El PP ha advertido que "la próxima batalla política e ideológica no será de izquierdas contra derechas, no será de conservadores o liberales contra socialdemócratas" sino que "será la batalla de la democracia representativa frente al populismo" y ha destacado que la mejor respuesta ante ello "es hacerlo innecesario".

Así figura en la ponencia Europa y nuestro papel en el mundo, que ha coordinado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y que se prevé ratificar en el Congreso del PP del mes de febrero. Para esa batalla contra el populismo hay que "reforzarse ideológicamente con la fuerza que dan la razón y los hechos", añade.

El auge de populismos y nacionalismos contrarios a la Unión Europea y a la globalización es una de las principales amenazas del mundo actual, señala el Partido Popular. "El populismo es fruto de una mezcla de radicalización, nacionalismo, comunismo y xenofobia, todo ello aderezado con grandes dosis de demagogia", destaca.

En la ponencia los populares afirman que "frente a los populismos aislacionistas y empobrecedores" ellos defienden la fortaleza democrática de las sociedades democráticas, solidarias, tolerantes, responsables y libres.

No cabe cruzarse de brazos, esperando que el populismo vaya a diluirse"

"No cabe cruzarse de brazos, esperando que el populismo vaya a diluirse en los efectos de la recuperación económica, ni esperar que naufraguen en sus propias contradicciones, especialmente al llegar al gobierno. Es hora de retomar la iniciativa en defensa de la sociedad abierta", destaca el Partido Popular.

Incide en que los populismos "no arreglan los problemas, los utilizan para llegar al poder y los empeoran".

"Sólo desde el respeto al Estado de Derecho y a la defensa de la economía de mercado, que garantice las prestaciones básicas del Estado Social, es posible proporcionar soluciones a una sociedad que busca certidumbres en un sistema plural, capaz de responder a sus necesidades", agregan los populares.

En la ponencia se deja claro que no se puede luchar contra el populismo utilizando su misma retórica o asumiendo algunos de sus postulados ya que eso sólo lo reforzaría, por lo que el PP "debe decir y hacer siempre lo correcto, aunque sea impopular".

Señala el partido que preside Mariano Rajoy que los populistas "adolecen de un adanismo pueril que les hace autodenominarse como los verdaderos demócratas por enarbolar el asamblearismo frente a la democracia representativa", pero añade que tal y como se ha evidenciado a lo largo de 2016 los referéndum "sólo tienen éxito cuando son una consulta para refrendar acuerdos políticos que ya han logrado un alto grado de consenso entre las fuerzas políticas".

"Los referéndum sobre cuestiones que dividen a la sociedad sólo sirven para agudizar esa división", recuerda.

Plebiscitos sobre cuestiones "imposibles o ilegales"

Y apostilla, sin citar a Cataluña, que los plebiscitos sobre cuestiones "imposibles o ilegales" dividen aún más sobre todo teniendo en cuenta que las Naciones Unidas "sólo aceptan el recurso al referéndum de autodeterminación en casos de colonialismo, invasión con guerra o violación masiva de los derechos humanos".

Para el PP, la radicalización del nacionalismo es otra de las amenazas que se cierne sobre la Unión Europea y alguno de sus Estados y para hacerlo frente apuesta por potenciar un "incluyente patriotismo".

Hoy en España, sostienen los populares, no hay fuerzas políticas mayoritarias que sean xenófobas o racistas o marcadamente euroescépticas, pero añaden que Europa "debe evitar la aparición de populismos, nacionalismos y extremismos por su firme defensa de los valores que dan sentido a Europa y a Occidente".