Política

Turquía se moviliza para detener al terrorista que asesinó a 39 personas en Estambul

logo
Turquía se moviliza para detener al terrorista que asesinó a 39 personas en Estambul

Una de las heridas en el atentado en la discoteca Reina en Estambul.

Resumen:

El Gobierno turco tiene en marcha una gran operación policial, para detener al terrorista que en la madrugada del domingo asesinó a 39 personas en una discoteca de Estambul.

Las fuerzas de seguridad rastrean desde ayer el barrio donde se produjo el atentado, en busca de pistas sobre la identidad sobre el autor de la matanza, cuya identidad aún se desconoce.

Entre los fallecidos hay al menos 16 extranjeros así como un policía. Además, cuatro de los heridos se encuentran en Estado crítico por lo que el balance podría aumentar.

Los hechos tuvieron lugar hacia la 1.15 en el club Reina, situado en el distrito de Ortakoy, a orillas del Bósforo. El asaltante, disfrazado de Papá Noel, disparó primero contra el vigilante apostado en la puerta y contra otra persona.

A continuación, entró en la sala, donde unas 500 personas celebraban el Año Nuevo, abriendo fuego de forma indiscriminada. Según la cadena NTV, algunos de los presentes saltaron al agua para escapar de las balas.

El Gobierno turco tiene en marcha una gran operación policial, para detener al terrorista que en la madrugada del domingo asesinó a 39 personas en una discoteca de Estambul. Las fuerzas de seguridad rastrean desde ayer el barrio donde se produjo el atentado, en busca de pistas sobre la identidad del autor de la matanza.

El ataque al club Reina es un asunto de seguridad nacional; no en vano, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que será implacable contra los terroristas. El atacante entró a la 1.15 horas en el club, a orillas del Bósforo, frecuentado habitualmente por celebridades del país. En la sala, unas 500 personas celebraban el Año Nuevo. Como resultado del tiroteo murieron 39 personas y otras 69 han resultado heridas.

Según informó el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, entre los fallecidos hay al menos 16 extranjeros así como un policía. Además, cuatro de los heridos se encuentran en Estado crítico por lo que el balance podría aumentar.

“El atacante es una única persona”, precisó el ministro en declaraciones a la prensa frente al hospital al que han sido trasladados los heridos. Según ha indicado, el sospechoso “viste un abrigo y pantalones”, precisando que “hay información de Inteligencia de que intentó escapar usando ropa distinta”, lo que coincidiría con las informaciones de que el sospechoso iba disfrazado de Papá Noel.

“La evaluación de la información por parte de la Policía aún está en curso, así como el trabajo para detener al sospechoso”, ha añadido, citado por el diario Hurriyet. Soylu, que ha visitado el lugar de los hechos, no ha dudado en hablar de “masacre”.

Aún se desconoce la identidad del terrorista, que iba vestido de Papá Noel

La ministra de Familia turca, Fatma Betul Sayan Kaya, ha informado este domingo de que entre las víctimas del atentado contra una discoteca en Estambul hay ciudadanos de Arabia Saudí, Marruecos, Líbano y Libia.

Por otra parte, el Ministerio del Interior de Israel ha confirmado que hay una ciudadana israelí entre las víctimas. Según la prensa local, se trata de Lian Nassar, de 19 años y natural de Tira, en el sur de Israel. Otro israelí de 22 años ha resultado herido en el ataque, según la prensa. Al parecer los dos estaban junto con otras dos jóvenes israelíes más en la discoteca celebrando el Año Nuevo cuando se ha producido el ataque.

Entre las víctimas hay ciudadanos de Arabia Saudí, Marruecos o Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha apuntado hacia el terrorismo islámico en sus declaraciones al inicio del consejo de ministros. Según ha dicho, el atentado en Estambul es otro ejemplo del terrorismo extremista que “supone la mayor amenaza para el mundo”.

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos atentados cometidos en Turquía por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) o por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La policía turca ha atribuido al EI varios atentados en Estambul contra intereses turísticos, como fue el ataque al Aeropuerto internacional Atatürk que causó 45 muertos el pasado junio.