Mientras la desazón reina entre los críticos del PSOE, Susana Díaz lo tiene muy claro. Contempla que Pedro Sánchez se presente a las primarias para recuperar el cargo de secretario general y se muestra dispuesta a competir con él. Así lo aseguran fuentes de su entorno que descartan que Sánchez acabe tirando la toalla por la 'traición' de dirigentes de su máxima confianza, como temen los sanchistas.

"Ha probado el calor de la militancia, no dará marcha atrás", aseguran desde el equipo de la baronesa andaluza, que retrasará la presentación de su candidatura hasta que se convoque el Congreso del PSOE. A pesar de que dirigentes de su entorno la animan a anunciar sus intenciones en enero, Díaz mantiene su prudencia para no crear alarma sucesoria en la Junta de Andalucía ni en el PSOE andaluz.

Cada uno sabrá lo que aporta al partido", asegura Díaz sobre Sánchez

El próximo Comité Federal del partido -que se celebrará el 14 ó el 17 de enero, fecha de la conferencia de presidentes autonómicos- establecerá un primer calendario para el Congreso federal, que se tendrá lugar "antes del verano", según el presidente de la Gestora, Javier Fernández.

Con ese calendario sobre la mesa, los dos principales aspirantes al cargo, Sánchez y Díaz, verán redoblada la presión de sus seguidores para que anuncien que presentarán candidatura. "Cada uno sabrá lo que tiene que hacer y lo que aporta al partido", ha asegurado Díaz, preguntada sobre Pedro Sánchez, este viernes en una entrevista en Canal Sur.

Sánchez: "No sé lo que voy a hacer"

De momento, el líder caído no da muchas esperanzas a los suyos. En sus conversaciones telefónicas y mensajes su respuesta es siempre evasiva: "No sé lo que voy a hacer", suele contestar. Por ese motivo, los sanchistas se están reorganizando y estudiando otros posibles candidatos alternativos a Díaz.

En este sentido, el PSOE-A también niega que Patxi López represente una tercera vía para evitar el enfrentamiento entre Díaz y Sánchez. El equipo de la presidenta considera que el ex lehendakari sigue formando parte del proyecto del ex secretario general, por lo que lo descartan como opción autónoma.

El PSOE-A no acepta la vía López

De esta manera, si finalmente se impone en el partido la tesis de que debe haber una candidatura única, el PSOE andaluz no aceptaría la posibilidad de que la encabezara el ex presidente del Congreso y propondría otro candidato.

Esta visión del socialismo andaluz choca con la advertencia que hizo la secretaria general del PSOE vasco, Idoia Mendia, al propio Pedro Sánchez el martes pasado, cuando le llamó por teléfono para comunicarle que su federación le retiraba el apoyo como candidato.

En esta línea, Susana Díaz se ha mostrado convencida este viernes de que "habrá competición" en las primarias que celebrará su partido para elegir al próximo secretario general. "Estoy convencida de que habrá compañeros que quieran entrar en las primarias para representar al único partido que es alternativa de gobierno en España", ha afirmado.

Es indudable que habrá primarias", asegura la presidenta andaluza

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la presidenta andaluza ha manifestado que "indudablemente" se celebrarán estas primarias, que son "un logro, un avance y un derecho conseguido por los militantes" del PSOE y que es "bueno para el partido y para sacar un proyecto unido y fortalecido".

Así, ha reivindicado este proceso frente a quienes "pretenden descafeinarlo inventándose una doble vuelta para no ir a primarias", en referencia al PP, al tiempo que, preguntada por su posible candidatura para liderar el PSOE, ha señalado que ahora "no hay ningún proceso convocado" y que ella está "centrada en Andalucía".