensión de Méndez de Vigo “es ponerse a trabajar con la creación de una Unidad de Mecenazgo” dentro de la Secretaría de Estado de Cultura, la "hermana pobre" del Ministerio. El ministro explicó el pasado lunes su intención de consultar con Hacienda e “impulsar una nueva Ley de Mecenazgo. A ninguno de nosotros se nos oculta que hace falta el consenso para formar cauces de financiación de la cultura y, con el trabajo de otros grupos, podemos conseguir que esta Ley vea finalmente la luz”.

Méndez de Vigo cuajó su comparecencia en el Senado de indirectas contra Montoro

También expresó su deseo de bajar el IVA al cine, “pero debemos ser prudentes en el establecimiento de nuevos tipos”, mientras que desde Hacienda ironizan con que la financiación del cine se arregle “bajando 80 céntimos de euro la entrada”.

Sabedor de las dificultades que va a encontrar con Montoro, el titular de Cultura le lanzó varias puyas. En un momento de su comparecencia de tres horas aseguró carecer de una visión “mercantilista” de la cultura por entender que esta “es muchas más cosas que los impuestos y las inversiones, es la felicidad de las personas”, pero que Montoro “no entiende de eso” puesto que su principal preocupación es “cumplir” ante Europa .

Reincidente

Méndez Vigo sangra por una herida que no se ha cerrado puesto que no es la primera vez que Montoro le echa el freno a esta iniciativa que reclaman todos los sectores de la Cultura. Ya se intentó la legislatura pasada “y no se puedo hacer”, relatan en Cultura, aún con la espinita clavada. Hacienda se lo toma con el humor de “ser siempre el culpable de los males del resto de los ministerios”.